-Anuncio-
lunes, octubre 18, 2021

Filtros de redes sociales cambian gustos estéticos en adolescentes y jóvenes, revela informe de Facebook

Últimas Noticias

Fiscalía busca imputar a Peña y Videgaray por delincuencia organizada

El expediente del caso Odebrecht en donde aparecen los nombres del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de...

Sindicato del Transporte emplaza huelga para el 25 de octubre; movimiento será apoyado por CTM

Por Santiago García Hermosillo, Sonora.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, anunció el emplazamiento a huelga en...

Canadá pide a sus ciudadanos no viajar a 13 estados de México por altos índices de criminalidad

Por Alejandra Zamudio México.- El gobierno de Canadá recomendó a sus ciudadanos no viajar a Guanajuato, Michoacán y a otros...
-Anuncio-

El uso de las redes sociales y sus filtros, para videos o imágenes, abre varios datos reveladores, confirma que el mal uso de las aplicaciones afecta a la autoestima, especialmente en adolescentes.

Un reciente informe interno de Facebook reconocía cómo Instagram puede influir negativamente en la autopercepción: “Estas comparaciones pueden cambiar la forma en que las mujeres jóvenes se ven y se describen a sí mismas”, sostenía el escrito obtenido por The Wall Street Journal. 

-Anuncio-

En concreto, “el 32% de las adolescentes entrevistadas dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor”, recogía esta investigación presentada en 2020. Una de las consecuencias de este impacto podría ser el fenómeno del que los médicos estéticos llevan tiempo hablando: la edad de sus pacientes es cada vez menor y las peticiones, a menudo, inspiradas por los filtros. 

La doctora Moshgan Mahrani, licenciada en Medicina y Cirugía y directora de Moss Clinic, habló sobre los efectos en la autoestima de varias famosas como son Kendall Jenner, Selena Gómez o Gisele Bündchen y cómo se desconectan de las redes sociales de vez en cuando. 

“Me encanta Instagram, creo que es una ventana fantástica de observación, pero se corre el peligro real de pensar que todo es verdad y no es así. Las cremas mágicas no existen, pero sí los filtros que dejan una piel perfecta. La frustración y el daño psicológico que se puede hacer a muchas personas con fotos que han pasado por filtros que nada tienen que ver con la realidad es real y de ahí estos datos tan potentes”, opina la doctora sobre este último informe.

-Anuncio-

 Ella misma es una experta en el uso de las redes y conecta con sus pacientes desde @moss__clinic para explicar su trabajo desde su profesión. Y es que ante la gran cantidad de imágenes y tendencias, en el mundo virtual se necesita manejar la información con precaución y grandes dosis de coherencia.

Peticiones estéticas inspiradas en un ‘selfie’

El uso constante de filtros (prohibidos ya en ciertos países como Reino Unido cuando implican fines comerciales) pueden derivar en la”dismorfia del selfie”, una distorsión de la imagen personal que nos hace compararnos con nuestra versión virtual con ojos más grandes, pómulos más marcados, piel perfecta, labios gruesos. 

No estar contentas con su imagen y, al compararse con famosas, modelos o a una foto con filtro -que, además, si se hace con la cámara frontal distorsiona todavía más las facciones- lleva a muchas adolescentes a iniciarse en la medicina estética a edades muy tempranas, demandando precisamente aquello que aparece en la pantalla de su celular. 

-Anuncio-

“Como médicos tenemos una grandísima responsabilidad, no podemos normalizar los procesos de alienación que se están produciendo, creando réplicas de caras muy poco estéticas y que no sólo crean problemas físicos, también emocionales”, continúa diciendo. 

“La medicina estética ha de conseguir nuestra mejor versión, pero siempre desde la naturalidad. Los tratamientos han de ser equilibrados y no invasivos. Podemos borrar las huellas del estrés, la falta de sueño, el paso de los años, pero las caras no hay que cambiarlas”. 

Precisamente, en el caso de Moshgan Mahrami, la búsqueda constante de lo natural es lo que ha conseguido que tratamientos como, Moss Lips, sea uno de los más demandados en su clínicas de Ibiza y Madrid y por el que sus pacientes guardan lista de espera. La doctora tiene su propia técnica en el diseño de labios con la que realza su forma aportándoles volumen, hidratación y armonía. Todo un reclamo en este último año donde el uso de los cubrebocas ha disparado los productos de limpieza y cuidado facial.

Por qué la medicina estética no debería reflejar los filtros

“El bombardeo de imágenes anormales en las redes sociales está alterando nuestra percepción de lo normal. Nuestro primer deber como médicos es cuidar al paciente, no hacer daño, y por lo tanto tenemos que luchar contra estas tendencias perjudiciales. Todos conocemos esas tendencias y técnicas inventadas y las que irán saliendo, pero lo resumiría diciendo que estoy en contra de todas las técnicas que no respeten la anatomía normal y natural de las personas”, continúa. 

Se refiere a los famosos foxy eyes, los labios rusos y otras tendencias de belleza creadas a golpe de filtro que las usuarias de las redes terminan por normalizar. Algo así como la figura Kardashian en cuestión de canon corporal: bellezas que pueden resultar accesibles y armónicas para ciertas mujeres, pero no en todos los casos y mucho menos en la mayoría.

Frente a estas modas, la mayoría de profesionales abogan por la naturalidad en los resultados de sus intervenciones. “Todos somos bellos, en cada uno de mis trabajos busco la armonía y la naturalidad. Me gusta observar y exaltar la belleza de cada persona, respetando su belleza natural”, explica.

Las intervenciones estéticas sí pueden mejorar la autoestima y, por lo tanto, la calidad de vida. Eso sí, “siempre hay que tener claro que hay que acudir a profesionales médicos cualificados, con años de experiencia en su especialidad y cuyo criterio estético y su afán de unificar salud y belleza nos aseguran resultados excelentes”, concluye la doctora.

Con información de www.hola.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a área de comedor de campo agrícola y ejecuta a una mujer en el valle de Guaymas

Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este domingo en el campo agrícola Guadalupe, ubicado en el...

AMLO reiteró que el Alcalde de Hermosillo exageró en solicitar 6 mmdp para baches; su presupuesto es de 4 mmdp, dijo

Este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que el alcalde de Hermosillo Antonio “Toño”...

“Alguien debería haber hecho algo”: Mujer es violada en tren de EU frente a pasajeros

Upper Darby, Pensilvania, Estados Unidos (AP).- Una mujer fue violada por un extraño en un tren de cercanías en los suburbios de Filadelfia en presencia de otros pasajeros que,...

Existen dos procesos penales en el caso de Guillermo Padrés: FGR

Existen dos procesos penales en el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés; uno en 2014, por delincuencia organizada...

“El día que perdimos la ciudad”, un documental para redes sociales a dos años del “Culiacanazo”

La organización civil, Iniciativa Sinaloa, lanzó el documental “El día que perdimos la ciudad” retrata los hechos ocurridos el...
-Anuncio-