-Anuncio-
sábado, abril 25, 2026

España expresa en OEA “afecto y respeto” por América Latina

Noticias México

¿Te llegó una oferta de empleo por mensaje? Podría ser un fraude, alerta Guardia Nacional

La Guardia Nacional alertó sobre fraudes con falsas ofertas de empleo enviadas por SMS y mensajes instantáneos. Conoce cómo operan los estafadores y cómo proteger tus datos personales.

Precio del dólar HOY 25 de abril: inicia el fin de semana en un escenario favorable

Consulta el precio del dólar hoy 25 de abril en México: el tipo de cambio se ubica en 17.38 pesos. El peso mexicano se fortalece y favorece compras y pagos en dólares.

Gabinete de Seguridad confirma que agentes de la CIA no tenían autorización para operar en México durante operativo en Chihuahua

El Gabinete de Seguridad informó que los agentes de la CIA que participaron en un operativo en Chihuahua no contaban con autorización para operar en México; uno ingresó como visitante y otro con pasaporte diplomático.
-Anuncio-
- Advertisement -

NUEVA YORK (AP) — España expresó el martes el “profundo afecto y respeto”, en pie de “igualdad”, que tiene hacia América Latina en momentos en que el país vive un clima de tensión con México tanto por temas históricos como económicos.

La observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Montón, dijo durante una reunión virtual de la organización que en “nuestro futuro convergen en los mismos desafíos” y que América Latina puede contar con la cooperación de España.

Montón habló en un evento anual llamado “Encuentro de dos mundos” que conmemora el descubrimiento de América el 12 de octubre.

“Hoy es un día en el que el protagonismo recae en los lazos que unen al continente americano y a España, en el sentimiento de pertenencia de los unos con los otros,” dijo Montón. “Enraizado en una vasta memoria emocional que une a las Américas y a España, un día cuyo propósito principal es el de celebrar y fortalecer nuestras sólidas e históricas relaciones mirando hacia el futuro”.

México no habló en la reunión.

Las tensiones entre España y México ocurren desde el 2019, cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió al rey de España y al Papa que se pidiera perdón por los abusos cometidos durante la conquista.

España nunca aceptó al considerar el pedido como inapropiado. Luego México ha criticado repetidamente a las empresas españolas presentes en México por considerarlas alineadas con los gobiernos neoliberales, adjetivo que para López Obrador, es sinónimo de corrupción.

Recientes declaraciones sobre la época de la conquista de México lanzadas por líderes de la oposición española, incluido el expresidente José María Aznar, han alimentado la polémica.

En la sesión extraordinaria del martes del Consejo Permanente de la OEA, países como Chile, expresaron amistad y agradecimiento a España, que fue el primer país que se convirtió observador permanente de la OEA en 1972. En la reunión varios países admitieron que existen “heridas dolorosas” en el pasado, en referencia a los abusos cometidos por los españoles a indígenas americanos, pero que España es ahora un aliado, dijeron.

La sesión del martes fue convocada por España. En ella, el representante permanente de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, criticó a quienes, en su denuncia de los abusos cometidos por los conquistadores, recurren a la violencia o “quienes anhelan derrumbarlo todo, excluir a quien no esté de acuerdo con ello y reprogramar culturalmente las naciones”.

“Lo que hoy debemos destacar es que la hispanidad dejó en América una herencia de construcción legal, moral, cívica, de la que muchos de los que hacemos parte de este consejo somos consecuencia, como lo fueron nuestros padres y abuelos, como ojalá lo sigan siendo nuestros hijos y nietos,” Ordoñez.

El mes pasado el papa Francisco dijo en un mensaje enviado a los obispos de México para conmemorar los 200 años de la culminación de la independencia que “para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, (…) reconocer los errores cometidos”.

“Tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, escribió.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El exrector de Unison que no tuvo ninguna huelga comparte clave para evitar conflictos

Jorge Luis Ibarra Mendívil, exrector de la Universidad de Sonora que no enfrentó huelgas en ocho años, revela las claves para evitar conflictos laborales en medio de la crisis entre Unison y STAUS.

La parálisis de la administración universitaria  

En la pasada entrega comentamos que, si la huelga del STEUS estallaba, sería responsabilidad exclusiva de la autoridad universitaria....

Fue mojado en EEUU, empezó en una carreta, hizo Los Tacos Piña, lo contrató hasta Carlos Slim Jr. y Beltrones

Emiliano Piña relata cómo pasó de trabajar en Estados Unidos y empezar en una carreta en Hermosillo a consolidar Tacos Piña como un negocio familiar con más de tres décadas de historia.

Suspenderá Agua de Hermosillo servicio por obras en la red; te decimos dónde

Agua de Hermosillo informó que este sábado 25 de abril, se llevará a cabo un cierre temporal del servicio de agua potable en el sector norte de la ciudad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-