-Anuncio-
jueves, mayo 14, 2026

Estudiantes de Cbtis y Cecytes Sonora regresan a clases presenciales con distintos horarios y turnos para cada semestre

Noticias México

Víctor Rodríguez deja la dirección de Pemex; Sheinbaum nombra a Juan Carlos Carpio

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves 14 de mayo la salida de Víctor Rodríguez de la dirección general de Pemex, cargo que será asumido por Juan Carlos Carpio como nuevo titular de la empresa productiva del Estado.

“México no existía hasta la llegada de España”: Isabel Díaz Ayuso vuelve a desatar polémica con declaración

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desató una nueva polémica tras asegurar que “México no existió hasta que llegaron los españoles”, durante una intervención en la Asamblea regional madrileña, donde también acusó a sectores de izquierda en España y México de “retorcer” la historia.

Sheinbaum no va a entregar a Rocha Moya hasta tener pruebas contundentes: Gustavo Rentería

El periodista y analista político Gustavo Rentería, afirmó que, la presidenta Claudia Sheinbaum, no entregará al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mientras no existan pruebas contundentes que lo vinculen con el narcotráfico.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Leobardo Velázquez Almada, subdirector del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 206, precisó que en el plantel se lleva a cabo un regreso a clases de forma escalonada.

Desde el 21 de septiembre han comenzado a recibir a alumnos del quinto semestre, quienes trabajarán dos semanas de manera presencial de lunes a jueves, con atención virtual los viernes.

Posteriormente a estas dos semanas, se dedicarán dos semanas a estudiantes de tercer semestre y después de esas dos, seguirán los de primer semestre con el mismo esquema, con un horario de 7:00 a 13:00 horas, para el turno matutino y de 13:00 a 20:00 horas para el vespertino.

De quinto son siete grupos en la mañana y siete en la tarde, igual que los de tercero, y de primer semestre son ocho grupos por cada horario.

El subdirector de Cbtis aclaró que no se están citando a todos los alumnos por las condiciones del semáforo epidemiológico en amarillo, eso les permite ir sólo 12 alumnos por grupo ya que la capacidad máxima de los salones es de 16 estudiantes por aula.

“Se están citando básicamente a los alumnos que tienen problemas de conexión, aquellos que no puedan conectarse desde sus casas o también algunos alumnos que nosotros citamos que se están quedando un poco rezagados, entonces para darles aquí una atención más personalizada”, comentó.

Cecytes Sonora

Alicia Ruíz Saavedra, directora del plantel Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) Hermosillo 1 “La Manga”, aclaró que en los planteles donde se ha optado por regresar a clases presenciales se planificó un modelo de aprendizaje híbrido, lo que quiere decir que los alumnos continuarán con clases virtuales, pero con la opción de reforzar otras materias por medio de clases presenciales.

Advirtió que desde el pasado 6 de septiembre comenzaron actividades en el colegio con la formación del Comité de Salud, en el que se encuentran adscritos algunas representaciones del plantel, dirección, subdirección (de ambos turnos, matutino y vespertino), un padre de familia, el sector salud, un representante del sindicato del Cecytes y uno de maestros.

Ruíz Saavedra, señaló que durante las reuniones del Comité se planteó la posibilidad de volver a clases, pero para hacerlo se adecuaría el plantel para ese retorno seguro, por lo que se han realizado algunas intervenciones que tienen que ver con la señalización, la higiene y la limpieza.

“Aún nos faltan cosas para el retorno seguro, pero estamos trabajando en ello, por ejemplo, el layout de las aulas; cómo vamos a mantener abiertas las ventanas para la circulación del aire, dispositivos para medir la saturación de oxígeno en las aulas. De manera general, nosotros no hemos dejado de trabajar, hemos tomado el cargo a partir del 1 de septiembre y desde entonces hemos estado trabajando en este retorno seguro”, subrayó.

Edith Montaño Félix, subdirectora del turno matutino, señaló que este retorno a clases presenciales responde a una necesidad en el plantel con alumnos de nuevo ingreso que estaban con bajo rendimiento.

“Nos dimos cuenta de la necesidad en base a un diagnóstico que se hizo con ellos (los alumnos de nuevo ingreso) que estaba muy bajos en el rendimiento académico, que estaban muy deficientes, entonces en esa reunión (con el Comité de Salud del Cecytes) se determinó quienes son los que primero deberían de estar aquí; para nosotros quiénes son, ellos, los de nuevo ingreso”, dijo.

Indicó que de igual modo se decidió que los alumnos de semestres más adelante también con bajo rendimiento regresarán a clases.

Aunque en algunos colegios del estado los alumnos ya volvieron a las aulas, Montaño Félix, afirmó que de momento en el plantel de Hermosillo Norte, está definiendo el horario en el que vendrán los alumnos que volverán a las clases presenciales, previendo que estos vengan tres veces a la semana, en el caso de los de primer ingreso a dos clases al día que iniciarán a las 8:00 horas y culminarán a las 10:00 horas, sin receso.

Edith, aseguró todos los jóvenes pasarán por tres filtros, el primero en sus respectivos hogares, donde los padres mediante un código QR que estará a disposición de ellos todo el tiempo, les permitirá confirmar si el alumno está en condiciones para regresar al plantel, ya confirmado, para ingresar a la escuela se le tomará la temperatura, se cerciorará que porten cubrebocas y mantenga la sana distancia; del mismo modo cuando ingresen a las aulas, se les volverá aplicar estos protocolos, se les aplicará el gel antibacterial, también se les sanitizará con una máquina especial y se les volverá a tomar la temperatura. 

En lo que respecta al plantel de Cecytes ll, el retorno a clases comenzará a partir del 15 de octubre, mientras tanto el Comité se encuentra aún realizando las adecuaciones necesarias para el regreso seguro a clases.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Otra vez huelga en la Unison: STAUS vota a favor

El STAUS votó a favor de irse a huelga, tras la asamblea general realizada este jueves 14 de mayo.

Detienen a dos estudiantes de secundaria por usar vapeador en baños de escuela en Hermosillo

Dos estudiantes de 15 años fueron detenidos por policías municipales tras ser sorprendidos usando un vapeador eléctrico en los baños de una secundaria ubicada en la colonia Insurgentes de Hermosillo.

Sujeto armado asalta comercio y logra escapar en Hermosillo

Un hombre armado asaltó un comercio en la colonia El Ranchito y robó mil 500 pesos en efectivo. El responsable huyó en un Nissan Versa blanco y no fue localizado.

Hombre finge asalto y termina confesando auto robo para saldar una deuda en Hermosillo

Hombre provoca movilización policiaca en Hermosillo tras fingir un auto-robo de 227 mil pesos; confesó que organizó todo para pagar una deuda y fue turnado al Ministerio Público.

Hombre mata a su esposa y a su hija de 12 años; Fiscalía investiga doble feminicidio

Un hombre fue detenido en Rincón de Romos, Aguascalientes, tras ser señalado por el asesinato de su pareja y de su hija de 12 años dentro de su vivienda. La Fiscalía estatal investiga el caso como doble feminicidio.
-Anuncio-