-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

Solicitan trabajadores del Parque Madero apoyo, herramientas y personal para mejorar sus espacios

Últimas Noticias

Por un México sin colillas de cigarro y humo en las playas

Nuestra salud y la salud de nuestro planeta se ven amenazadas diariamente. Todos los días productos tóxicos ingresan a...

EEUU extiende las medidas sanitarias para navegar en cruceros hasta enero

WASHINGTON (AP) — Las autoridades federales de salud ampliaron el lunes por casi tres meses las normas que deben...

Sin cambios, avanzan en Senado Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal

Sin modificaciones, la comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Hace unas semanas, trabajadores del Parque Madero y el colectivo de Amigas y amigos del Parque Madero en Facebook, reportaron diversos problemas que acontecen en el ‘pulmón más grande de la ciudad’, como fugas de agua, exceso de maleza y obras en construcción sin terminar.

En una transmisión en vivo a cargo de Libera Radio, compartida en el perfil de Facebook de Amigas y amigos…, Ignacio Mariscal Castro, o ‘Don Nacho’ como se le conoce, encargado de mantenimiento del Parque Francisco I. Madero, en Hermosillo, realizó comentarios al respecto de la situación por la que está pasando uno de los centros recreativos y familiares más icónicos de la capital sonorense.

-Anuncio-

En esta ocasión, ‘Don Nacho’, a nombre de los trabajadores del parque, solicita apoyo, herramientas y personal a la nueva administración municipal, a cargo del alcalde Antonio Astiazarán, para mejorar las áreas y espacios del recinto.

“Mucha gente se ha quejado de las condiciones en las que tenemos al parque, pero lamentablemente no ha sido problema de nosotros como trabajadores. El asunto es que no tenemos la herramienta adecuada para sacar el trabajo adelante”, indicó.

Mariscal Castro puntualizó que el estado actual del parque se debe a que, por el momento, solo cuentan con herramientas y maquinaria prestada, por lo que se les dificulta para abastecer todas las necesidades que existen: “(…) nos han traído una (…) desorilladora para empezar a cortar el césped, pero no es suficiente, son muy pequeñas, son caseras, pero no es suficiente para darle rendimiento al parque”.

Foto: Amigas y amigos del Parque Madero (Facebook)
-Anuncio-

De la misma forma, Ignacio Mariscal relató que el apoyo por parte del supervisor, funcionario de Parques y Jardines, no ha sido suficiente ante las urgencias del parque, pues durante más de 6 años, el equipo ha escaseado considerablemente.

Ante el escenario en el que se encuentran, la administración del Parque Madero tuvo su primer acercamiento con la nueva titular de Parques:

“Le hicimos un pedido por escrito a la (nueva) directora cuando nos visitó el miércoles, solicitando independizarnos del sector Centro y hacer un sector Cívico. Entre esos pedidos estamos pidiendo (sic) herramienta, maquinaria, carretillas, desorilladora, tijeras, orquillas, arañas, contenedores de basura.

-Anuncio-

Nos comenta que apenas va llegando y tiene que programar para ver de dónde se consiguen los recursos que ocupamos”, agregó.

Asimismo, ‘Don Nacho’ recordó que entiende los cambios que suceden en la alternancia de ayuntamientos y que, debido a esto, problemas como los relacionados a la recolección de basura son inevitables. Es por eso que propuso a la nueva directora de Parques y Jardines de Hermosillo la idea de independizar al parque de otras zonas del sector Centro y convertirlo así en un sector Cívico.

En ese tenor, Mariscal Castro comentó que el plan consiste en separar al Parque Madero, la Plaza Zaragoza y el Jardín Juárez de todo el sector Centro, mismo que parte del Centro Histórico hasta el fin de la Universidad de Sonora, al poniente, y hasta el bulevar Kino, al norte, incluyendo las áreas de la Central Camionera.

‘Don Nacho’ compartió que esta forma de trabajar sucedía años atrás, y como los parques del centro componían un solo sector pequeño, los cuidados eran mayores.

“Tenemos el personal que está apto para hacer el trabajo, pero no tenemos la herramienta. Le comentábamos (a la directora), entre otras cuestiones, sobre independizarnos del sector Centro, que sea un sector Centro Cívico. Antes era de esta forma, así había muy buena comunicación y teníamos la herramienta para trabajar”, refirió.

Foto: Amigas y amigos del Parque Madero (Facebook)

Por otra parte, Eva Calderón de la Barca, profesora, vecina de la zona e integrante del colectivo Amigas y amigos del Parque Madero, hizo hincapié en el deterioro que sufre el espacio por motivos como el abandono y la delincuencia, mismos que detonan en bebederos y baños destruidos, y en zonas verdes descuidadas.

“Nosotros como colectivo hacemos lo conducente o lo que está a nuestro alcance para detener, creo que eso ha sido efectivo. Ahorita con esta nueva administración se viene de nuevo.

Siempre hay que estar atentas y atentos del Parque, como ciudadanía. Si bien es algo que le corresponde al gobierno municipal, creo que toda la ciudadanía quiere un parque que esté acorde a nuestras necesidades, a ir, a que esté limpio y los baños, abiertos. Hay que exigir, pero participar de esto”, enfatizó.

Y con respecto al cambio de administración en el municipio, Calderón subrayó que:

“Nunca es afán de echarle a nadie, personalmente. Es señalar algo que está pasando en un espacio público al que todos podemos señalar, demandar y exigir.”

Igualmente, ‘Don Nacho’ aclaró que ciertos problemas del parque no provienen del gobierno de Morena a cargo de Célida López, ni del gobierno del PRI bajo las órdenes del ‘Maloro’ Acosta; el origen del deterioro del parque, dice ‘Don Nacho’, viene de mucho más atrás.

Con información de Amigas y amigos del Parque Madero y Libera Radio.

Lee también: Reportan fuga de agua vecinas y vecinos del Parque Madero

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Niños, adolescentes y personas con enfermedades podrán entrar a EEUU sin vacunas, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un decreto que impone nuevos requisitos de vacunación para...

Breve frente frío provocará viento y lloviznas en Sonora a partir del 25 de octubre

Hermosillo.- Un breve frente frío se pronostica a partir del lunes 25 de octubre para el noroeste de México,...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-