-Anuncio-
domingo, julio 5, 2026

Firman FGJE y SSP convenio de colaboración coordinada para la seguridad de Sonora

Noticias México

René Bejarano sale en defensa de la 4T y acusa ‘guerra mediática continental’ contra Morena

El dirigente de la organización Nueva Esperanza, René Bejarano Martínez, aseguró que los señalamientos dirigidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador Enrique Inzunza Cázarez y otros integrantes de la Cuarta Transformación forman parte de una "guerra mediática" impulsada desde Estados Unidos para desacreditar a gobiernos y liderazgos de izquierda en América Latina.

Tesorero de Tulum es detenido en Cancún tras intentar abordar un vuelo con dos armas de fuego; presenta su renuncia

El tesorero del Ayuntamiento de Tulum, Vicente Francisco Aldape Moncada, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de que personal de seguridad detectara que portaba dos armas de fuego entre su equipaje y no pudiera acreditar los permisos correspondientes para su portación.

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) firmaron este miércoles 6 de octubre un convenio de colaboración denominado ‘Para la seguridad y la paz, inteligencia y operaciones tácticas conjuntas’, con el objetivo de establecer un canal por donde cruzar información de manera directa y con ello garantizar mejores resultados para las familias sonorenses, tanto en el combate a los delitos de alto impacto, prevención, como en los resultados en materia de procuración de justicia.

Mediante esta estrategia de seguridad, se pretende abrir las bases de datos de ambas instituciones con el objetivo de establecer una coordinación efectiva, basada en las responsabilidades que tiene cada institución.

En el evento, presidido por Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la FJGE y María Dolores del Río Sánchez, titular de la SSP, ambas coincidieron en que generar seguridad en los sonorenses es el tema prioritario del nuevo gobierno estatal, en el cual se trabaja desde el día uno de la nueva administración, con la instalación de la Mesa de Seguridad, el pasado 13 de septiembre.

María Dolores del Río destacó que en estos primeros 20 días de trabajo se ha logrado una interacción entre todos para tener claridad sobre los distintas necesidades y urgencias en cada municipio.

La secretaria de Seguridad Pública sostuvo que coordinarse de manera inmediata con todas las instituciones de gobierno, tanto a nivel municipal, estatal y federal, permitirá una mejor fluidez en el seguimiento de las denuncias e investigaciones.

 “Para llegar aquí, no solamente nos hemos reunido, la Fiscal y una servidora, si no que nos hemos reunido los distintos equipos para poner sobre la mesa las necesidades que se tienen, para poder encontrar en las diferencias de números lo que sucede cuando alguien reporta, por ejemplo, en el caso de la SSP ante el 9-1-1 o al 089 y lo que sucede cuando llega la denuncia”, dijo.

Dolores del Río enfatizó que es urgente trabajar en una cultura de la denuncia que permita que los datos sean compartibles y que la percepción de la seguridad también cambie, además de que la gente se anime a denunciar y la Fiscalía pueda avanzar de mejor manera ante la sociedad.

Por su parte, Claudia Indira Contreras advirtió que lo que está plasmado en este acuerdo incide directamente en una mayor efectividad en ambas instituciones, por ello se recogieron aquellas bases de datos que son totalmente necesarias de compartir para tener mayores resultados.

“Eso es lo que nos ha señalado todos los días en las reuniones que hemos tenido con el señor gobernador y en lo que nos ha hecho hincapié; en que quiere ver a la Fiscalía y a la Secretaría como debe ser, de la mano y construyendo para lograr lo que la ciudadanía nos reclama, que es seguridad y paz”, expresó.

La fiscal del Estado resaltó que en estos 20 días en los que se ha colaborado en conjunto hay un gran avance dentro de los cruces de información, en términos de tecnologías y programas que se han logrado realizar, por ejemplo: los arcos carreteros, una base de datos que ha gestionado la Unidad de Medidas Cautelares, el cruce de información con el Registro de Procesados y Sentenciados, además de capacitaciones para los agentes operativos de ambas instituciones.

La fiscal del Estado comentó que gracias al trabajo colaborativo que se ha realizado durante estos 20 días se puede ver un progreso en lo que respecta algunos indicadores, sin embargo, durante el evento la titular de la SSP agregó que aún es muy pronto para hablar de una tendencia en cualquier sentido con respecto a la violencia en el sur o en el norte de Sonora.

Contreras Córdova celebró la coordinación entre ambas instituciones, ya que a veces se habla o se critica que la coordinación no se da, ante lo que asegura que sí y se comprueba con este acuerdo.

Cabe destacar que este primer convenio servirá de partida para concretar el acuerdo de la paz que firmará próximamente el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en la instalación del Consejo Estatal de Seguridad.

Como testigos de la firma de este acuerdo, estuvieron presentes Ricardo Soto Valdez, coordinador de la unidad de información y análisis de la FGJE, y Francisco Javier Zavala Segura, coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a sacerdote retirado en San Carlos, Sonora; cuerpo tenía heridas de arma blanca

Un sacerdote retirado de aproximadamente 80 años fue encontrado sin vida con lesiones de arma blanca en una vivienda de Los Arcos, en San Carlos. La Fiscalía investiga el caso.

Estas colonias del norte de Hermosillo tendrán fallas en el servicio de agua este 4 de julio

Agua de Hermosillo informó que un evento electromecánico en equipos de bombeo podría generar variaciones en el servicio de agua este 4 de julio en colonias del norte bajo de la ciudad; ya trabajan en su reparación.

Muere adulto mayor mientras conducía su camioneta al norte de Hermosillo

Un adulto mayor fue localizado sin vida la tarde de este sábado al interior de una camioneta tipo estaquitas en calles del norte de Hermosillo, hecho que movilizó a corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.

Investigan identidad de asesino de sacerdote retirado en San Carlos; víctima lo conocía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que mantiene una investigación activa por el asesinato de un sacerdote retirado de 82 años, ocurrido al interior de una vivienda en San Carlos, Guaymas, y reveló que ya cuenta con una línea sólida respecto a la identidad de quien sería el probable responsable.
-Anuncio-

Más Noticias