-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Reducir jornada laboral de 40 horas podría ayudar a la productividad, según investigador

Últimas Noticias

-Anuncio-

La semana laboral de cinco días puede parecer tan repetitiva; te despiertas, vas a trabajar y vuelves a casa y vuelves hacerlo la próxima semana.

Pero la rutina de lunes a viernes no siempre ha existido. Hace casi un siglo, laborar seis días a la semana era la norma. En EEUU, las personas lucharon y ganaron en 1930 por trabajar cinco días junto con el fin de semana, después de años de desempeñarse en condiciones extenuantes que ahora son ilegales.

El mundo ha cambiado mucho desde que la semana laboral de cinco días se consagró en la ley federal, pero seguimos con 40 horas de lunes a viernes, aunque ese horario ya no es compatible con muchos trabajadores.

“La semana laboral normal no funciona de muchas maneras”, dice el investigador británico Will Stronge, quien coescribió el libro Overtime: Why We Need a Shorter Working Week con Kyle Lewis . “Simplemente está oculto por el hecho de que estamos obligados a hacerlo”.

Stronge dice que estar en el trabajo ocho horas al día no significa que esté operando con la máxima productividad durante ese tiempo consecutivo, pero eso es lo que sugiere la semana laboral de cinco días. Mientras tanto, los empleados de cualquier industria están sufriendo agotamiento y las líneas divisorias entre su vida profesional y personal son borrosas.

Entonces, ¿cómo llegamos aquí y adónde podemos ir? Life Kit habló con Stronge sobre cuándo se normalizó la semana laboral de cinco días, qué ha cambiado desde entonces y qué ofrece una semana laboral más corta a los trabajadores y las organizaciones. 

A continuación se encuentran extractos de la conversación, editados para mayor extensión y claridad.

Cómo llegamos a la semana laboral de cinco días

Al salir de la primera y segunda Guerra Mundial, los trabajadores querían un mejor trato. Al presidente Franklin D. Roosevelt en los Estados Unidos se le dijo: Mira, queremos un sistema de bienestar. Queremos un mejor apoyo para nuestra sociedad. 

Frances Perkins, secretaria de trabajo de Roosevelt, fue muy informada por los empleados que hicieron estas demandas sobre las horas y condiciones. Por lo tanto, la Ley Laboral de Estándares Justos de 1938 se convirtió en legislación en la semana de 40 horas para establecer nuevos estándares.

Cómo ha cambiado el trabajo desde que la semana laboral de cinco días se volvió normal

En los EEUU, hemos pasado de grandes economías manufactureras a economías más basadas en servicios. Estados Unidos todavía tiene mucha manufactura, por supuesto, pero ahora, hay mucho más trabajo de escritorio, especialmente desde la revolución de las tecnologías de la información de los años 80 y 90.

Desde entonces, la cultura laboral cambió para convertirse en una en la que se trata mucho más de ir más allá: trabajar más allá de sus horas, ya sea para obtener mejores perspectivas de carrera o simplemente porque su jefe lo exige.

Ahora, durante la pandemia, se normalizó trabajar con una computadora, Por tanto, es difícil desconectar al infiltrado en las vidas laborales.  

Cómo una semana laboral más corta aborda el “segundo turno” que realizan las mujeres en el trabajo y en el hogar

El modelo de sustento familiar ha existido desde el inicio del industrialismo. Las mujeres cuidaban a los niños, a los hombres  cuando llegaban de trabajar y les preparaban comida. 

A lo largo del siglo XX, cuando las mujeres ingresaron al lugar de trabajo, obtuvieron ingresos propios y vivieron vidas fuera del régimen doméstico, pero también consiguieron el “segundo turno”. Laboras en tu empresa, te vas a casa, cuidas a la familia y preparas la comida.

Por lo tanto, si se habla de reducir las horas en general, una semana de cuatro días beneficiará principalmente a aquellos que trabajan más horas, esto es particularmente para las mujeres que tienen su empleo remunerado como el que no en el hogar. El empleo es una cuestión feminista tanto como cualquier otra cosa.

Cómo la semana laboral de cinco días daña el medio ambiente

Los estudios realizados en todo el mundo relacionan las horas de trabajo con las emisiones o la huella de carbono de las personas. 

Eso no se debe sólo al tipo de trabajo que la gente hace en la producción, como la fabricación y la construcción, sino también los desplazamientos. 

Si la gente conduce al trabajo, es una enorme carga de carbono. Si está ingiriendo comidas preparadas y agua embotellada, este tipo de alimentos rápidos y fáciles que vienen con un estilo de vida centrado en el trabajo, también tienen una alta huella de carbono. Si vamos a luchar contra el cambio climático, una forma decente de hacerlo y al mismo tiempo mejorar la vida laboral de las personas es reducir la jornada.

Lo que ofrece una semana laboral más corta a los trabajadores y las organizaciones

Para muchas organizaciones, lo que pierde en tiempo de trabajo lo gana en mayor productividad. Para muchos campos basados ​​en el escritorio (organizaciones creativas, administrativas y también pequeños fabricantes), se reconoce que en una jornada de ocho horas hay cierta comodidad. 

No podemos concentrarnos todo el tiempo, especialmente si estás cansado y agotado. Por lo tanto, la reducción de la semana laboral ha cosechado dividendos en términos de productividad y bienestar de los trabajadores, lo que significa que los trabajadores vienen renovados al trabajo. Vienen al trabajo disfrutando un poco más de su trabajo y con ganas de hacerlo para poder pasar un buen fin de semana.

Los mayores desafíos para acortar la semana laboral

El principal obstáculo para implementar una semana laboral más corta es cambiar su cultura. Es posible que haya personas que quieran trabajar por encima y más allá. Es posible que deseen demostrar que laboran duro con horas extra, pero eso es perjudicial porque un lugar de desempeño con una cultura decente sería uno donde su calidad sea buena; todos hagan su papel y colaboren dentro del equipo. 

No se trata de demostrar individualmente que eres un trabajador más duro que los demás. Por lo tanto, establecer pautas firmes y reglas básicas sobre las horas de trabajo y lo que se espera del personal, eso es lo que debe establecerse para evitar la cultura del exceso.

Información tomada de www.npr.org

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...

Dos poderes

Una manera de entender el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial es a través de la trayectoria...

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...
-Anuncio-