-Anuncio-
viernes, febrero 27, 2026

Juez concede amparo que obliga a AMLO y SEP a garantizar recursos para escuelas de tiempo completo

Noticias México

Localizan a familia desaparecida en Puerto Vallarta durante operativo contra ‘El Mencho’

Familia desaparecida en Puerto Vallarta tras la muerte de ‘El Mencho’ fue localizada; autoridades también recapturaron a cuatro de los 23 reos fugados durante los disturbios en Jalisco.

Histórico: Suprema Corte sesiona por primera vez en comunidad indígena de Chiapas

En un hecho sin precedentes en la etapa contemporánea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevó a cabo una sesión pública en territorio, al instalar al Pleno en la comunidad indígena de Tenejapa, con el objetivo de acercar la impartición de justicia a las comunidades originarias.

EEUU acusa por narcoterrorismo a René “La Rana” Arzate, presunto jefe del Cártel de Sinaloa en Tijuana y a su hermano “Aquiles”

Estados Unidos acusó por narcoterrorismo a René “La Rana” Arzate García y a su hermano “Aquiles”, presuntos operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana. Ofrecen hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo en el que ordenó al Ejecutivo Federal, al Legislativo y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar los recursos económicos necesarios para que las escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) cumplan con los objetivos del extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

La resolución surge como respuesta a la demanda de amparo que la organización Aprender Primero (brazo jurídico de Mexicanos Primero) presentó en marzo de este año en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021), así como los lineamientos de LEEN.

En tal demanda se argumentó que la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo y el traslado de sus objetivos al LEEN atenta contra el derecho a aprender de 3.6 millones de niñas y niños beneficiarios del programa.

También se acusó de estar violando el principio de progresividad, el cual implica que, una vez alcanzado cierto nivel en el goce y ejercicio de algún derecho humano, las autoridades ya no pueden tomar decisiones de manera arbitraria que lo hagan retroceder.

Aprender Primero argumentó que en este caso, el derecho a la educación de niñas y niños se vería afectado por dos razones principales: la primera, por no existir garantía de que en sus escuelas se seguirán ofreciendo las jornadas escolares ampliadas, ni el servicio de alimentación; y la segunda, que los recursos del LEEN resultarían insuficientes para cumplir con todos los objetivos que heredó del PETC.

“En otras palabras, el PEF 2021 contraviene el principio de progresividad del derecho a la educación, en virtud de que contempla una menor cobertura presupuestal para LEEN a pesar de que éste actualmente tiene que llevar a cabo tanto sus objetivos, como los del PETC”, expresó la organización a través de un comunicado.

De tal forma, la sentencia ordenará al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Cámara de Diputados y a la SEP a que garanticen los recursos que comprendían al PETC y LEEN en 2020, y que sean suficientes para cumplir con los objetivos establecidos.

Tales objetivos comprenden: recursos para asistencia técnica, acondicionamiento y equipamiento de las escuelas, adquisición de materiales educativos; acciones para atender la inclusión, el abandono, el rezago y el aprovechamiento escolar, y apoyo a la implementación, seguimiento y evaluación de las acciones de LEEN, así como para el desarrollo de academias, colegios o consejos técnicos regionales o de zona de directores y supervisores, y demás acciones necesarias para el logro de estas metas.

El juez también ordenará a las autoridades hacer lo necesario para que La Escuela es Nuestra sea fiscalizado correctamente para que se garantice “la transparencia y objetividad del manejo de los recursos públicos”.

Tal fiscalización se deriva de que LEEN selecciona las escuelas de acuerdo a criterios que no corresponden con las necesidades de cada una, como la matrícula escolar, informó la organización.

“El día de hoy, con esta sentencia de amparo, nos aseguramos de que las niñas y niños que se encuentran en este programa podrán tener los beneficios de una verdadera escuela de tiempo completo: una jornada escolar ampliada que potencialice su aprovechamiento académico y un servicio de alimentación que contribuya a su desarrollo saludable”.

Hace un año, las y los legisladores apoyaron la eliminación del PETC por completo, defendiéndose en un artículo transitorio que trasladó sus objetivos a LEEN. Pero en la práctica, los recursos de LEEN se han utilizado mayoritariamente en el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura escolar, señaló Aprende Primero, con base en el último reporte oficial de la SEP.

“Este año no hay excusa: se deben garantizar los recursos para tener escuelas de tiempo completo que cumplan con todos los objetivos que se prevén en el PETC”.

Desde el recorte de presupuesto de escuelas de tiempo completo

Cabe destacar que el anterior secretario de educación pública, Esteban  Moctezuma Barragán, prometió el año pasado que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo tendría recursos para operar en 2021, luego de que en el proyecto de Presupuesto de la Federación apareciera con cero pesos.

Se comprometió a que el programa tendría alrededor de 5 mil millones de pesos que provendrán de LEEN, programa creado por la actual administración mediante el cual se entrega dinero de manera directa a los padres de familia.

El programa fue creado en el sexenio de Felipe Calderón y continuó en la administración de Enrique Peña Nieto, cada año con incrementos presupuestales, pero desde el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el primer recorte de 5% en 2019.

Las evaluaciones del Coneval y la Auditoría Superior de la Federación confirmaron que los alumnos beneficiados con este programa tenían mejores resultados académicos.

El programa Escuelas de Tiempo Completo se dedicaba exclusivamente a dar alimentos y actividades extracurriculares para alumnos de primarias y secundarias en un horario extendido de 6 u 8 horas por jornada. 

Inició en 2006 con 500 escuelas y tras 14 años de operación, hasta 2020, sumaban 27 mil planteles en todo el país, de los cuales 19 mil eran indígenas y rurales, lo que representa 70.5% del total, de acuerdo con el segundo informe de Gobierno de López Obrador. 

Mientras que en La Escuela es Nuestra, los recursos pueden ser utilizados para el mantenimiento del inmueble escolar; construcción de aulas, baños, laboratorios, entre otros; adquisición de mobiliario y equipo escolar como computadoras, tabletas, televisores; creación de condiciones de seguridad; compra de materiales educativos como biblioteca, actividades artísticas, software educativo, actividades deportivas, entre otros.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Encuentran sin vida al adulto mayor estadounidense reportado como desaparecido en San Carlos, Sonora

El cuerpo sin vida del ciudadano estadounidense Patrick Joseph Weber, de 71 años y reportado como desaparecido desde el...

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Menor pierde parte de la mano tras ser atacado con machete en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron lesionadas la noche del jueves 26 de febrero...

Ricky Martin viene a Hermosillo: ofrecerá concierto en la Expogan Sonora 2026

El cantante internacional Ricky Martin será uno de los principales atractivos de la Expogan Sonora 2026, con un concierto...
-Anuncio-