-Anuncio-
miércoles, julio 24, 2024
Mas

    Corte invalida objeción de conciencia; Congreso tendrá que legislar sus límites

    Noticias México

    Pausa de fábrica de Tesla en México es ‘electoral’, afirma Claudia Sheinbaum; considera ‘difícil’ amenaza de aranceles de Trump

    En una reciente conferencia de prensa, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó preocupación por el estancamiento en...

    Sube a 6 cifra de muertos tras explosión en fábrica de José Cuervo en Tequila, Jalisco

    Bomberos estatales y municipales de Tequila, Jalisco, localizaron a una sexta víctima mortal tras la explosión en la Fábrica La Rojeña, o también conocida...

    Hijos de AMLO responden a acusaciones de corrupción: Son ‘calumnias y mentiras’, afirman

    En una carta dirigida a la opinión pública, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López...
    -Anuncio-

    Los ministros del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por 8 votos a favor, determinaron procedente y fundada la inconstitucionalidad e invalidaron el artículo 10 bis de la Ley General de Salud, que contiene el derecho de la objeción de conciencia.

    Además, exhortaron al Congreso de la Unión a legislar sobre los límites y alcances de la objeción de conciencia.

    El ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, evidenció que en las discusiones no se incluyeron los artículos transitorios, más que al principio del proyecto; por lo cual se acordó que se incluyan en los efectos por extensión.

    Aguilar Morales propuso que se notificara no solo al Congreso de la Unión, sino también al poder ejecutivo y a las legislaturas de las entidades federativas, la creación de lineamientos en caso de emitir una nueva legislatura, de manera que la objeción de conciencia sanitaria cumpla con “un piso mínimo de principios”.

    “La Constitución es la que les concede el derecho a excusarse, siempre y cuando se cumpla con los límites que la misma Constitución propone”, señaló.

    El pasado lunes, el Pleno de la Corte resolvió, por mayoría de votos, la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud, que contiene el derecho de la objeción de conciencia de los médicos.

    El ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien votó en contra de la norma, señaló que el derecho de la objeción de conciencia es interpretativo, que hay pocos estándares para su ejercicio y que se opone al derecho de otras personas.

    Ya antes se había pronunciado en contra, pues dijo que la ley carecía de perspectiva de género, ya que son las mujeres y personas gestantes quienes sufren el impacto de la objeción del conciencia sobre todo al momento de practicarse un aborto.

    Durante la sesión del pasado lunes, la ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que es indispensable que el Congreso de la Unión regule los aspectos de la objeción de conciencia “para evitar cualquier tipo de arbitrariedad por la conducta, en perjuicio de la vida o la salud del paciente”.

    En la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre la resolución de la SCJN, ya que dijo ser respetuoso de la autonomía del Poder Judicial y de la Corte.

    López Obrador explicó que también debe ser respetuoso con los “creyentes y no creyentes” y que en temas polémicos es mejor que el presidente no opine.

    “No me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilato, sencillamente creo que a todos los mexicanos conviene que en un tema de esta naturaleza el presidente no tome partido”.

    Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

    -Anuncio-
    -Anuncio-

    Últimas Noticias

    Joe Biden explica razón para abandonar carrera presidencial: ‘La defensa de la democracia es más importante’

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá este miércoles en un histórico discurso en el Despacho Oval que...

    Filtran VIDEO de supuesta boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar

    Ángela Aguilar y Christian Nodal podrían haberse casado en una ceremonia privada a la que asistió solo su familia...

    Tubería rota deja sin agua a 16 colonias al norte de Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Una ruptura de tubería en las obras del bulevar José María Morelos en Hermosillo ha ocasionado la...

    Aleida Murill: una actriz y DJ de Hermosillo que tras estudiar en Unison llega al mundo del doblaje y el teatro

    Aleida Murill, reconocida actriz y DJ originaria de Hermosillo, ha participado en series y programas de renombre internacional en...

    Vandalizan escultura ‘Compras en familia’ en Mercado Municipal de Hermosillo

    La escultura 'Compras en Familia', ubicada frente al Mercado Municipal #1 en el centro de Hermosillo, fue vandalizada dejando...
    -Anuncio-