-Anuncio-
lunes, septiembre 14, 2026

Roban durante pandemia 9 equipos de refrigeración a escuela de la colonia Palo Verde en Hermosillo

Compartir

Noticias México

Sheinbaum se reúne con los Tigres del Norte en Palacio Nacional

A unas horas de los festejos por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este 14 de septiembre a Los Tigres del Norte en Palacio Nacional y reconoció la trayectoria de la agrupación como uno de los referentes de la música mexicana.

Propone diputada de Morena licencia laboral de 3 días con goce de sueldo por muerte de mascota

Tres días laborables de permiso con goce de sueldo por la muerte de una mascota es la propuesta que busca incorporar Morena a la legislación laboral en México.

Morena elige a Carlos Torres Piña como candidato a la gubernatura de Michoacán

Morena perfiló a Carlos Torres Piña como su principal carta para disputar la gubernatura de Michoacán en las elecciones de 2027, luego de designarlo como coordinador de la Defensa de la Transformación en la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Una escuela primaria al surponiente de la capital hermosillense ha sufrido constantes robos en sus instalaciones, con el resultado de nueve equipos de refrigeración sustraídos, así como cableado eléctrico.

Esto ocurre en medio de una saturación en la rehabilitación de planteles a nivel estatal y federal, luego del periodo de inactividad debido a la pandemia por covid-19.

El plantel escolar vandalizado es la Escuela Primaria Rodolfo Elías Calles, ubicada en la Avenida Octava, entre Ramón Noriega y 7 de Noviembre, de la colonia Palo Verde, en Hermosillo.

A través de redes sociales, una madre de familia afectada relató que esta situación se ha vuelto muy común desde que los planteles fueron abandonados el año pasado, cuando escuelas, instituciones y negocios cerraron sus puertas para evitar el contagio masivo de coronavirus.

Según su testimonio, los robos continuos ocasionaron que el regreso escalonado a clases fuera interrumpido, puesto que las aulas equipadas disponibles no cuentan con la capacidad de abastecer el aforo del alumnado.

Afortunadamente, comenta la mamá, personal docente y administrativo, así como autoridades del plantel, han enfrentado la problemática de forma eficiente y se encuentran al servicio de madres, padres de familia y alumnos en la búsqueda de una solución.

Autoridades pertinentes ya han sido notificadas de los sucesos, como abundó la persona afectada, pues el director y maestros se encargaron de elaborar un informe y entregarlo a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC); la dependencia confirmó que repondrán el equipo robado, pero hasta ahora no se tiene conocimiento de las fechas en que ocurrirá.

Asimismo, comités de padres plantearon a la SEC una alternativa para que niñas y niños puedan continuar con sus clases presenciales.

El plan consiste en que se utilicen salones provisionales para aquellos grupos que carezcan de aula con equipo de refrigeración, y que el uso de estos salones sea intercalado entre los grupos “A” y “B”; que unos vengan un día y los otros, al siguiente, y así hasta que puedan acondicionar las aulas. Al parecer, la secretaría les autorizó el planteamiento, con vigencia no más de 10 días.

La madre de familia, quien relató lo ocurrido en el plantel, agregó que están conscientes de que la lista de espera de la secretaría para solucionar todas las problemáticas es extensa. Es por eso que estarán al tanto de cualquier aviso o comunicado por parte de la SEC, sin embargo, si los días pasan y no consiguen una solución, optarán por volver a la modalidad de clases en línea.

Los comités de padres y madres hacen un llamado a la Secretaría de Educación y Cultura para que atiendan las solicitudes de reparación y acondicionamiento de instalaciones, pues esta escuela primaria no es la única que ha experimentado casos similares, puesto que es un problema que ha permeado por sobre todos los planteles educativos, tanto primarias y secundarias, como preparatorias e instituciones superiores.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla eléctrica provoca explosión en comercio en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de explosión, en una lavandería localizada en la colonia Centro, que resultó una falla eléctrica, movilizó a elementos de la Estación Centro del Departamento de Bomberos.

¿A qué hora llegan las lluvias a Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

MeteoAlert pronostica 45% de probabilidad de lluvia en Hermosillo este lunes, con dos ventanas para tormentas y acumulados superiores a 15 mm.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Arrestan a hombre por tocar a una niña de 7 años en Hermosillo

Abigail, de 33 años, fue detenido en Miguel Alemán tras ser señalado por abusos deshonestos contra una niña de siete años y quedó a disposición del Ministerio Público.

De YouTube a la construcción: el sonorense Yeah Compa lanza su emprendimiento de casas modulares

El youtuber hermosillense Armando Muñoz, conocido como “YeahCompa”, amplió su faceta como emprendedor al convertirse en socio y propietario de TECTUME, empresa dedicada a la construcción de casas modulares, un proyecto que, aseguró, lo tiene especialmente emocionado.
-Anuncio-

Más Noticias