Hermosillo, Sonora.- El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital fue cerrada con autorización de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) del Ayuntamiento de Hermosillo, a más de un año de la clausura, vecinos afectados por el bloqueo exigen se reabra.
Los residentes de las colonias Fuentes del Mezquital, Villa Sol, Valle del Lago, Villa Bonita, Villa Florencia, entre otras, manifiestan que el cierre no beneficia a nadie pues en vez de permitir el desfogue del tráfico, impide el acceso hacia la nueva obra vial sobre el Canal San Antonio.
De acuerdo a los denunciantes, otro grupo de vecinos solicitaron este cierre con el argumento de impedir el acceso a la colonia a indigentes y asaltantes, pues en años anteriores se reportaron robos y despojos de deshechos sobre el entronque con las calles Los Ángeles y Villa Rica, donde tiraban basura y animales muertos.
René Fernando Beltrán Manzo, residente de más de 40 años de la colonia Fuentes del Mezquital, advirtió que ya se mandó un oficio al Ayuntamiento de Hermosillo de una coordinación de vecinos para que se reabriera está avenida.
“Desconocemos las causas tan fuertes que pudieran haber presentado antes Desarrollo Urbano y Ecología como para que les hayan autorizado el cierre de una importante, aunque pequeña vialidad, une a un lugar de enormes proporciones actualmente”, comentó.
René Beltrán, comentó también que antes de imponer unas barreras de concreto, se colocaron travesaños de acero previo a la construcción del nuevo libramiento, que inició mediados del 2020, abogando por la seguridad de los residentes de la colonia, pero el permiso lo hicieron extensivo en áreas posteriores al fraccionamiento.
Tomás Alarcón, vecino afectado por el cierre de la calle Olivos, destacó que hay una arbitrariedad en la decisión del Ayuntamiento de aceptar una solicitud para la clausura de la avenida sin que haya una anuencia total.
“No puede ser eso, o sea, es una calle, sí yo ahorita quiero pasar por aquí, y ahora resulta que nosotros no tenemos derecho de usarla. Aquí hay gato encerrado, no sé qué es lo que está pasando, sí legalmente sea el interés de los señores de cerrar, o existe otro motivo. No puede ser que nosotros como integrantes de la comunidad de este fraccionamiento no tengamos acceso a una obra”, opinó.
Luz Espinoza, vecina afectada por el cierre de la calle Olivos, anotó que hace más de un año se recolectaron firmas para hacer mejoras en el Canal San Antonio, desde entonces se formó un comité, pero esas firmas se utilizaron para otro fin que no fue el acordado.
“Yo nunca firme para el cierre de la calle y ninguna persona a una o dos cuadras de mí, entonces cuáles son las firmas que se utilizaron al momento de decir que habían recolectado para el cierre de la calle, desconozco cuáles son”, destacó.
Ramoncita Piñuela, otra vecina afectada, señaló que fue Fernando Guerrero, quién realizó la recolección de firmas que se utilizaron para cerrar la calle, pero sin acordar nada.
“Todos nos quedamos extrañados, porque en realidad muchos no firmamos para eso, sí firmamos fue con la finalidad del beneficiar al canal”, expresó.
Ramoncita, aclaró que este bloqueó con barreras de concreto fue hace poco más de quince días, porque se registró un robo de algunos tubos de metal con los que está bloqueada la calle.
La coordinación de vecinos de Fuentes del Mezquital y las otras colonias adjuntas, tendrá una reunión con la nueva coordinación de Cidue el próximo martes 28 de septiembre, donde expondrán su caso y entregarán entre 280 a 300 solicitudes para revocar el permiso otorgado a un grupo de vecinos que presentaron 178 firmas hace más de un año a la administración anterior.