-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

“Es un error demandar un derecho con el uso de violencia”: AMLO sobre Marcha Feminista 28S

Últimas Noticias

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...
-Anuncio-

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se declaró en contra del uso de violencia durante la Marcha Feminista del 28S, realizada el pasado martes en la Ciudad de México (CDMX).

“Es un error demandar un derecho con el uso de violencia. Todas las protestas deben ser pacíficas, no a la violencia (…) No veo bien el que se use la violencia. (…) La no violencia es una vía de lucha que funciona”.
En el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, diversos contingentes feministas se congregaron en una mega demostración con rumbo al Zócalo capitalino – el cual se mantuvo blindado durante las primeras horas.

Sin embargo, a pesar que el movimiento se desarrolló de manera pacífica en términos generales, un grupo reducido ocasionó disturbios que dejaron a 37 personas lesionadas: 27 mujeres policías, una persona de la Secretaría de Gobierno, cinco mujeres civiles y cuatro hombres.

Ante ello, Andrés Manuel cuestionó: “¿Qué es eso de que es una manifestación y lleven marros? ¿Y que luego golpeen a mujeres policías o a personas inocentes? Todo eso, en vez de ayudar a los movimientos, o a las causas, las afecta”.

Por otro lado, aseguró que estas demostraciones de violencia son un “fenómeno nuevo” y señaló que su origen está relacionado con el inicio de su gobierno, por lo cual, declaró, desconfía de su autenticidad.

“Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban. Diría yo que es un fenómeno nuevo, que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno. Por eso, hasta desconfío sobre su autenticidad. Porque no se puede ser revolucionario; no se puede buscar una transformación; luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa”
De igual manera, declaró que estos factores le hacen percibir a las causas de las mujeres – y de otras índoles – como un movimiento conservador, por lo que, exhortó a “no caer en la trampa de provocación”, pues, mencionó, incitan a la represión y uso de fuerza por parte del Gobierno Federal.

“Son manifestaciones que, por lo mismo, convocan a muy pocas personas porque claro que las mujeres cuando trata de una causa justa, participan. Pero cuando saben que es para hacer destrozos y para llevar actos violentos, pues no participan. Entonces se van quedando muy pocas. Se reduce el número.

Hay que ver qué es lo que hay detrás. Porque hace unos años, cuando empezó el movimiento feminsita, muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras. Sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito”, aseveró.

En ese sentido, comentó que las indagaciones para dar con las o los responsables de los agravios deben realizarse con minucioso cuidado, de lo contrario “se vuelven mártires”.

Por ello, aprovechó para reconocer el trabajo conjunto de las mujeres policías quienes “históricamente resisten” para la contención de las marchas. Asimismo, hizo un llamado a medios de comunicación para que actúen neutrales en el tratamiento de información ante este tipo de sucesos.

Finalmente, AMLO reiteró la garantía del derecho a la libre expresión y manifestación en México y exhortó por la realización de futuros movimientos pacíficos: “Hay que protestar, hay que manifestarnos, hay que participar. Pero sin violencia”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...

Huelga… ¿y qué más?

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Justiniano La Unison está en suspensión de...

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...
-Anuncio-