-Anuncio-
lunes, octubre 18, 2021

Corte invalida objeción de conciencia; Congreso tendrá que legislar sus límites

Últimas Noticias

Inegi revela nombres de niña y niño más usados en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el informe “Cuéntame de México” sobre la natalidad...

Videojuegos han sido usados para contactar a niños y secuestrarlos, revela AMLO

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Luego de hacer un llamado a fortalecer los valores y promover la...

Madres Buscadoras localizan 3 fosas clandestinas y restos calcinados en ejido San Miguel

Hermosillo, Sonora.-   Tres fosas clandestinas y restos calcinados fueron encontrados por el Colectivo de Madres Buscadoras, en el ejido...
-Anuncio-

Los ministros del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por 8 votos a favor, determinaron procedente y fundada la inconstitucionalidad e invalidaron el artículo 10 bis de la Ley General de Salud, que contiene el derecho de la objeción de conciencia.

Además, exhortaron al Congreso de la Unión a legislar sobre los límites y alcances de la objeción de conciencia.

-Anuncio-

El ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, evidenció que en las discusiones no se incluyeron los artículos transitorios, más que al principio del proyecto; por lo cual se acordó que se incluyan en los efectos por extensión.

Aguilar Morales propuso que se notificara no solo al Congreso de la Unión, sino también al poder ejecutivo y a las legislaturas de las entidades federativas, la creación de lineamientos en caso de emitir una nueva legislatura, de manera que la objeción de conciencia sanitaria cumpla con “un piso mínimo de principios”.

“La Constitución es la que les concede el derecho a excusarse, siempre y cuando se cumpla con los límites que la misma Constitución propone”, señaló.

-Anuncio-

El pasado lunes, el Pleno de la Corte resolvió, por mayoría de votos, la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud, que contiene el derecho de la objeción de conciencia de los médicos.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien votó en contra de la norma, señaló que el derecho de la objeción de conciencia es interpretativo, que hay pocos estándares para su ejercicio y que se opone al derecho de otras personas.

Ya antes se había pronunciado en contra, pues dijo que la ley carecía de perspectiva de género, ya que son las mujeres y personas gestantes quienes sufren el impacto de la objeción del conciencia sobre todo al momento de practicarse un aborto.

-Anuncio-

Durante la sesión del pasado lunes, la ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que es indispensable que el Congreso de la Unión regule los aspectos de la objeción de conciencia “para evitar cualquier tipo de arbitrariedad por la conducta, en perjuicio de la vida o la salud del paciente”.

En la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre la resolución de la SCJN, ya que dijo ser respetuoso de la autonomía del Poder Judicial y de la Corte.

López Obrador explicó que también debe ser respetuoso con los “creyentes y no creyentes” y que en temas polémicos es mejor que el presidente no opine.

“No me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilato, sencillamente creo que a todos los mexicanos conviene que en un tema de esta naturaleza el presidente no tome partido”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“El día que perdimos la ciudad”, un documental para redes sociales a dos años del “Culiacanazo”

La organización civil, Iniciativa Sinaloa, lanzó el documental “El día que perdimos la ciudad” retrata los hechos ocurridos el...

Retiran estatua de Eugenio Derbez en Acapulco; solo duró 5 días tras inauguración

Por Angela Montoya Acapulco, Guerrero.- Fue el pasado sábado 9 de octubre cuando la estatua de Eugenio Derbez fue inaugurada...

AMLO firma decreto para regularizar los autos chocolate, y promueve la revocación de mandato

ENSENADA, BC (proceso.com.mx).– El presidente de México reclamó hoy que PRI, PAN y PRD hayan interpuesto un recurso de...

Madres Buscadoras localizan 3 fosas clandestinas y restos calcinados en ejido San Miguel

Hermosillo, Sonora.-   Tres fosas clandestinas y restos calcinados fueron encontrados por el Colectivo de Madres Buscadoras, en el ejido...

Registra Sonora dos muertes más y 119 nuevos casos por covid; hay riesgo alto en Huatabampo: Salud

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó este día 119 nuevos casos y dos defunciones más por covid-19. Los...
-Anuncio-