-Anuncio-
martes, julio 23, 2024
Mas

    Catedráticos denuncian a Conacyt por nuevo estatuto que condiciona su permanencia; les obligan a buscar otro empleo

    Noticias México

    Vinculan a proceso a ‘Escorpión 17’, presunto líder de los ‘ciclones’ y ‘escorpiones’ en el Cártel del Golfo

    Hazme una nota periodística con esta información: Un juez federal vinculó a proceso a Antonio 'P', alias 'Escorpión 17', identificado...

    Claudia Sheinbaum asegura que en 2025 se destinarán 300 mmdp para proyectos de agua, trenes y programas sociales

    Claudia Sheinbaum aseguró que se considera destinar 300 mil millones de pesos al Presupuesto 2025 que se utilizará para...

    Desplome de helicóptero en carretera de Jalisco deja 4 heridos

    Un helicóptero se desplomó esta tarde en el municipio de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, dejando como saldo preliminar cuatro...
    -Anuncio-

    Ciudad de México.- Las personas investigadoras y científicas, adscritas al programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expresaron su inconformidad en redes sociales por el cambio de los lineamientos que les obliga a buscar otro empleo con el fin de que puedan seguir como catedráticos en el programa dentro de una institución pública.

    Dentro del nuevo estatuto de Personal Académico plantearon que “en la evaluación también se valorará el cumplimiento de las obligaciones que establecen los Lineamientos para el Personal de Cátedra Conacyt, en particular la relativa a procurar su reinserción laboral en la Institución Receptora o en cualquier otra”.

    “La permanencia del Personal de Cátedra Conacyt en el programa estará condicionada al resultado satisfactorio de la evaluación a la que se refiere esta fracción”, indica el comunicado.

    La incertidumbre laboral que tienen las personas adscritas al programa de Conacyt resonó en Twitter y se volvió tendencia acompañado del hashtag Busco Trabajo, compartieron sus estudios, especializaciones y la razón por la que buscan trabajo.

    La usuaria Carolina Robledo (@carolate_late) expresó: “Busco trabajo. Soy doctora en Ciencias Sociales y me especializo en antropología de las violencias y de la justicia, metodologías y epistemologías feministas y colaborativas. Actualmente soy Catedrática de @Conacyt_Mx y para conservar mi trabajo tengo que buscar trabajo”.

    En todas las áreas del conocimiento pasa la misma situación desde las ciencias exactas, en los campos de la salud, las sociales, ingenierías y hasta en matemáticas compartieron su situación. El usuario Yuri Vladimir Albores (@MexMaravis) compartió: “Busco trabajo. Soy Doctor en Ecología y Biología Evolutiva. SNI1. Especialista en ecología y conservación de aves marinas. Actualmente miembro del programa Cátedras CONACYT, que nos obliga a buscar trabajo para mantener nuestro trabajo”.

    El Estatuto de Personal Académico (EPA) que regula los derechos y las obligaciones de las personas trabajadoras estableció que de no cumplirse el requisito de que los catedráticos deben buscar otro empleo se ponen en riesgo la permanecía dentro del programa.

    El 26 de agosto de 2021 en el comunicado 236 el CONACYT compartió que realizarían cambios en sus reglas de operación de Cátedras, con el objetivo de mejorar tanto el desarrollo profesional de los investigadores como sus derechos y garantías individuales.

    Los nuevos estatutos fueron aprobados por la Junta de Gobierno del CONACYT, uno de los argumentos principales para realizar el cambió que enunciaron fue que “era necesario revisar la normativa y darle un orden” para que pudieran promover la “inserción laboral en la Institución Receptora o en alguna otra”.

    Según datos del CONACYT, en la actualidad están ocupadas 1,273 cátedras que reciben un salario que ronda entre los 30,000 pesos cada mes. El fin de esta política pública es que se desarrollen investigadores con instituciones de educación superior (IES), con centros públicos de investigación (CPI) y en instituciones a nivel federal y estatal del sector público para que hagan actividades de investigación social, científica o desarrollo de herramientas tecnológicas, que funcionen para ayudar a la sociedad.

    Con información de www.infobae.com

    Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

    -Anuncio-
    -Anuncio-

    Últimas Noticias

    Claudia Sheinbaum asegura que en 2025 se destinarán 300 mmdp para proyectos de agua, trenes y programas sociales

    Claudia Sheinbaum aseguró que se considera destinar 300 mil millones de pesos al Presupuesto 2025 que se utilizará para...

    Desplome de helicóptero en carretera de Jalisco deja 4 heridos

    Un helicóptero se desplomó esta tarde en el municipio de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, dejando como saldo preliminar cuatro...

    Se registra explosión de géiser en Parque Nacional Yellowstone, en EEUU, uno de los más grandes de Norteamérica (VIDEO)

    Montana, Estados Unidos.- Una explosión repentina del géiser del Parque Nacional Yellowstone fue registrada a través de videos grabados...

    Atleta mexicana muestra las camas de cartón de la villa olímpica de París 2024 (VIDEO)

    París, Francia.- Como ocurrió en Tokio 2020, en los Juegos Olímpicos de París 2024 han llamado la atención las...

    MAX anuncia incremento en el precio de suscripción mensual con descuento del 50%

    La plataforma de streaming MAX anunció un incremento en el precio de su suscripción mensual estándar con descuento del...
    -Anuncio-