-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

México y EEUU tendrán otro enfoque contra el narcotráfico, Iniciativa Mérida se acabó: Ebrard

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Infobae

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, declaró este miércoles que la Iniciativa Mérida, como se conoce a la política de persecución militar al narcotráfico, se acabó entre México y los Estados Unidos , pues ahora ambos países exploran nuevos enfoques en materia de seguridad.

“La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, dijo el canciller

Además, recordó que el 8 de octubre se llevará a cabo en Ciudad de México el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambos Gobiernos y por parte de EEUU asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

Sobre el Diálogo, Ebrard dijo que el principal objetivo será concretar “un documento de entendimiento” el cual se tiene “muy avanzado” y en el que se ha trabajado conjuntamente. Así lo expreso ante medios luego de un acto del Fondo de Cultura Económica (FCE) y la SRE.

“(El documento) pone en el centro de atención, en el caso de México, reducir la violencia, los homicidios y todas las formas de violencia que tenemos en el país”

También se propuso poner atención a “¿por qué está aumentando tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México? (…) ¿Qué podemos hacer en conjunto? Y nuevas acciones o nuevos enfoques de desarrollo común y esto desde luego contrasta con lo que fue la Iniciativa Mérida”, señaló.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México consideró que lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, su objetivo principal, “queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos” que le han llamado “entendimiento”.

Señaló que los resultados de la iniciativa fueron un aumento en el consumo de drogas, la violencia, el tráfico de armas. “Y no hay resultados, tenemos que hacer otra cosa distinta. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo”, afirmó.

Hace un mes, durante la reunión plenaria de senadores del gobernante partido Morena, Ebrard habló sobre la relación entre los presidentes de México y Estados Unidos.

Dijo que existe “una gran afinidad” en la visión de Andrés Manuel López Obrador y el estadounidense Joe Biden sobre la política de drogas y de seguridad.

En esa reunión, el canciller apostó por certificar el “acta de defunción de la Iniciativa Mérida” y defendió un enfoque dirigido a “atender las causas” y usar “más inteligencia que fuerza”.

Apuntó que el combate al tráfico de armas también es una de las prioridades del gobierno mexicano.

ras la llegada de miles de haitianos a México para cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, el canciller descartó que el tema migratorio esté vinculado con las negociaciones en materia de seguridad.“Cada materia tiene que tener como su espacio, no mezclar porque entonces pones en una incertidumbre a la relación bilateral; tiene que estar establecido; cualquier diferendo que tengamos tiene que tener una vía de solución, como ya se estableció ahora en el caso del Tratado de Libre Comercio en la nueva versión”

A través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008, durante la gestión de los ex presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, el Congreso de Estados Unidos ha destinado miles de millones de dólares en ayuda financiera para apoyar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-