-Anuncio-
lunes, octubre 18, 2021

España expresa en OEA “afecto y respeto” por América Latina

Últimas Noticias

Fiscalía busca imputar a Peña y Videgaray por delincuencia organizada

El expediente del caso Odebrecht en donde aparecen los nombres del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de...

Sindicato del Transporte emplaza huelga para el 25 de octubre; movimiento será apoyado por CTM

Por Santiago García Hermosillo, Sonora.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, anunció el emplazamiento a huelga en...

Canadá pide a sus ciudadanos no viajar a 13 estados de México por altos índices de criminalidad

Por Alejandra Zamudio México.- El gobierno de Canadá recomendó a sus ciudadanos no viajar a Guanajuato, Michoacán y a otros...
-Anuncio-

NUEVA YORK (AP) — España expresó el martes el “profundo afecto y respeto”, en pie de “igualdad”, que tiene hacia América Latina en momentos en que el país vive un clima de tensión con México tanto por temas históricos como económicos.

La observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Montón, dijo durante una reunión virtual de la organización que en “nuestro futuro convergen en los mismos desafíos” y que América Latina puede contar con la cooperación de España.

-Anuncio-

Montón habló en un evento anual llamado “Encuentro de dos mundos” que conmemora el descubrimiento de América el 12 de octubre.

“Hoy es un día en el que el protagonismo recae en los lazos que unen al continente americano y a España, en el sentimiento de pertenencia de los unos con los otros,” dijo Montón. “Enraizado en una vasta memoria emocional que une a las Américas y a España, un día cuyo propósito principal es el de celebrar y fortalecer nuestras sólidas e históricas relaciones mirando hacia el futuro”.

México no habló en la reunión.

-Anuncio-

Las tensiones entre España y México ocurren desde el 2019, cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió al rey de España y al Papa que se pidiera perdón por los abusos cometidos durante la conquista.

España nunca aceptó al considerar el pedido como inapropiado. Luego México ha criticado repetidamente a las empresas españolas presentes en México por considerarlas alineadas con los gobiernos neoliberales, adjetivo que para López Obrador, es sinónimo de corrupción.

Recientes declaraciones sobre la época de la conquista de México lanzadas por líderes de la oposición española, incluido el expresidente José María Aznar, han alimentado la polémica.

-Anuncio-

En la sesión extraordinaria del martes del Consejo Permanente de la OEA, países como Chile, expresaron amistad y agradecimiento a España, que fue el primer país que se convirtió observador permanente de la OEA en 1972. En la reunión varios países admitieron que existen “heridas dolorosas” en el pasado, en referencia a los abusos cometidos por los españoles a indígenas americanos, pero que España es ahora un aliado, dijeron.

La sesión del martes fue convocada por España. En ella, el representante permanente de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, criticó a quienes, en su denuncia de los abusos cometidos por los conquistadores, recurren a la violencia o “quienes anhelan derrumbarlo todo, excluir a quien no esté de acuerdo con ello y reprogramar culturalmente las naciones”.

“Lo que hoy debemos destacar es que la hispanidad dejó en América una herencia de construcción legal, moral, cívica, de la que muchos de los que hacemos parte de este consejo somos consecuencia, como lo fueron nuestros padres y abuelos, como ojalá lo sigan siendo nuestros hijos y nietos,” Ordoñez.

El mes pasado el papa Francisco dijo en un mensaje enviado a los obispos de México para conmemorar los 200 años de la culminación de la independencia que “para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, (…) reconocer los errores cometidos”.

“Tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, escribió.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a área de comedor de campo agrícola y ejecuta a una mujer en el valle de Guaymas

Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este domingo en el campo agrícola Guadalupe, ubicado en el...

AMLO reiteró que el Alcalde de Hermosillo exageró en solicitar 6 mmdp para baches; su presupuesto es de 4 mmdp, dijo

Este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que el alcalde de Hermosillo Antonio “Toño”...

“Alguien debería haber hecho algo”: Mujer es violada en tren de EU frente a pasajeros

Upper Darby, Pensilvania, Estados Unidos (AP).- Una mujer fue violada por un extraño en un tren de cercanías en los suburbios de Filadelfia en presencia de otros pasajeros que,...

Existen dos procesos penales en el caso de Guillermo Padrés: FGR

Existen dos procesos penales en el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés; uno en 2014, por delincuencia organizada...

“El día que perdimos la ciudad”, un documental para redes sociales a dos años del “Culiacanazo”

La organización civil, Iniciativa Sinaloa, lanzó el documental “El día que perdimos la ciudad” retrata los hechos ocurridos el...
-Anuncio-