-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

No es retiro total de sopas instantáneas, especifica Profeco; se debe optar por otro tipo de alimento recomienda nutrióloga

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  129 mil 937 de sopas instantáneas de distintas marcas, fueron sacadas de tiendas en 38 principales ciudades de México, en donde hay oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las acciones son a partir de un estudio realizado por el Laboratorio Profeco sobre estos productos, donde se detectaron incumplimientos en los requisitos de la norma de etiquetado, que en algunos casos son engañosos o no declaran la información nutrimental.

José de Jesús Montaño Barragán, director de comunicación de la Profeco, precisó que el operativo no un es retiro, sólo se saca el producto señalado de anaqueles y el proveedor es notificado. 

“No se están sacando marcas completas del mercado, cada una tiene una gama de productos de 10 o 15, quizás la marca más popular que hay en sopas instantáneas, que es Maruchan, o sea, es un producto al que se le están observando incumplimientos, a Knorr, por ejemplo, que es otra de las marcas más conocidas, es un producto, de su gama de productos, eso no quiere decir que todas las sopas Knorr o que todas las sopas Maruchan, o que todas las sopas Kraft se van a retirar, no, estamos hablando de productos en específico”, aclaró. 

Claudia Aracely Carrizales Carrizales, nutrióloga de Salud Digna, opinó que no es nuevo lo ya conocido de estos alimentos porque, nutricionalmente hablando, no son saludables y lo ideal es optar por comidas naturales y evitar los procesados.

“La mayoría (de los alimentos procesados) suele tener alto contenido en sodio para que dure más tiempo, y en este caso, por ejemplo, nos puede hacer más propensos a diversas patologías, principalmente que pueda hacer que se eleve la presión o que retengamos líquidos, por lo que de preferencia deberíamos de optar por otro tipo de alimentos”, puntualizó.

Por su parte, María Jesús Aguayo, dueña de una tienda en Hermosillo, comentó que en su experiencia la venta de este producto es escasa y ahora más porque en los supermercados compra en grandes cantidades por el operativo de retiro.

“Ahorita está calmado, no he vendido, a lo mejor porque en la mañana miré en el periódico que en el super están abarrotando la gente comprando mucho, como dicen que ya la van a sacar del mercado, por eso a lo mejor, yo pienso que no estoy vendiendo mucho en mi tienda”, dijo.

Comentó que nadie ha llegado a su local para comunicarle que retire las sopas de los anaqueles, pero si debe hacerlo no significaría una gran pérdida ya que casi no se venden.

El mensaje de la Profeco a la ciudadanía es mantenerse informados y saber lo que compran, porque hay desinformación y por eso hay lugares donde las personas salieron a hacer desabasto de estos productos.

El total de unidades con inmovilización corresponden a 12 productos, respecto al etiquetado (algunos se repiten porque tienen más de un tipo de incumplimiento): 

−      Se encontraron incumplimientos a los requisitos de la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en: 

 §  Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas marca Knorr PASTA LISTA, agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes pero no lo identifica como “azúcares añadidos”.

o   No expresan la energía (kcla) como lo exige la norma: 

§  Pasta preparada con salsa sabor queso y hierba, marca Knorr PASTA LISTA.

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.

§  Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa marca Selecto BRAND.

o   No presentan instrucciones de uso en idioma español: 

§  Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.

§  Pasta de trigo estilo oriental, marca CHIKARA UDON. 

−      Son engañosas en su etiqueta

§  Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca BULDAK CHEESE, ya que en su denominación dice “de pollo”, pero en sus ingredientes indica contener “polvo sabor artificial de pollo” y “sabor artificial de pollo”.

§  Tallarines instantáneos sabor pollo, marca OTTOGI RAMYON, pues la imagen que presenta en el empaque induce a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.

 −      No declaran la información nutrimental en el producto preparado:

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.

§  Pasta con salsa sabor queso, marca Kraft.

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca NONGSHIM.

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés marca UDON.

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO.

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO (HOT & SPICY CHICKEN). 

Cabe destacar que aunque en el operativo del pasado 1 de octubre no se localizó el producto Maruchan Ramen, este tiene cantidades mínimas de verdura e incurre en publicidad engañosa y podría removerse en próximos en operativos.

Las sopas analizadas son las de vaso, tazón o sobre, con queso, tomate, carnes, fideos y las tipo ramen o fideos orientales en sus diferentes variedades y sabores. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-