-Anuncio-
jueves, enero 22, 2026

Presentan a “Raborta” en Sonora, robot que entrega pastillas para promover abortos seguros

Noticias México

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.

Propone Sheinbaum monedas conmemorativas de oro, plata y 20 pesos por Mundial 2026

El Gobierno de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa para autorizar la acuñación de tres monedas...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Mary Montijo

Hermosillo, Sonora.- Para exigir la aprobación del aborto seguro, legal y gratuito en la entidad, integrantes de diversas colectivas protestaron en el Hospital General del Estado de Sonora y presentaron a “Raborta”, un robot que es operado desde la Ciudad de México.

En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, Ana Morales, integrante de la colectiva Marea Verde, mediante un megáfono expresó lo siguiente:

“A los congresos locales les exigimos que despenalicen el aborto en sus estados, armonizando los códigos penales locales con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara institucional criminalizar a las mujeres por abortar.

Esta criminalización además de perpetuar la violencia estructural hacia nosotras, también impide el acceso a nuestro derecho de decidir con libertad nuestro propio plan de vida y a disfrutar del mayor nivel de protección de nuestra salud, a vivir una vida libre de violencia y a la dignidad humana”.

“Raborta” es un robot operado desde Ciudad de México donde el aborto es legal y fue presentado este día por integrantes de las colectivas Marea Verde Sonora, Las Insolentes y Aborto Seguro.

El robot contiene la pastilla mifepristona que sirve para abortar.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Invitan a artistas de Hermosillo a participar en la novena edición de ‘Parque al Arte’ 2026

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), lanzó la convocatoria...

San Antonio abre sitio web para denunciar abusos de agentes federales en medio de redadas

San Antonio activó un sitio web para denunciar conductas indebidas de agentes federales, ante el aumento de operativos migratorios y el temor entre comunidades latinas.

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

“La evidencia es clara”: Julio Iglesias publica chats para rechazar denuncias de agresión sexual

Julio Iglesias publica mensajes privados de WhatsApp en Instagram para defenderse de denuncias por agresión sexual, mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación.

Amazon lanza Alexa+ en México: qué puede hacer la nueva IA y cuánto cuesta

Alexa+ ya está disponible en México en español. Conoce qué puede hacer la versión más avanzada de la IA de Amazon, su precio mensual y las funciones que la diferencian de Alexa estándar.
-Anuncio-