-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

El crecimiento urbano, mal planeado afecta hábitat y los animales

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Cada 04 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Hábitat y a su vez el Día Mundial de los animales, la verdad son temas muy relacionados ya que el primero provee de espacio, agua, plantas, refugio y alimentos a los animales; sin embargo, debemos preguntarnos qué está sucediendo dentro de estos espacios naturales, que en la actualidad se encuentran amenazados.

Debemos recordar que las ciudades cada día están creciendo de una manera desadornada, esto lleva a la destrucción de espacios naturales que tienen un sinfín de servicios ambientales que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Las ciudades son responsables de alrededor del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, es por ello, la importancia de que nuestros Gobiernos –Sociedad –Empresas, trabajemos en crear un futuro natural, en el que el crecimiento urbano se produzca en lugares adecuados donde la naturaleza cercana se proteja, restaure y mejore.

La naturaleza en las ciudades y cerca de ellas, es fundamental, no solo para nuestro mismo bienestar si no por la biodiversidad que existe en ella, ya que, aunque no creamos, dependemos directamente de la salud global del medio ambiente; la vida que llevamos tan rápida y desconectada de la naturaleza, no nos deja ver lo relacionado que esta el medio ambiente con nosotros mismos, todo lo que le hagamos se verá reflejado en nuestra vida.

Según la ONU, en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano. Esto significa que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2% de la población nacional.

Como vemos, el crecimiento urbano ha sido y será uno de las principales causas de la pérdida de hábitat naturales, esto conllevará a la desaparición de especies, escasez del agua, perdida de vegetación y afectaciones en la calidad del aire.

Es de suma importancia, mencionarles que los hábitats nos proporcionan muchos beneficios, algunos de ellos son: organismos vivos o biodiversidad biológica, oxigeno, sumidero de dióxido de carbono, control de fenómenos naturales, control humedad, seguridad alimentaria, regulación del clima y otros servicios para un equilibrio ecológico.

Entonces ¿qué podemos hacer?

Evitar la deforestación de áreas naturales.

Proteger, respetar y conservar las áreas naturales protegidas.

Evitemos contaminar los espacios naturales.

Contribuir a la disminución de la tala de árboles con el reciclaje.

Restaurar los ecosistemas.

Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

@culturaverdeac

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...

Avioneta sufre accidente en el Aeropuerto Internacional del Norte en Nuevo León

Una avioneta sufrió un accidente la tarde de este lunes en el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León, no se...
- Advertisement -