-Anuncio-
sábado, agosto 22, 2026

No basta el “usted perdone” de AMLO

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En el primer evento público en el que aparece Cuauhtémoc Cárdenas con López Obrador como Presidente de la República, el ingeniero le exigió resolver los asesinatos de Luis Urbano Domínguez y Tomás Rojo, defensores de derechos del pueblo Yaqui. El ingeniero Cárdenas apareció en el acto de petición de perdón por agravios a los pueblos originarios en Vícam, Sonora, debido a que su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas, emitió un decreto en 1940 para restituir los derechos territoriales de los yaquis.

“Los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano Domínguez no pueden quedar impunes, los asesinos, tanto los materiales como los intelectuales deben recibir las sanciones que manda la ley”, dijo enfático el ingeniero, a pesar de que a nombre del Estado, AMLO pidió perdón a los yaquis por la injusticias en su contra.Rojo era el principal opositor al acueducto Independencia y Domínguez defensor de los recursos naturales de la tribu Yaqui, pero no son los únicos defensores asesinados en esta administración.

En lo que va del sexenio se han contabilizado más de 68 homicidios de defensores de la autodeterminación de los pueblos indígenas, territorio y derecho al medio ambiente. En todo el sexenio de Peña Nieto fueron acribillados más de 161 defensores de derechos humanos.

Los chuchos y sus relevos

El próximo sábado la corriente Nueva Izquierda del PRD va a renovar su coordinación que actualmente dirige Luis Cházaro, quien además es el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados.

Todo apunta a que la sucesora de Cházaro será Verónica Juárez. De las 11 corrientes que conformaron al PRD en los últimos años, Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, se convirtió en la dominante.

Dirige los destinos del partido desde 2008, vencieron a López Obrador y su alfil Alejandro Encinas, hasta quedarse con el partido. Fue la corriente más organizada en cuanto a su estructura. Sin embargo, también vieron el eclipse del sol azteca en Ciudad de México y en todo el país y el reto de Nueva Izquierda es ahora transformarse como un partido socialdemócrata y de izquierda progresista de México.

El papel que ha tomado Luis Cházaro es el de un relevo generacional al frente de la corriente. Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, y Jesús Ortega, líder moral, son dos hombres activos, y el reto principal que tienen junto con Cházaro, es aumentar la aceptación popular que en junio pasado los dejó en la rayita, al obtener un millón 792 mil 700 votos, es decir 3.65 por ciento del padrón electoral.

•••

UPPERCUT: Al mejor cazador se le va la liebre. A pesar de la amplia trayectoria legislativa de la diputada Marcela Guerra, este martes, al suplir al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Luna, la sesión se le salió de control a la priista y los gritos e intervenciones en el salón de plenos se dieron sin ton ni son, al margen de reglamento interno. Transcurridos los minutos, muy a su estilo, enérgica y dura, logró imponer el orden.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Policías disparan durante riña en partido y desatan pánico en Veracruz; hay tres heridos

Una riña durante un encuentro deportivo terminó con al menos tres personas lesionadas y detonaciones de arma de fuego realizadas por policías municipales en el Campo Deportivo Esfuerzo Obrero, en el municipio de Camerino Z. Mendoza, Veracruz.

Precio del tomate da respiro a familias del sur de Sonora y baja hasta 18 pesos por kilo

El precio del tomate bajó en el sur de Sonora y actualmente se vende entre 15 y 18 pesos por kilo debido a una mayor producción.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.

Celida López cierra asambleas informativas en Hermosillo con encuentro en Villas del Real

Celida López encabezó su última asamblea informativa en Hermosillo ante cientos de personas y refrendó su compromiso con la transformación y la soberanía nacional.
- Advertisement -