-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

Papa Francisco pide disculpas a México por acciones cometidas por Iglesia Católica en la Independencia

Últimas Noticias

Princesa Mako de Japón se casa con plebeyo; renuncia a título real

Excélsior La princesa Mako de Japón, sobrina del emperador, se casó el martes con su novio de la universidad y...

“No tengo nada contra Rosario Robles, su caso lo lleva la FGR”, señaló AMLO

Luego de que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador se...
-Anuncio-

Esta mañana, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, leyó una carta que el Papa Francisco envió a México por los 200 años de la consumación de la Independencia. En ella felicitó al pueblo mexicano y volvió a pedir disculpas por los actos cometidos por la Iglesia Católica durante la Conquista.

“Celebrar la independencia es afirmar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente, por eso me uno la alegría de esta celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación”, dijo.

-Anuncio-

En el mensaje que se dio a conocer durante la tradicional conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Sumo Pontífice también aseguró que, para fortalecer las raíces, es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta las luces y sombras de la historia. Fue así que pidió a los mexicanos privilegiar un diálogo respetuoso y dejar de evocar al pasado para poder sanar las heridas y construir la anhelada fraternidad universal.

“Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, comentó.

Bajo este tenor, la Arquidiócesis Primada de México invitó a todos los templos adscritos a repicar las campanas en punto de las 20:30 horas de hoy, 27 de septiembre, a fin de celebrar el Bicentenario de la Consumación la Independencia de México.

-Anuncio-

“Para celebrar el Bicentenario de la Consumación la Independencia de México, se invita a todos los templos de esta Arquidiócesis a que el lunes 27 de septiembre, a las 20:30 horas, repiquen las campanas a todo vuelo”, señaló la Iglesia católica en un comunicado.

A través de la carta membretada y firmada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, se señaló que este lunes 27 de septiembre “celebramos en todo México 200 años de la triunfante entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, acto con el que simbólicamente se consumó la Independencia de nuestro país”.

De igual modo, señaló, este año se sigue festejando el jubileo decretado por el Papa Francisco con motivo del 125 Aniversario de la Coronación de la Sagrada Imagen “de Nuestra Santísima Madre María de Guadalupe, distintivo iconográfico que fue escogido por Miguel Hidalgo como estandarte de la lucha por la Independencia y tomada por los Padres de Nuestra Patria como emblema de protección e intercesión de la Reciente Nación Mexicana”.

-Anuncio-

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, dio a conocer seis monedas conmemorativas del bicentenario de la consumación de la Independencia de México, así como la fundación y caída de Tenochtitlan.

Para este último, se acuñó una moneda que lleva el águila plasmada en el Teocalli de la Guerra Sagrada, a la derecha el glifo de la luna como imagen latente, en el borde superior contiene la leyenda “700 años de fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan”, la denominación de 20 pesos y a la izquierda la seca de la Casa de la Moneda de México representada con una M.

En tanto, para la moneda bimetálica de 20 pesos para conmemorar los 500 años de resistencia indígena, se ilustró la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y Palacio Nacional. Aunado a esto, se indica la leyenda “500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan. De igual forma, aparece la seca de la Casa de la Moneda de México representada con una M y los años 1521 y 2021.

Las unidades de colección entrarán en circulación este lunes, 27 de septiembre, y se podrán obtener en Casas de Moneda e Instituciones de Crédito, precisó Clouthier.

Información tomada de www.infobae.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Niños, adolescentes y personas con enfermedades podrán entrar a EEUU sin vacunas, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un decreto que impone nuevos requisitos de vacunación para...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-