-Anuncio-
jueves, agosto 27, 2026

El Pico de Orizaba está en Puebla y no en Veracruz: INEGI

Noticias México

“Mandaste a la banca a quienes construyeron MC”: joven encara a Máynez en la Universidad de Guanajuato

Una protesta interna sacudió este jueves la presentación del libro “México Nuevo” de Jorge Álvarez Máynez en la Universidad de Guanajuato, donde la joven Brenda de la Mora recorrió el auditorio con una pancarta en la que cuestionó al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano por abrir espacio a figuras de la llamada vieja política.

Rescatan a 130 mil animales exóticos y aseguran 68 mil litros de diesel tras cateo en Tamaulipas; hay un detenido

Operativo en Tamaulipas contra el mercado ilícito de combustibles dejó un detenido, 68 mil litros de diésel asegurados y más de 130 animales exóticos localizados en un rancho.

“Tiene que responder”: Alito Moreno acusa a AMLO de haber “saqueado al país” y pide que sea investigado

Alejandro 'Alito' Moreno acusó a López Obrador de presuntos pactos con el crimen organizado y cuestionó las investigaciones contra opositores.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México y era también un emblema de Veracruz, al grado de llevar el nombre de una de sus ciudades más famosas, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que el también llamado Citlaltépetl está en realidad en Puebla.

Con 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, este volcán inactivo se encuentra entre Puebla y Veracruz, y aunque por muchos años su ubicación se le atribuyó a el estado costero, el Inegi determinó que su ubicación abarca más territorio poblano al tener presencia en Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, que veracruzano, donde tiene presencia sólo en Calcahualco y La Perla.

Ante ello, la base de datos del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos del instituto actualizó la ubicación del Citlaltépetl y determinó que en términos territoriales, el volcán pertenece a Puebla.

Mediante un comunicado, el Inegi detalló que el registro geográfico se realizó con “fines estadísticos y busca generar una plataforma nacional para resguardar, actualizar y consultar” los nombres estandarizados de “los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas de relieve” ubicados en México.

El Citlaltépetl o “Cerro de la estrella”, cuenta con un parque nacional, en el que se puede practicar senderismo, ciclismo de montaña, caminata y campismo.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Pico de Orizaba?

Se puede llegar a su albergue alpino cara norte desde Coscomatepec, en Veracruz, siguinedo las rutas Teteltzingo-Cuiyachapa-Potrero Nuevo o bien Calcahualco-Excola-El Jacal.

Desde Puebla, el ascenso al Citlaltepetl se realiza desde el lado de Ciudad Serdán, dirigiéndose a San Nicolás Tlalchichuca (17km.). Desde allí empieza un camino hasta Villa Hidalgo y a partir de este punto el camino se continúa a pie. El ascenso al Alitzin se inicia desde Atzinzintla, llegando hasta la población de Texmalaquilla.  El ingreso al ANP se debe realizar en auto de doble tracción por camino de terracería.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a hombre sin vida en estacionamiento de banco en el centro de Hermosillo

Hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado sin vida detrás de un banco en el centro de Hermosillo; autoridades investigan las causas.

Para reducir el calor en Hermosillo, ciudadano empezó a sembrar árboles para tener más sombra y refrescar la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de reducir el impacto de las altas temperaturas en la ciudad de Hermosillo, el...

Sonora tendrá lluvias fuertes mientras vigilan posible formación de “Karina”

El SMN vigila tres zonas de baja presión en el Pacífico; una tiene 90% de probabilidad de desarrollo y podría dar origen a “Karina”.

Choque deja bebé de tan solo 4 meses lesionado al norte de Hermosillo, auto se impactó con camión

Hermosillo, Sonora.- Un menor de cuatro meses de nacido resultó lesionado en choque por alcance de un vehículo tipo sedán y un camión del servicio urbano de pasaje de la Línea 19.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias