-Anuncio-
viernes, octubre 22, 2021

No sirven los condones

Tato Balderrama
Tato Balderrama
Omar “Tato” Balderrama es fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia; Premio Estatal de la Juventud 2015 y 2013; Premio Sonora Filantropía 2014, y Premio Municipal de la Juventud 2011.

Relacionadas

- Advertisement -

Vivimos en tiempos de libertinaje (abuso de la libertad), donde la falta de una sana relación familiar, así como de una educación para la salud basada en autoestima, respeto, valor, integridad está produciendo consecuencias realmente preocupantes. La hipersexualización ha secuestrado nuestra atención a tal grado que es casi imposible pensar en redes sociales sin exhibición pornográfica.

Después de 7 años se visitar las aulas escolares en distintos lugares del país, a través de conferencias para estudiantes adolescentes, talleres de capacitación para docentes y sesiones familiares, considero que hoy se debiera revisar a conciencia la estrategia para prevenir el embarazo prematuro, pensar que un joven antes de su mayoría de edad puede hacerse responsable de sus actos es muy aventurero, pero también es utópico imaginar a jóvenes sin actividades sexuales.

-Anuncio-

“La secretaria general del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez, dijo que de los 1000 embarazos diarios en adolescentes en México, muchos tienen que ver con su práctica sexual bajo los efectos del alcohol u otras sustancias”

Conapo: al día nacen mil niños de madres adolescentes (eluniversal.com.mx)

Mientras tanto, los números exhiben la pasiva participación de los padres y la nula efectividad de las estrategias institucionales en esta materia.

-Anuncio-

Relación de embarazos en jóvenes menores de 20 años en el Estado de Sonora.

Fuente: INEGI. Dirección General de Estadística; Estadísticas Vitales.

Lo números hablan por sí solos. Contrario a los argumentos de algunos opinadores en el tema, y abordando específicamente la línea de acción que reparte condones en las escuelas, pienso que no solamente no ha funcionado, si no que genera contra-prevención, es decir, produce el efecto contrario al factor que se busca reducir o evitar, al igual que otros expertos en el tema considero que incita a la promiscuidad y a las relaciones vacías y carentes de amor. 

-Anuncio-

Según Félix López Sánchez, catedrático del área de psicología evolutiva y de la educación en la Universidad de Salamanca, lo denomina modelo Biopsicosocial, la finalidad de la educación sexual debe ser la de conseguir que todas las personas tengan una vivencia de su sexualidad positiva y placentera, sin dogmatizar, ni adoctrinar en ninguno de los aspectos que atañen a la individualidad del hecho sexual humano. Desde este modelo, intentamos huir y desterrar otros modelos más agresivos, como es el modelo revolucionario de la sexualidad. En pocas palabras, el objetivo de este otro modelo es, que todos los seres humanos se conviertan en máquinas del sexo, en tener mejores orgasmos, en cómo hacer mejores felaciones. La idea central podría escribirse usando pocas palabras, como: “el que no se masturba es tonto”.

Más allá, de los enfoques, y puntos de vista, lo que es una realidad es que urge la revisión de la estrategia, debido al nacimiento de mil niños diarios no planeados ni deseados en nuestro país. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos de mujeres de 15 a 19 años, pues en el 2019 registró una tasa promedio de 13.7 nacimientos por cada mil mujeres en ese rango de edad.

Relación de embarazos en jóvenes adolescentes en el Estado de Sonora

Propuestas

1.- Redireccionar la prevención que se ejecuta en los planteles escolares.  No está funcionando la estrategia que se sigue desde los últimos años, por ello la importancia de revisar La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) 2020-2024.  No podemos dejar por fuera a la familia pues tiene el deber primario de orientar y poner límites a sus hijos, en cuanto a su sistema de creencias y su formación educativa.

2.- Asignatura escolar enfocada en el consumo de sustancias adictivas. El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo que posibilitan las relaciones sexuales a temprana edad y de una forma irresponsable (CONAPO). En tanto que las 25.2 millones de personas que no asisten a la escuela del país, el 35.8% indicó no hacerlo porque considera que ya logró su meta educativa o porque no le gustó estudiar; el 33% porque no tiene dinero o debe trabajar, y el 13.5% abandonó sus estudios por matrimonio o un embarazo.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, las 5.5 millones de mujeres adolescentes (15 a 19 años): Representan 16.7% de las mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años). El 60.4% de las adolescentes usó algún método en su primera relación sexual. De quienes no lo hicieron, el motivo principal fue que ellas no tenían planeado tener relaciones sexuales (36.4%), el desconocimiento de su uso o de dónde obtenerlos (17.3%) y que tenía deseo de embarazarse (16%).

• Una de cada cuatro adolescentes (39.7%) adoptaron un método anticonceptivo después de su último parto.

• El 57.3% de las mujeres adolescentes sexualmente activas usa algún método anticonceptivo moderno.

3.- Taller matrimonial para recién casados. El matrimonio es un trabajo de auto conocimientos, comunicación, respeto, valoración, pero sobre todo compromiso. El divorcio es un debilitador de hogares. La familia influye directamente en la orientación sexual de los hijos. En México, la cifra llegó a 15.1 divorcios por cada 100 matrimonios en 2010; en el 2015 se llegó a una nueva cifra histórica, alcanzando 22.2 divorcios por cada 100 matrimonios, mientras que, en el 2017, último año para el que se tiene registro en el INEGI, la proporción fue de 31.5 divorcios por cada 100 matrimonios.

En Sonora (2017) se divorciaron 2 mil 523 parejas mientras el 2016 la cifra cerró en 1,972 parejas divorciadas. https://lasillarota.com/estados/descubre-porque-sonora-va-en-camino-a-duplicar-divorcios/166656

Respecto a la relación matrimonios-divorcios, fue de 35.3, es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 35 divorcios en la entidad.

4.- Programa de soporte económico para la madre soltera. Sonora y la Ciudad de México son las dos entidades del país con más jefas de familia, con el 36.1%  y  35.3%, respectivamente, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Uno de los principales factores de riesgo de un joven es el mal uso del tiempo de ocio, así como la falta de supervisión en casa, por ello, es importante crear condiciones que fortalezcan a las madres o padres que encabezan los hogares monoparentales.

En el 27.3% de los hogares en México una mujer lleva la jefatura, 22.2% en localidades rurales y 28.7% en urbanas. En tercer, cuarto y quinto lugar de estados con más mujeres como jefa de familia están Tlaxcala (32.3%), Morelos (31.2%) y Guerrero (30.3%). En el último lugar del listado está Nuevo León con 21.5%. La encuesta contempla un estimado de 32.9 millones de hogares en el país y una población de 122.3 millones de personas (2017).

5.- Crear más espacios de dialogo y discusión en el tema. Prevenir es comunicar.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

México registra más de 4 mil nuevos contagios de covid-19; casos totales ascienden a 3 millones 777 mil

México.- En el último día, 4 mil 653 personas dieron positivo a contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, mientras...

Rosario Robles denunciará violación de derechos humanos ante instancias internacionales

Por Cristina Herrera México.- La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, interpondrá una denuncia ante...

Responde la UNAM a AMLO: nuestro compromiso y solidaridad con la nación son incuestionables

La UNAM respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y, sin mencionarlo, sostuvo que “el compromiso...

Trabajadores de ‘Rust’ de Alec Baldwin abandonaron filmación antes del accidente, protestaban por mejores condiciones laborales

Nuevo México, EEUU.- Horas antes de que el actor Alec Baldwin disparara fatalmente a una directora de fotografía en...
- Advertisement -