-Anuncio-
miércoles, junio 19, 2024

AMLO pide revisar Pandora Papers y abrir investigaciones si hay delitos qué perseguir

Últimas Noticias

Se vuelcan 2 vehículos tras chocar en el bulevar Lázaro Cárdenas, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos vehículos, uno de ellos de carga pesada, quedaron volcados sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y Cabo...

Incendio en Invasión Guayacán de Hermosillo deja pérdidas totales en 2 viviendas

Hermosillo, Sonora.- Un incendio en la invasión Guayacán provocó que dos viviendas de cartón quedaran reducidas a cenizas, la...

Suspenderán servicio de electricidad en Poblado Miguel Alemán, este 21 de junio por trabajos de mantenimiento

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad suspenderá provisionalmente el suministro de energía eléctrica en el poblado Miguel Alemán,...
-Anuncio-

Redacción/SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió abrir investigaciones y si existen delitos que se persigan, luego de que en los archivos filtrados, denominados Papeles de Pandora, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), se incluyera en la lista a tres mil empresarios y políticos mexicanos, quienes supuestamente movieron fortunas a paraísos fiscales.

“Hay que revisar toda esa fuga de capital. Hay que ver cómo se resuelve, pero sobre todo los que sacan dinero que no evadan impuestos. Ver si existen delitos qué perseguir en estos casos y abrir investigación”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa desde el estado de Puebla.

En la lista de nombres se mencionan algunas personas cercanas a López Obrador como Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia; Armando Guadiana, Senador de Morena; Jorge Arganis, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); así como hijos y hermanos de pasados gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), y miembros de gabinetes estatales actuales del Partido Verde.

De acuerdo con la información presentada por Quinto Elemento Lab, más de 80 personajes del mundo de la política se encuentran entre los ciudadanos y residentes de México que supuestamente movieron fortunas a paraísos fiscales junto a sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas.

El propósito de los presuntos implicados sería trasladar el miles de millones de pesos a lugares que proporcionan privilegios fiscales y se encuentran fuera del alcance de haciendas y autoridades regulatorias, permaneciendo en la sombra del anonimato.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación obtuvo 11.9 millones de documentos a escala global, en los que se filtró información sobre los negocios offshore de alrededor de tres mil 47 mexicanos en medio de colaboraciones con bancos, asesores y despachos legales.

La investigación de Pandora Papers arrojó que los mexicanos han creado sociedades de papel para adquirir propiedades lujosas, jets privados, yates, el pago de menos impuestos, administración de fortunas y herencias, así como gestionar inversiones.

Entre los datos de la filtración se destacan registros de empresas, certificaciones de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que podrían arrojar quienes son los verdaderos dueños de las firmas.

También se hallaron secretos financieros de los empresarios y algunas de las familias más acaudaladas del país. En las últimas décadas, 20 de los 80 políticos y parientes que aparecen en los Pandoras Papers movieron aproximadamente 30 millones de dólares a jurisdicciones que ofrecen privilegios fiscales.

Sin embargo, López Obrador destacó esta mañana que “no es novedad” al comentar que el día de ayer se había dado a conocer la lista de los que “sacan dinero para guardarlo en el extranjero”.

“Ayer se dio una lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero, una lista grande. Bueno, desgraciadamente no es novedad. Los que tienen ahora 20 años, no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del Presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado 100 millones de dólares utilizando un banco famosísimo, el segundo banco más importante de Estados Unidos en ese entonces, el Citybank”, comentó.

El Presidente recordó, que posteriormente a eso, en el mundo varios gobiernos crearon oficinas de investigación financiera, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México, pero opinó que “no han dado resultado”. Además, el Presidente reiteró que se debe de aclarar el origen de los recursos que se depositaron en sociedades en paraísos fiscales.

“Por eso posteriormente se crearon las oficinas de Investigación Financiera en el mundo, pero, por lo que estamos viendo, no han dado resultados. Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones”, agregó.

El día de ayer, Santiago Nieto, titular de la UIF, de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que ya inició una investigación en México para deslindar responsabilidades en el caso Pandora Papers.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario afirmó que tiene conocimiento de “la investigación periodística denominada Pandora Papers”, por lo que la dependencia a su cargo “inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir corrupción“.

En este sentido, el titular de la UIF insistió en la necesidad de avanzar en las investigaciones para identificar a los beneficiarios finales en casos que involucren corrupción. “Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, destacó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Xóchitl Gálvez llama Claudia Sheinbaum a escuchar a opositores sobre reforma al Poder Judicial

Por Octavio Vargas Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial, hizo una llamado para que Claudia Sheinbaum escuche a la oposición sobre...

Reforma al Poder Judicial no significa autoritarismo ni concentración del poder, afirma Claudia Sheinbaum ante el CCE

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se reúne este miércoles con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes aseguró que...

Empresarios del CCE manifestan a Claudia Sheinbaum apertura para abordar reformas de AMLO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su deseo de establecer con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum una relación basada en la confianza en el gobierno, certidumbre del futuro y...

“No habrá pleito”: AMLO pedirá a Bárcena acercarse a EEUU para resolver situación del aguacate

El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles que habrá protección para inspectores agrícolas de Estados Unidos, que esta semana suspendió...

Rescatan a niño de 2 años que quedó encerrado en vehículo en colonia Proyecto Río Sonora, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 09:36 horas de ayer, el oficial Francisco Franco rescató a un niño de dos años,...
-Anuncio-