-Anuncio-
viernes, octubre 22, 2021

SRE confirma detención de las visas de 12 agentes de la DEA tras caso Cienfuegos

Últimas Noticias

El actor, Alec Baldwin, mata por accidente a una mujer durante rodaje

SANTA FE, Nuevo México- Una mujer murió y un hombre resultó herido el jueves luego de que les dispararon...

Hombre muere tras volcar vehículo en carretera a Mina Nyco, al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Un hombre murió tras volcar su vehículo sobre el vado de la carretera a la Mina...

Aprueba INE diseño de papeleta para revocación de mandato de AMLO

México.- Una comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el diseño y la impresión de la papeleta para la...
-Anuncio-

La visita que funcionarios de Estados Unidos harán a México este viernes, para hablar de seguridad y posiblemente migración, se verá enmarcada por la preocupación que hay en Washington por el hecho de que México tiene más de seis meses sin expedir visas para agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), según información de la cadena CNN.

La reunión bilateral será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y por el secretario de Estado de EU, Antony Blinken. El objetivo es reactivar entre ambos países el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) y comenzar a ver los primeros resultados en noviembre de este año.

-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves que hay coincidencias con EU en temas de migración y desarrollo, y afirmó que las relaciones bilaterales son cada vez más estrechas. “Va a ser muy importante el encuentro”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador agregó que el presidente de EU, Joe Biden, tiene “interés en que mejoren las cosas”. Sin embargo, de acuerdo con la cadena CNN , hay un tema que preocupa a los funcionarios estadounidenses: el hecho de que México lleva meses deteniendo la aprobación de visas para alrededor de 24 agentes de la DEA.

Según CNN, fuentes del gobierno de Biden aseguraron que la negativa para aprobar visas golpea directamente a la relación bilateral en materia de seguridad, que es el tema principal de la reunión de este viernes.

-Anuncio-

“La negativa de México a otorgar visas a los agentes de la DEA es uno de los pequeños pero importantes factores irritantes de la relación en este momento, que está contribuyendo a un declive en la relación de seguridad”, publicó CNN este jueves, citando a funcionarios estadounidenses no identificados.

Asimismo, los funcionarios señalaron que, aunque el proceso para obtener visas toma alrededor de un mes, los agentes de la DEA han estado esperando más de seis meses.

“Si bien la DEA ha extendido las estadías (en México) de algunos agentes que ya se encontraban en el país, el tema de la visa está afectando a casi dos docenas de agentes”, agregaron los funcionarios estadounidenses.

-Anuncio-

“México no ha aprobado visas para agentes de la DEA este año”, enfatizaron.

Incluso, la semana pasada, la jefa de la agencia antidrogas de EU, Anne Milgram, solicitó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, permitir a la DEA colaborar en operaciones policiales en México.

La operación de la DEA en territorio mexicano es una de la lista de peticiones entregadas a Gertz Manero cuando viajó a Washington la semana pasada para una visita de trabajo con el fiscal general de EU, Merrick Garland.

Información de www.expansion.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Litio en Bacadéhuachi, Sonora en realidad es arcilla, revela directora del Servicio Geológico Mexicano: “datos científicos dirán si hay o no y cuánto”

Acapulco, Guerrero.- Los 243 millones de litio detectados en Bacadéhuachi, Sonora en realidad son de arcilla, aseguró Flor de...

Carolina, bióloga hermosillense, adaptó un cuarto de su casa como invernadero donde cultiva hongos comestibles ricos en proteínas y fáciles de cocinar

Hermosillo, Sonora.- Poco a poco, Carolina Trujillo López adaptó una habitación de su casa como un invernadero y ahora...

Detienen a un agente de la PESP en posesión de dinero y arsenal en Ciudad Obregón; el policía estaba en su día de descanso

Hermosillo, Sonora.- La secretaría de Seguridad Pública Sonora informó que, un elemento de la Policía Estatal, fue detenido con...

Tras intensa búsqueda, localizan a Cielo Paola sana y salva en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una intensa búsqueda en la Invasión Altares y otras partes del sur de Hermosillo, Cielo Paola...

Solicitan apoyo para localizar a Cielo Paola de 14 años; fue vista por última vez en Invasión Altares de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familia de Cielo Paola Vargas López, de 14 años, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar...
-Anuncio-