-Anuncio-
jueves, mayo 7, 2026

No basta el “usted perdone” de AMLO

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En el primer evento público en el que aparece Cuauhtémoc Cárdenas con López Obrador como Presidente de la República, el ingeniero le exigió resolver los asesinatos de Luis Urbano Domínguez y Tomás Rojo, defensores de derechos del pueblo Yaqui. El ingeniero Cárdenas apareció en el acto de petición de perdón por agravios a los pueblos originarios en Vícam, Sonora, debido a que su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas, emitió un decreto en 1940 para restituir los derechos territoriales de los yaquis.

“Los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano Domínguez no pueden quedar impunes, los asesinos, tanto los materiales como los intelectuales deben recibir las sanciones que manda la ley”, dijo enfático el ingeniero, a pesar de que a nombre del Estado, AMLO pidió perdón a los yaquis por la injusticias en su contra.Rojo era el principal opositor al acueducto Independencia y Domínguez defensor de los recursos naturales de la tribu Yaqui, pero no son los únicos defensores asesinados en esta administración.

En lo que va del sexenio se han contabilizado más de 68 homicidios de defensores de la autodeterminación de los pueblos indígenas, territorio y derecho al medio ambiente. En todo el sexenio de Peña Nieto fueron acribillados más de 161 defensores de derechos humanos.

Los chuchos y sus relevos

El próximo sábado la corriente Nueva Izquierda del PRD va a renovar su coordinación que actualmente dirige Luis Cházaro, quien además es el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados.

Todo apunta a que la sucesora de Cházaro será Verónica Juárez. De las 11 corrientes que conformaron al PRD en los últimos años, Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, se convirtió en la dominante.

Dirige los destinos del partido desde 2008, vencieron a López Obrador y su alfil Alejandro Encinas, hasta quedarse con el partido. Fue la corriente más organizada en cuanto a su estructura. Sin embargo, también vieron el eclipse del sol azteca en Ciudad de México y en todo el país y el reto de Nueva Izquierda es ahora transformarse como un partido socialdemócrata y de izquierda progresista de México.

El papel que ha tomado Luis Cházaro es el de un relevo generacional al frente de la corriente. Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, y Jesús Ortega, líder moral, son dos hombres activos, y el reto principal que tienen junto con Cházaro, es aumentar la aceptación popular que en junio pasado los dejó en la rayita, al obtener un millón 792 mil 700 votos, es decir 3.65 por ciento del padrón electoral.

•••

UPPERCUT: Al mejor cazador se le va la liebre. A pesar de la amplia trayectoria legislativa de la diputada Marcela Guerra, este martes, al suplir al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Luna, la sesión se le salió de control a la priista y los gritos e intervenciones en el salón de plenos se dieron sin ton ni son, al margen de reglamento interno. Transcurridos los minutos, muy a su estilo, enérgica y dura, logró imponer el orden.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“Una minería sin exploración tiene fecha de expiración”: lanzan alerta en Sonora por freno a permisos

La pausa en la emisión de permisos de exploración minera en México podría comprometer el futuro económico, tecnológico y energético del país, advirtió Roberto Sitten Ayala durante la inauguración del México Polimetálico 2026.

“Ojalá te hubieran protegido de la misma manera”: Grecia Quiroz truena contra Morena por protección a Rocha Moya

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, lanzó fuertes críticas contra Morena y el gobierno federal por la protección otorgada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras las acusaciones en Estados Unidos sobre presuntos nexos con el crimen organizado.

Ures se lleva la corona: Melany Bojórquez es la nueva Reina de la ExpoGan Sonora 2026

La noche más esperada de la ExpoGan Sonora 2026 ya tiene reina. Durante la tradicional celebración del Baile Ganadero, Melany Bojórquez, representante del municipio de Ures, fue coronada como la nueva Reina de la Unión Ganadera y de la ExpoGan 2026.

Salud llama a tener precaución con alimentos mal refrigerados durante próxima temporada de calor extremo

Ante el próximo aumento de temperaturas en Sonora, la Secretaría de Salud Pública del estado lanzó una alerta preventiva para evitar intoxicaciones alimentarias, una problemática que suele incrementarse durante la temporada de calor debido a la rápida descomposición de alimentos y la proliferación de bacterias.
- Advertisement -