-Anuncio-
domingo, octubre 17, 2021

Mario Vargas Llosa aparece en lista de ‘Pandora Papers’; fue titular de una sociedad que recibió más de 1 millón de dólares

Últimas Noticias

Hay 4 detenidos por ataque a empresario en AICM; 2 son responsables directos: Harfuch

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de Justicia de la...

Naranjeros ganas 9-3 a Tomateros de Culiacán

Prensa Club Naranjeros de Hermosillo: Naranjeros de Hermosillo vino de atrás y se impuso por pizarra de 9-3 a...

Detienen a hombre y le aseguran armas de fuego, una granada y equipo táctico en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Al activarse código rojo en la comisaría de Esperanza en Cajeme, el operativo de la Policía Estatal...
-Anuncio-

Perú.- El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se encuentra entre los nombres de la investigación de los ‘Pandora Papers’, al haber tenido a su nombre una compañía “offshore” en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo con la información revelada este lunes por el diario El País, La Sexta y el portal web peruano de periodismo de investigación Convoca, el escritor Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017.

-Anuncio-

Según el documento de adquisición, la sociedad recibió un capital de 1.1 millones de dólares, cuya cuenta manejaría el banco de inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.

El dinero provenía de “las regalías obtenidas por las ventas de sus libros y de varias propiedades que había vendido recientemente en Londres y Madrid”.

La adquisición de esta sociedad se hizo con la asesoría de la firma panameña Overseas Management Company (OMC), para quien la agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a favor de Vargas Llosa.

-Anuncio-

“Es un cliente de mi agencia literaria de buena reputación”, escribió en su misiva Balcells, conocida por ser la agente y promotora de los principales autores del “boom” de la novela latinoamericana como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, además de Vargas Llosa, entre otros.

En todos los documentos publicados, Vargas Llosa consigna como domicilio su vivienda en el distrito limeño de Barranco, en un edificio frente al océano Pacífico.

Sin embargo, la agencia literaria Carmen Balcells afirmó a los medios encargados de esta investigación que Vargas Llosa no residió durante ese tiempo ni en Perú ni en España, las dos nacionalidades que posee el escritor.

-Anuncio-

La firma literaria aseguró que la “offshore” fue creada por el banco para manejar una cartera de inversión tras el divorcio del escritor con Patricia Llosa.

Asimismo, aseguró que Melek Investing fue disuelta una vez que Vargas Llosa fijó su residencia en España en 2017, momento en el que la cartera de inversión fue declarada bajo el nombre del Nobel a efectos de las autoridades fiscales españolas.

El encargado de liquidar la sociedad fue Álvaro Vargas Llosa, el hijo del autor, según figura en un diario oficial de las Islas Vírgenes Británicas.

Con información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vecinos recaudaron fondos para pavimentar su propia calle en el fraccionamiento Condesa de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 35 baches y alrededor de 200 metros de guarnición mandaron a reparar vecinos del fraccionamiento...

Retiran estatua de Eugenio Derbez en Acapulco; solo duró 5 días tras inauguración

Por Angela Montoya Acapulco, Guerrero.- Fue el pasado sábado 9 de octubre cuando la estatua de Eugenio Derbez fue inaugurada...

Sonora pasa a color verde en semáforo covid a partir del 18 de octubre

Hermosillo, Sonora.- A partir del próximo lunes, Sonora y 19 entidades más del país estarán en verde en el...

Registra Sonora dos muertes más y 119 nuevos casos por covid; hay riesgo alto en Huatabampo: Salud

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó este día 119 nuevos casos y dos defunciones más por covid-19. Los...

Hijo de Pablo Escobar da conferencia a jóvenes de Sinaloa; busca que adolescentes no repitan la historia de su padre

Sinaloa.- A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (Sesesp), el cual encabeza Renato...
-Anuncio-