-Anuncio-
viernes, junio 21, 2024

Gobierno de Biden pide a juez bloquear ley antiaborto de Texas

Últimas Noticias

AMLO aprueba nombramientos de Claudia Sheinbaum para su gabinete: ‘Son muy buenos’

A casi 24 horas de que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer los perfiles...

Conmemoran dos años del asesinato de sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua

Con una misa se conmemoró en Cerocahui, Chihuahua, dos años de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos...

Unison lanza programa para fomentar la aceptación de nuestros cuerpos y combatir ideales de belleza impuestos por redes sociales

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) impartirá por primera vez el curso 'Body Image Program' para que jóvenes...
-Anuncio-

La administración de Joe Biden pidió este viernes a un juez federal que bloquee rápidamente una flamante ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas.

El controvertido estatuto, que entró en vigor el 1 de septiembre, representa “una abierta amenaza al estado de derecho”, declaró el vicefiscal general adjunto Brian Netter en los argumentos de la corte en Austin.

En su impugnación, el gobierno de Estados Unidos describió la prohibición como “una ley verdaderamente extraordinaria diseñada para flanquear al gobierno federal y violar la constitución”, dijo Netter, y agregó que era necesaria una “intervención judicial” para impedir que la ley se cumpla hasta que se decida el caso.

La ley de Texas, la más restrictiva de su tipo en el país, prohíbe los abortos tan pronto como se detectan los latidos del corazón de un embrión, generalmente alrededor de las seis semanas de embarazo, y no permite excepciones en casos de incesto o violación.

En los últimos años se han aprobado leyes similares en otros estados, pero fueron derogadas porque violaron el precedente de la Corte Suprema de Estados Unidos de Roe v. Wade, el fallo de 1973 que garantizaba el derecho de una mujer a un aborto hasta que el feto fuera viable fuera del útero, aproximadamente a las 22 semanas de embarazo.

La ley de Texas es única en el sentido de que faculta a cualquier persona a entablar demandas contra una persona que haya ayudado en un aborto, lo que llevó a Netter a acusar a las autoridades estatales de habilitar un régimen de “justicia vigilante”.

La Corte Suprema de nueve jueces, con clara mayoría conservadora, citó cuestiones de procedimiento “novedosas” cuando decidió el mes pasado no intervenir para bloquear el Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas, como habían solicitado los defensores por el derecho a decidir.

El gobierno federal ha entrado en la refriega, citando su interés en defender los derechos constitucionales de los estadounidenses.

Netter argumentó que si bien Estados Unidos rara vez presenta una demanda para desafiar las leyes estatales, “esta demanda es necesaria porque la SB-8 representa un ataque sin precedentes contra la supremacía del gobierno federal, de la constitución federal”.

El abogado William Thompson, de la Procuraduría General de Texas, acusó a Netter de “retórica incendiaria” e insistió en que la ley respeta el precedente de la Corte Suprema.

Pero el juez Robert Pitman replicó: “Si el estado confía tanto en la constitucionalidad de las limitaciones al acceso de una mujer al aborto, ¿por qué hizo todo lo posible para crear esta causa de acción privada tan inusual?”

Información tomada de www.excelsior.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Con nueva secretaría de Conahcyt se buscará aplicar todos los conocimientos a nivel nacional: Rosaura Ruiz

Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, aseguró que, al elevar el Consejo Nacional...

México requiere ‘enorme labor de restauración’ en combate a crisis del agua, contaminación y destrucción ambiental: Alicia Bárcena

La próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, declaró que el país requiere “una enorme labor de restauración”...

Cerrarán humedal de Parque La Sauceda por remodelación: tendrá andador, ciclovía y más atracciones en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por reparaciones en el área del Parque La Sauceda, el acceso al humedal estará cerrado hasta nuevo...

Mueren 2 personas en enfrentamiento entre pobladores de Totalco y policías en Veracruz

Perote, Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga el enfrentamiento entre pobladores de Totalco, en el municipio...

Mujer encuentra a su expareja sin vida y con signos de violencia en colonia al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida y con signos de violencia fue encontrado dentro de su hogar la tarde...
-Anuncio-