-Anuncio-
viernes, octubre 22, 2021

No es retiro total de sopas instantáneas, especifica Profeco; se debe optar por otro tipo de alimento recomienda nutrióloga

Últimas Noticias

El actor, Alec Baldwin, mata por accidente a una mujer durante rodaje

SANTA FE, Nuevo México- Una mujer murió y un hombre resultó herido el jueves luego de que les dispararon...

Hombre muere tras volcar vehículo en carretera a Mina Nyco, al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Un hombre murió tras volcar su vehículo sobre el vado de la carretera a la Mina...

Aprueba INE diseño de papeleta para revocación de mandato de AMLO

México.- Una comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el diseño y la impresión de la papeleta para la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  129 mil 937 de sopas instantáneas de distintas marcas, fueron sacadas de tiendas en 38 principales ciudades de México, en donde hay oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las acciones son a partir de un estudio realizado por el Laboratorio Profeco sobre estos productos, donde se detectaron incumplimientos en los requisitos de la norma de etiquetado, que en algunos casos son engañosos o no declaran la información nutrimental.

-Anuncio-

José de Jesús Montaño Barragán, director de comunicación de la Profeco, precisó que el operativo no un es retiro, sólo se saca el producto señalado de anaqueles y el proveedor es notificado. 

“No se están sacando marcas completas del mercado, cada una tiene una gama de productos de 10 o 15, quizás la marca más popular que hay en sopas instantáneas, que es Maruchan, o sea, es un producto al que se le están observando incumplimientos, a Knorr, por ejemplo, que es otra de las marcas más conocidas, es un producto, de su gama de productos, eso no quiere decir que todas las sopas Knorr o que todas las sopas Maruchan, o que todas las sopas Kraft se van a retirar, no, estamos hablando de productos en específico”, aclaró. 

Claudia Aracely Carrizales Carrizales, nutrióloga de Salud Digna, opinó que no es nuevo lo ya conocido de estos alimentos porque, nutricionalmente hablando, no son saludables y lo ideal es optar por comidas naturales y evitar los procesados.

-Anuncio-

“La mayoría (de los alimentos procesados) suele tener alto contenido en sodio para que dure más tiempo, y en este caso, por ejemplo, nos puede hacer más propensos a diversas patologías, principalmente que pueda hacer que se eleve la presión o que retengamos líquidos, por lo que de preferencia deberíamos de optar por otro tipo de alimentos”, puntualizó.

Por su parte, María Jesús Aguayo, dueña de una tienda en Hermosillo, comentó que en su experiencia la venta de este producto es escasa y ahora más porque en los supermercados compra en grandes cantidades por el operativo de retiro.

“Ahorita está calmado, no he vendido, a lo mejor porque en la mañana miré en el periódico que en el super están abarrotando la gente comprando mucho, como dicen que ya la van a sacar del mercado, por eso a lo mejor, yo pienso que no estoy vendiendo mucho en mi tienda”, dijo.

-Anuncio-

Comentó que nadie ha llegado a su local para comunicarle que retire las sopas de los anaqueles, pero si debe hacerlo no significaría una gran pérdida ya que casi no se venden.

El mensaje de la Profeco a la ciudadanía es mantenerse informados y saber lo que compran, porque hay desinformación y por eso hay lugares donde las personas salieron a hacer desabasto de estos productos.

El total de unidades con inmovilización corresponden a 12 productos, respecto al etiquetado (algunos se repiten porque tienen más de un tipo de incumplimiento): 

−      Se encontraron incumplimientos a los requisitos de la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en: 

 §  Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas marca Knorr PASTA LISTA, agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes pero no lo identifica como “azúcares añadidos”.

o   No expresan la energía (kcla) como lo exige la norma: 

§  Pasta preparada con salsa sabor queso y hierba, marca Knorr PASTA LISTA.

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.

§  Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa marca Selecto BRAND.

o   No presentan instrucciones de uso en idioma español: 

§  Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.

§  Pasta de trigo estilo oriental, marca CHIKARA UDON. 

−      Son engañosas en su etiqueta

§  Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca BULDAK CHEESE, ya que en su denominación dice “de pollo”, pero en sus ingredientes indica contener “polvo sabor artificial de pollo” y “sabor artificial de pollo”.

§  Tallarines instantáneos sabor pollo, marca OTTOGI RAMYON, pues la imagen que presenta en el empaque induce a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.

 −      No declaran la información nutrimental en el producto preparado:

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.

§  Pasta con salsa sabor queso, marca Kraft.

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca NONGSHIM.

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés marca UDON.

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO.

§  Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO (HOT & SPICY CHICKEN). 

Cabe destacar que aunque en el operativo del pasado 1 de octubre no se localizó el producto Maruchan Ramen, este tiene cantidades mínimas de verdura e incurre en publicidad engañosa y podría removerse en próximos en operativos.

Las sopas analizadas son las de vaso, tazón o sobre, con queso, tomate, carnes, fideos y las tipo ramen o fideos orientales en sus diferentes variedades y sabores. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Litio en Bacadéhuachi, Sonora en realidad es arcilla, revela directora del Servicio Geológico Mexicano: “datos científicos dirán si hay o no y cuánto”

Acapulco, Guerrero.- Los 243 millones de litio detectados en Bacadéhuachi, Sonora en realidad son de arcilla, aseguró Flor de...

Carolina, bióloga hermosillense, adaptó un cuarto de su casa como invernadero donde cultiva hongos comestibles ricos en proteínas y fáciles de cocinar

Hermosillo, Sonora.- Poco a poco, Carolina Trujillo López adaptó una habitación de su casa como un invernadero y ahora...

Detienen a un agente de la PESP en posesión de dinero y arsenal en Ciudad Obregón; el policía estaba en su día de descanso

Hermosillo, Sonora.- La secretaría de Seguridad Pública Sonora informó que, un elemento de la Policía Estatal, fue detenido con...

Tras intensa búsqueda, localizan a Cielo Paola sana y salva en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una intensa búsqueda en la Invasión Altares y otras partes del sur de Hermosillo, Cielo Paola...

Solicitan apoyo para localizar a Cielo Paola de 14 años; fue vista por última vez en Invasión Altares de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familia de Cielo Paola Vargas López, de 14 años, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar...
-Anuncio-