-Anuncio-
domingo, agosto 23, 2026

“Es un error demandar un derecho con el uso de violencia”: AMLO sobre Marcha Feminista 28S

Noticias México

“Basta de simulaciones”: MC exige juicio político y desafuero contra Rocha Moya

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio “Pío” Esquer, lanzó una dura crítica contra el gobernador Rubén Rocha Moya y exigió que se promueva un juicio político y el desafuero del mandatario.

Congreso de Sinaloa cita a sesión extraordinaria para analizar nueva licencia de Rocha Moya

La Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Sinaloa convocó a sesión extraordinaria para este domingo a las 11:00 horas, con el propósito de analizar la nueva solicitud de licencia presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Soriana cierra 20 tiendas y achica otras 60, mientras Walmart y Chedraui aceleran su expansión

El mapa de los supermercados en México está cambiando y Soriana tomó una ruta distinta a la de sus principales competidores: en lugar de acelerar la apertura de sucursales, la cadena prepara el cierre de 20 tiendas y la reducción de superficie comercial en alrededor de 60 establecimientos durante 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se declaró en contra del uso de violencia durante la Marcha Feminista del 28S, realizada el pasado martes en la Ciudad de México (CDMX).

“Es un error demandar un derecho con el uso de violencia. Todas las protestas deben ser pacíficas, no a la violencia (…) No veo bien el que se use la violencia. (…) La no violencia es una vía de lucha que funciona”.
En el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, diversos contingentes feministas se congregaron en una mega demostración con rumbo al Zócalo capitalino – el cual se mantuvo blindado durante las primeras horas.

Sin embargo, a pesar que el movimiento se desarrolló de manera pacífica en términos generales, un grupo reducido ocasionó disturbios que dejaron a 37 personas lesionadas: 27 mujeres policías, una persona de la Secretaría de Gobierno, cinco mujeres civiles y cuatro hombres.

Ante ello, Andrés Manuel cuestionó: “¿Qué es eso de que es una manifestación y lleven marros? ¿Y que luego golpeen a mujeres policías o a personas inocentes? Todo eso, en vez de ayudar a los movimientos, o a las causas, las afecta”.

Por otro lado, aseguró que estas demostraciones de violencia son un “fenómeno nuevo” y señaló que su origen está relacionado con el inicio de su gobierno, por lo cual, declaró, desconfía de su autenticidad.

“Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban. Diría yo que es un fenómeno nuevo, que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno. Por eso, hasta desconfío sobre su autenticidad. Porque no se puede ser revolucionario; no se puede buscar una transformación; luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa”
De igual manera, declaró que estos factores le hacen percibir a las causas de las mujeres – y de otras índoles – como un movimiento conservador, por lo que, exhortó a “no caer en la trampa de provocación”, pues, mencionó, incitan a la represión y uso de fuerza por parte del Gobierno Federal.

“Son manifestaciones que, por lo mismo, convocan a muy pocas personas porque claro que las mujeres cuando trata de una causa justa, participan. Pero cuando saben que es para hacer destrozos y para llevar actos violentos, pues no participan. Entonces se van quedando muy pocas. Se reduce el número.

Hay que ver qué es lo que hay detrás. Porque hace unos años, cuando empezó el movimiento feminsita, muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras. Sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito”, aseveró.

En ese sentido, comentó que las indagaciones para dar con las o los responsables de los agravios deben realizarse con minucioso cuidado, de lo contrario “se vuelven mártires”.

Por ello, aprovechó para reconocer el trabajo conjunto de las mujeres policías quienes “históricamente resisten” para la contención de las marchas. Asimismo, hizo un llamado a medios de comunicación para que actúen neutrales en el tratamiento de información ante este tipo de sucesos.

Finalmente, AMLO reiteró la garantía del derecho a la libre expresión y manifestación en México y exhortó por la realización de futuros movimientos pacíficos: “Hay que protestar, hay que manifestarnos, hay que participar. Pero sin violencia”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vuelo de Volaris declara emergencia y aterriza de forma preventiva en Hermosillo

La aeronave cubría la ruta Mérida-Tijuana cuando la tripulación activó el código 7700 y se desvió al Aeropuerto Internacional de Hermosillo por una emergencia médica a bordo.

¿Lluvia o solo viento? Esto se espera para Hermosillo durante las próximas horas de este sábado

Tormentas podrían desarrollarse hoy en la sierra de Sonora, con vientos de más de 60 km/h y 20% de probabilidad de lluvia en Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.

Arrestan a joven por tocar el busto de una mujer en Hermosillo

Martín Alberto, de 21 años, fue detenido en la colonia Proyecto Río Sonora tras ser señalado por una mujer de tocarle el busto y decirle obscenidades.
-Anuncio-

Más Noticias