El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no habrá “moneda de cambio” en la negociación de la reforma eléctrica e instruyó al gabinete energético ir a los distintos debates que puedan organizarse.
“No hay negociación, no hay moneda de cambio. No lo hemos hecho y no lo haremos… No hace falta ningún acuerdo en los oscurito. Ni nada a cambio” “, dijo el mandatario.
En la mañanera, explicó que en este tema todos los involucrados deben asumir sus respectivas responsabilidades. Consideró que los legisladores deben representar al pueblo y si es necesario los servidores públicos podrán ir a exponerla al Congreso, a la academia, a las cámaras empresariales y a los sindicatos.
Y luego de ese debate en los distintos espacios, los legisladores de todas las bancadas deberán llevarla a la votación. Para el presidente, la discusión es simple: ¿quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la CFE, que no tiene lucro o quieres que la manejen particulares, empresas nacionales o extranjeras que tienen un propósito de lucro?, se cuestionó López Obrador.
Adelantó que en este debate demostrarán el fracaso de la reforma energética, la cual preveía la llegada de inversión y la producción elevada de petróleo.