-Anuncio-
sábado, julio 20, 2024

Crisis de hogares para perros y gatos en adopción en Hermosillo

Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

Para nadie es desconocido el tema de los animales sin hogar en nuestro municipio, puedes verlos a cualquier hora en cualquier zona de la ciudad en una variedad de tamaños, colores y condiciones de salud, un común denominador siempre es su raza: mestizo.

Es bien sabido en el mundo del rescate y la adopción que los animales sin raza definida no se adoptan a la misma velocidad que se rescatan pero tampoco a la misma velocidad que se rescata un perro o gato de raza definida o con pedigrí; a pesar de ello la mayoría de los perros en Hermosillo no están castrados y siguen procreando no solo perros de raza sino también los perros mestizos y aunado a ello la compraventa de animales sigue su curso, como si encima de la explotación que ello representa no tuviéramos miles de animales sin hogar, es decir, existe una gran incongruencia total pues habiendo tantos que no encuentran un espacio para vivir se contribuye al nacimiento de otros miles que probablemente repetirán el ciclo: abandono, maltrato y explotación.

Y es que si los animales no son adoptados, es sumamente complicado seguir rescatando más, pues los recursos y sobre todo los espacios son limitados, sobre todo cuando se trata de animales mestizos y lo más grave es que se torna aún más complicado cuando se carece de las políticas públicas para atacar el problema de raíz: la falta de educación de la sociedad respecto al tema y la falta aplicación de sanciones a todos aquellos “dueños” irresponsables que persisten en dejarlos en la calle, sin esterilizar. Ambas tienen un origen cultural y es ahí donde debemos incidir, en ir cambiando la mentalidad de la población respecto del valor intrínseco de los animales en general y de la importancia de lograr estabilizar la cantidad de perros y gatos en lo particular, puesto que no es solo una problemática social, sino de salud pública que atañe a nuestras autoridades resolver.

Es sumamente importante que los actuales gobiernos volteen a ver la problemática que por años ha persistido en todo el estado y no es algo que suceda solamente en nuestra ciudad pues no existe hoy por hoy municipio, por ejemplo, que aplique la Ley de Protección para Animales del Estado de Sonora aprobada desde 2018 donde se abordan todas estas cuestiones de Educación y Concientización para lo cual se requiere además de la voluntad el presupuesto para operarla.

Y bueno una vez más desde esta trinchera hacemos el llamado a los gobiernos de todos los niveles a empezar a trabajar por ellos también, son parte fundamental de nuestro entorno y tan habitantes de este tiempo y espacio como nosotros, ni más ni menos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Nicolás Maduro cierra campaña con ‘toma’ de Caracas y movilización masiva

El mandatario de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, cerrará su campaña para las presidenciales del 28 de julio el próximo jueves...

Obtienen medallas de oro, plata y bronce mexicanos en Olimpiada Internacional de Matemáticas en Inglaterra

México ha logrado una destacada actuación en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) celebrada en...

Trump planea enviar ‘escuadrones de asesinos’ a México si gana la presidencia: Rolling Stone

En caso de ganar la presidencia de EE.UU. en las elecciones de noviembre, Donald Trump planea enviar 'escuadrones de...

Muere niña encerrada en auto por golpe de calor; padre la dejó por jugar videojuegos en Arizona

Trágico incidente ocurrió en Arizona cuando una niña de dos años, Parker Scholtes, perdió la vida tras permanecer encerrada en el automóvil de su padre...
- Advertisement -