-Anuncio-
jueves, agosto 27, 2026

Solicitan trabajadores del Parque Madero apoyo, herramientas y personal para mejorar sus espacios

Noticias México

Sheinbaum exige a EEUU esclarecer muertes de 17 mexicanos bajo custodia del ICE

Sheinbaum informó que el canciller Roberto Velasco exigió a EEUU esclarecer la muerte de 17 mexicanos bajo custodia del ICE o en operativos migratorios.

Sheinbaum aprueba restringir celulares en escuelas de México, pero esperará opinión de maestros

Sheinbaum se pronunció a favor de restringir celulares en escuelas de México, pero consultará a maestros antes de tomar una decisión definitiva.

Sonora tendrá lluvias fuertes mientras vigilan posible formación de “Karina”

El SMN vigila tres zonas de baja presión en el Pacífico; una tiene 90% de probabilidad de desarrollo y podría dar origen a “Karina”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hace unas semanas, trabajadores del Parque Madero y el colectivo de Amigas y amigos del Parque Madero en Facebook, reportaron diversos problemas que acontecen en el ‘pulmón más grande de la ciudad’, como fugas de agua, exceso de maleza y obras en construcción sin terminar.

En una transmisión en vivo a cargo de Libera Radio, compartida en el perfil de Facebook de Amigas y amigos…, Ignacio Mariscal Castro, o ‘Don Nacho’ como se le conoce, encargado de mantenimiento del Parque Francisco I. Madero, en Hermosillo, realizó comentarios al respecto de la situación por la que está pasando uno de los centros recreativos y familiares más icónicos de la capital sonorense.

En esta ocasión, ‘Don Nacho’, a nombre de los trabajadores del parque, solicita apoyo, herramientas y personal a la nueva administración municipal, a cargo del alcalde Antonio Astiazarán, para mejorar las áreas y espacios del recinto.

“Mucha gente se ha quejado de las condiciones en las que tenemos al parque, pero lamentablemente no ha sido problema de nosotros como trabajadores. El asunto es que no tenemos la herramienta adecuada para sacar el trabajo adelante”, indicó.

Mariscal Castro puntualizó que el estado actual del parque se debe a que, por el momento, solo cuentan con herramientas y maquinaria prestada, por lo que se les dificulta para abastecer todas las necesidades que existen: “(…) nos han traído una (…) desorilladora para empezar a cortar el césped, pero no es suficiente, son muy pequeñas, son caseras, pero no es suficiente para darle rendimiento al parque”.

Foto: Amigas y amigos del Parque Madero (Facebook)

De la misma forma, Ignacio Mariscal relató que el apoyo por parte del supervisor, funcionario de Parques y Jardines, no ha sido suficiente ante las urgencias del parque, pues durante más de 6 años, el equipo ha escaseado considerablemente.

Ante el escenario en el que se encuentran, la administración del Parque Madero tuvo su primer acercamiento con la nueva titular de Parques:

“Le hicimos un pedido por escrito a la (nueva) directora cuando nos visitó el miércoles, solicitando independizarnos del sector Centro y hacer un sector Cívico. Entre esos pedidos estamos pidiendo (sic) herramienta, maquinaria, carretillas, desorilladora, tijeras, orquillas, arañas, contenedores de basura.

Nos comenta que apenas va llegando y tiene que programar para ver de dónde se consiguen los recursos que ocupamos”, agregó.

Asimismo, ‘Don Nacho’ recordó que entiende los cambios que suceden en la alternancia de ayuntamientos y que, debido a esto, problemas como los relacionados a la recolección de basura son inevitables. Es por eso que propuso a la nueva directora de Parques y Jardines de Hermosillo la idea de independizar al parque de otras zonas del sector Centro y convertirlo así en un sector Cívico.

En ese tenor, Mariscal Castro comentó que el plan consiste en separar al Parque Madero, la Plaza Zaragoza y el Jardín Juárez de todo el sector Centro, mismo que parte del Centro Histórico hasta el fin de la Universidad de Sonora, al poniente, y hasta el bulevar Kino, al norte, incluyendo las áreas de la Central Camionera.

‘Don Nacho’ compartió que esta forma de trabajar sucedía años atrás, y como los parques del centro componían un solo sector pequeño, los cuidados eran mayores.

“Tenemos el personal que está apto para hacer el trabajo, pero no tenemos la herramienta. Le comentábamos (a la directora), entre otras cuestiones, sobre independizarnos del sector Centro, que sea un sector Centro Cívico. Antes era de esta forma, así había muy buena comunicación y teníamos la herramienta para trabajar”, refirió.

Foto: Amigas y amigos del Parque Madero (Facebook)

Por otra parte, Eva Calderón de la Barca, profesora, vecina de la zona e integrante del colectivo Amigas y amigos del Parque Madero, hizo hincapié en el deterioro que sufre el espacio por motivos como el abandono y la delincuencia, mismos que detonan en bebederos y baños destruidos, y en zonas verdes descuidadas.

“Nosotros como colectivo hacemos lo conducente o lo que está a nuestro alcance para detener, creo que eso ha sido efectivo. Ahorita con esta nueva administración se viene de nuevo.

Siempre hay que estar atentas y atentos del Parque, como ciudadanía. Si bien es algo que le corresponde al gobierno municipal, creo que toda la ciudadanía quiere un parque que esté acorde a nuestras necesidades, a ir, a que esté limpio y los baños, abiertos. Hay que exigir, pero participar de esto”, enfatizó.

Y con respecto al cambio de administración en el municipio, Calderón subrayó que:

“Nunca es afán de echarle a nadie, personalmente. Es señalar algo que está pasando en un espacio público al que todos podemos señalar, demandar y exigir.”

Igualmente, ‘Don Nacho’ aclaró que ciertos problemas del parque no provienen del gobierno de Morena a cargo de Célida López, ni del gobierno del PRI bajo las órdenes del ‘Maloro’ Acosta; el origen del deterioro del parque, dice ‘Don Nacho’, viene de mucho más atrás.

Con información de Amigas y amigos del Parque Madero y Libera Radio.

Lee también: Reportan fuga de agua vecinas y vecinos del Parque Madero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dejan cabeza de presunto animal y mensaje amenazante frente a restaurante en Hermosillo

Una fuerte movilización policiaca se registró la noche de este martes en el sector Raquet Club, luego de que fuera localizada una cabeza, aparentemente de un animal, dentro de una bolsa blanca y acompañada de una cartulina con un mensaje amenazante.

¿A qué hora lloverá este miércoles en Hermosillo? Esto dice el pronóstico

Sonora tendrá este miércoles temperaturas de hasta 42 °C y sensaciones de 50 °C, con 35% de potencial de lluvia y posibles tormentas nocturnas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Renuncia Natalia Rivera a MC por llegada de grupo de Guillermo Padrés con Alejandro López Caballero

Natalia Rivera renunció a Movimiento Ciudadano en Sonora tras confirmarse la llegada de Alejandro López Caballero al partido y una posible candidatura.

Hallan a hombre sin vida en estacionamiento de banco en el centro de Hermosillo

Hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado sin vida detrás de un banco en el centro de Hermosillo; autoridades investigan las causas.
-Anuncio-

Más Noticias