-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

Aplican docentes protocolos sanitarios para detección de casos en escuelas de Sonora

Noticias México

Caída de El Mencho paraliza a México: Suspenden clases, cierran comercios y bancos ante violencia por abatimiento del líder del CJNG

Fuerzas federales abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo en Tapalpa, Jalisco; la noticia detonó bloqueos, quema de vehículos, cierre de escuelas, suspensión de eventos masivos y afectaciones a comercios y sucursales bancarias, incluidos Bancos del Bienestar, en diversas entidades del país.

EEUU confirma que proporcionó inteligencia en el operativo donde fue abatido “El Mencho” en Talpa de Allende, Jalisco

Estados Unidos confirmó que proporcionó inteligencia al gobierno mexicano durante el operativo en Talpa de Allende, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

Se mantiene el código rojo en Jalisco tras muerte de “El Mencho”, confirma Pablo Lemus

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, calificó como “excepcional” la jornada violenta tras la muerte de “El Mencho”, informó sobre la activación del código rojo, suspensión de clases y coordinación con autoridades federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.– De manera oportuna y en atención a los protocolos sanitarios emitidos por autoridades de salud estatal y federal, personal directivo y docente de la secundaria No. 37 “Ing. Juan de Dios Bojórquez” dio seguimiento a un caso positivo de Covid-19 en una alumna.

El secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, informó que gracias a dichos protocolos, a la menor le fueron detectados síntomas en el primer filtro de sanidad instalado en la entrada del centro escolar, por lo que no ingresó al plantel y se notificó a sus padres para que acudiera a atención médica.

Asimismo, se instruyó al personal docente, que estuvo en contacto con el grupo donde lleva clases la estudiante, a seguir los lineamientos establecidos en la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022”.

El documento, explicó, indica que dado que el personal docente que atiende ese grupo ya tiene completo el esquema de vacunación que le corresponde, no requiere de aislamiento y sólo debe estar atento a los signos y síntomas que pudieran desarrollarse en los 14 días posteriores al contacto.

De manera preventiva se les recomendó que acudieran a valoración al servicio de salud con el que cuentan y en caso de presentar síntomas deberán aislarse en su domicilio, añadió el funcionario estatal.

Grageda Bustamante señaló que personal de la SEC, en coordinación con el supervisor escolar, han estado en contacto permanente con la dirección del plantel, ubicado en la colonia Nuevo Hermosillo.

Al respecto, añadió que el coordinador general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territorial de la SEC, Francisco Javier Ruiz Valenzuela, acudirá el próximo jueves 23 de septiembre a reforzar la capacitación del personal en temas como detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad.

El secretario de Educación y Cultura hizo un llamado a la comunidad en general a evitar la difusión de noticias o mensajes que no están verificados, pues pudieran ser fraudulentos y generar una mayor desinformación.

Pidió a la comunidad escolar estar atentos a las recomendaciones y lineamientos que emitan las autoridades educativas y de salud a través de los medios oficiales de comunicación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.
-Anuncio-