-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

México y EEUU tendrán otro enfoque contra el narcotráfico, Iniciativa Mérida se acabó: Ebrard

Últimas Noticias

Esta semana se cumplirá meta de vacunación en México; 3 meses a la baja la pandemia: Salud

Noemi Gutiérrez/Capital Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este viernes en Campeche se...

Ofrece Oncología San José PET de mama y Radiofarmacia; líderes en tecnología y diagnóstico

PET de mama, es una tecnología de medicina nuclear de imagen, una modalidad dedicada a ver la mama que...

Es poco probable que la corte de EEUU acceda a repetir el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán

Este lunes los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán  argumentaron pedir revesa a la cadena ceda perpetua contra el...
-Anuncio-

Infobae

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, declaró este miércoles que la Iniciativa Mérida, como se conoce a la política de persecución militar al narcotráfico, se acabó entre México y los Estados Unidos , pues ahora ambos países exploran nuevos enfoques en materia de seguridad.

-Anuncio-

“La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, dijo el canciller

Además, recordó que el 8 de octubre se llevará a cabo en Ciudad de México el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambos Gobiernos y por parte de EEUU asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

Sobre el Diálogo, Ebrard dijo que el principal objetivo será concretar “un documento de entendimiento” el cual se tiene “muy avanzado” y en el que se ha trabajado conjuntamente. Así lo expreso ante medios luego de un acto del Fondo de Cultura Económica (FCE) y la SRE.

-Anuncio-

“(El documento) pone en el centro de atención, en el caso de México, reducir la violencia, los homicidios y todas las formas de violencia que tenemos en el país”

También se propuso poner atención a “¿por qué está aumentando tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México? (…) ¿Qué podemos hacer en conjunto? Y nuevas acciones o nuevos enfoques de desarrollo común y esto desde luego contrasta con lo que fue la Iniciativa Mérida”, señaló.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México consideró que lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, su objetivo principal, “queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos” que le han llamado “entendimiento”.

-Anuncio-

Señaló que los resultados de la iniciativa fueron un aumento en el consumo de drogas, la violencia, el tráfico de armas. “Y no hay resultados, tenemos que hacer otra cosa distinta. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo”, afirmó.

Hace un mes, durante la reunión plenaria de senadores del gobernante partido Morena, Ebrard habló sobre la relación entre los presidentes de México y Estados Unidos.

Dijo que existe “una gran afinidad” en la visión de Andrés Manuel López Obrador y el estadounidense Joe Biden sobre la política de drogas y de seguridad.

En esa reunión, el canciller apostó por certificar el “acta de defunción de la Iniciativa Mérida” y defendió un enfoque dirigido a “atender las causas” y usar “más inteligencia que fuerza”.

Apuntó que el combate al tráfico de armas también es una de las prioridades del gobierno mexicano.

ras la llegada de miles de haitianos a México para cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, el canciller descartó que el tema migratorio esté vinculado con las negociaciones en materia de seguridad.“Cada materia tiene que tener como su espacio, no mezclar porque entonces pones en una incertidumbre a la relación bilateral; tiene que estar establecido; cualquier diferendo que tengamos tiene que tener una vía de solución, como ya se estableció ahora en el caso del Tratado de Libre Comercio en la nueva versión”

A través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008, durante la gestión de los ex presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, el Congreso de Estados Unidos ha destinado miles de millones de dólares en ayuda financiera para apoyar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Niños, adolescentes y personas con enfermedades podrán entrar a EEUU sin vacunas, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un decreto que impone nuevos requisitos de vacunación para...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-