Por José Francisco Arredondo
Hermosillo, Sonora .- Venezuela apeló a su condición de favorito y no defraudó en la final del Mundial Sub-23 de beisbol. Los sudamericanos blanquearon 4-0 a México y se consagraron por primera vez como los monarcas absolutos de la categoría.
Por ende, esta significó su mejor participación en la justa mundial. Anteriormente, obtuvo un tercer lugar en la edición de Colombia 2018.
La novena vinotinto fue la mejor en todo el certamen. En la Primera Ronda termino como líder del Grupo “B” con récord de 4-1.
De igual forma, culminó en primer lugar de la Super Ronda con la misma marca, por lo que ganó el derecho de ser local administrativo en la final de la Copa Mundial Sub-23 este sábado, disputada en el Estadio Sonora.
El timonel azteca, Enrique Reyes, había prometido el bicampeonato para la afición mexicana. Sin embargo, jamás logró doblegar a Venezuela en la competencia, ya que también cayeron 7-1 en la Jornada 2 de la Super Ronda.
Wikelman Ramírez (3-0) subió a la lomita por Venezuela con una impresionante labor de 7.0 inings en la que solo toleró tres hits. En ningún momento, se sintió intimidado por la bulla de los aficionados mexicanos.
El que no tuvo buen torneo fue el abridor azteca Saúl Castellanos (0-2) quien sufrió su segundo descalabro con una salida de 2.2 capítulos en las que sufrió con errores de su defensiva.
Castellanos fue el lanzador que perdió 5-1 ante República Checa en aquella sorpresiva caída en la jornada inaugural en el Nuevo Estadio Yaquis en Ciudad Obregón.
Pifias marcan destino
El originario de Jalostotitlán, Jalisco estaba a un out de retirar el primer episodio con Carlos Rodríguez en las colchonetas, sin embargo, el segunda base Reivaj García falló al atrapar un fly de Romer Cuadrado y Rodríguez llegó al plato con el 1-0.
Posteriormente, el antesalista Keven Lamas cometió otro yerro a un rodado de Juan Fernández y fue Justin Pérez quien remolcó a Cuadrado con un sencillo que representó el 2-0.
Los pupilos de Carlos García aumentaron su ventaja en el tercer rollo con un extrabase de Jesús Lujano quien arribó a tierra prometida con la tercera rayita venezolana gracias a un elevado de sacrificio de Romer Cuadrado.
Acto seguido, Juan Fernández tronó el madero con un cuadrangular solitario por todo el jardín derecho que sentenció la pizarra 4-0.
Por más que la afición hermosillense gritó el famoso “sí se puede”, tuvieron que conformarse con escuchar el júbilo de los venezolanos que se despedirán de México como la mejor novena del orbe en la categoría Sub-23.
Información tomada de Grada Norte