-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

Conade recortará becas a deportistas que no obtuvieron medalla en Tokio 2020

Noticias México

Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías, acusado de huachicol

Rechazan el amparo del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos; seguirá en el penal del Altiplano.

CDMX aplicará Ley Seca por partido de México vs Chequia tras multitudinarios festejos

El Gobierno de la Ciudad de México implementará Ley Seca con motivo del partido entre la Selección Mexicana y Chequia, correspondiente al Mundial 2026, tras los incidentes registrados durante los festejos por el triunfo ante Corea del Sur.

Ciclista termina lesionado tras ser arrollado por camión de transporte público

Ciclista de 44 años resultó lesionado tras ser arrollado por un camión de la ruta “Dalias Directo” en el Centro de Torreón; el accidente fue captado en video y ya es investigado por autoridades.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Al considerar que no tuvieron un buen desempeño en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) notificó a atletas mexicanos que les aplicará un recorte de hasta 65% a la beca que perciben mensualmente.

Deportistas profesionales que no obtuvieron medallas olímpicas fueron notificados de la decisión mediante un oficio fechado el 10 de septiembre, a pesar de que cumplieron con metas establecidas por la misma Conade.

El medio Animal Político confirmó el recorte mediante los testimonios de tres atletas olímpicos que solicitaron el anonimato y mantener en reserva la rama deportiva en la que se desempeñan, para evitar ser identificados.

Animal Político constató que todos participaron en sus respectivas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que México quedó en el lugar 84 del medallero, con sólo cuatro preseas de bronce.

A través de su dirección de Comunicación Social, se solicitó a la Conade –que dirige la campeona olímpica Ana Gabriela Guevara– una postura aclaratoria sobre la reducción del apoyo mensual entregado a los atletas, pero respondió que no haría ningún comentario al respecto.

El recorte se notificó tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se apoyaría a los atletas olímpicos con los recursos obtenidos por el sorteo del 15 de septiembre. Días antes, el 17 de agosto, el mandatario incluso anunció la creación de una medalla para reconocer a los cuartos lugares, entre otros apoyos económicos.

No obstante, deportistas señalan que la reducción se les aplicó a pesar de que cumplieron con la meta específica convenida, que, en su caso, era lograr calificar a los Juegos Olímpicos, independientemente del resultado que obtuvieran, según confirmó este medio.

Además, advierten que se les ha negado conocer el tabulador (“Tablas Técnicas”) con base en el cual se definió el monto del recorte.

“Como parte de los trabajos de seguimiento y evaluación a los deportistas de alto rendimiento que forman parte del listado de beneficiarios de apoyos ordinarios, esta Dirección ha realizado un análisis técnico de su desempeño y resultados deportivos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados de julio a agosto de 2021)”, indica el oficio.

“En dicho análisis se ha encontrado que su resultado no cumple con los criterios que se encuentran plasmados en las Tablas Técnicas que contienen los criterios para otorgar los apoyos ordinarios a deportistas, documento que forma parte de las Reglas de Operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Derivado de lo anterior (…) se realizará a partir del 1 de septiembre del presente año un ajuste en el monto del apoyo económico ordinario que actualmente recibe por parte de Conade”.

El pago de la beca correspondiente a septiembre, con la nueva reducción, será depositada a los atletas en los últimos días de este mes.

“No sé si es un castigo, lo veo más como ignorancia de parte de Conade. Creo que no nos ven como personas, como deportistas con trayectoria, nos ven como números; se perdió el tacto con el deportista que antes existía”, refirió uno de los atletas entrevistados, cuya beca mensual cayó de los 30 mil pesos mensuales a 10 mil.

“Vimos que no hubo buenos resultados en Juegos Olímpicos, que sólo hubo cuatro medallas de bronce, y fue por falta de apoyo, hay muchos deportes que ni siquiera tienen equipos completos, o sea, los de gimnasia no tienen gimnasios con todos los aparatos olímpicos, en natación todas las albercas están cerradas y apenas se están empezando a abrir; están matando el deporte en México sólo por ver números, te están pidiendo resultados para poder apoyarte, cuando deberían de apoyar para ver resultados”.

Este deportista cuenta con medallas de plata y bronce en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de récords nacionales en su disciplina.

En la carta de “compromiso de resultados” que la Conade le hizo suscribir en marzo de este año, se estableció que la meta para que conservara la beca era que calificara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Invita Ejército Mexicano a recorrido nocturno dentro de instalaciones militares en Hermosillo

Personal de la Cuarta Zona Militar de Sonora invitó a los ciudadanos a participar a su caminata en el interior de la misma el próximo viernes, a las 18:00 horas.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.

Localizan cuerpo de mujer 12 días después de su desaparición; investigan feminicidio

Jessica Magdalena López Ramos fue localizada sin vida en León, Guanajuato, 12 días después de su desaparición. La Fiscalía estatal abrió una investigación por feminicidio y desaparición de personas.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias