-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

Catedráticos denuncian a Conacyt por nuevo estatuto que condiciona su permanencia; les obligan a buscar otro empleo

Últimas Noticias

Es poco probable que la corte de EEUU acceda a repetir el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán

Este lunes los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán  argumentaron pedir revesa a la cadena ceda perpetua contra el...

Princesa Mako de Japón se casa con plebeyo; renuncia a título real

Excélsior La princesa Mako de Japón, sobrina del emperador, se casó el martes con su novio de la universidad y...
-Anuncio-

Ciudad de México.- Las personas investigadoras y científicas, adscritas al programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expresaron su inconformidad en redes sociales por el cambio de los lineamientos que les obliga a buscar otro empleo con el fin de que puedan seguir como catedráticos en el programa dentro de una institución pública.

Dentro del nuevo estatuto de Personal Académico plantearon que “en la evaluación también se valorará el cumplimiento de las obligaciones que establecen los Lineamientos para el Personal de Cátedra Conacyt, en particular la relativa a procurar su reinserción laboral en la Institución Receptora o en cualquier otra”.

-Anuncio-

“La permanencia del Personal de Cátedra Conacyt en el programa estará condicionada al resultado satisfactorio de la evaluación a la que se refiere esta fracción”, indica el comunicado.

La incertidumbre laboral que tienen las personas adscritas al programa de Conacyt resonó en Twitter y se volvió tendencia acompañado del hashtag Busco Trabajo, compartieron sus estudios, especializaciones y la razón por la que buscan trabajo.

La usuaria Carolina Robledo (@carolate_late) expresó: “Busco trabajo. Soy doctora en Ciencias Sociales y me especializo en antropología de las violencias y de la justicia, metodologías y epistemologías feministas y colaborativas. Actualmente soy Catedrática de @Conacyt_Mx y para conservar mi trabajo tengo que buscar trabajo”.

-Anuncio-

En todas las áreas del conocimiento pasa la misma situación desde las ciencias exactas, en los campos de la salud, las sociales, ingenierías y hasta en matemáticas compartieron su situación. El usuario Yuri Vladimir Albores (@MexMaravis) compartió: “Busco trabajo. Soy Doctor en Ecología y Biología Evolutiva. SNI1. Especialista en ecología y conservación de aves marinas. Actualmente miembro del programa Cátedras CONACYT, que nos obliga a buscar trabajo para mantener nuestro trabajo”.

El Estatuto de Personal Académico (EPA) que regula los derechos y las obligaciones de las personas trabajadoras estableció que de no cumplirse el requisito de que los catedráticos deben buscar otro empleo se ponen en riesgo la permanecía dentro del programa.

El 26 de agosto de 2021 en el comunicado 236 el CONACYT compartió que realizarían cambios en sus reglas de operación de Cátedras, con el objetivo de mejorar tanto el desarrollo profesional de los investigadores como sus derechos y garantías individuales.

-Anuncio-

Los nuevos estatutos fueron aprobados por la Junta de Gobierno del CONACYT, uno de los argumentos principales para realizar el cambió que enunciaron fue que “era necesario revisar la normativa y darle un orden” para que pudieran promover la “inserción laboral en la Institución Receptora o en alguna otra”.

Según datos del CONACYT, en la actualidad están ocupadas 1,273 cátedras que reciben un salario que ronda entre los 30,000 pesos cada mes. El fin de esta política pública es que se desarrollen investigadores con instituciones de educación superior (IES), con centros públicos de investigación (CPI) y en instituciones a nivel federal y estatal del sector público para que hagan actividades de investigación social, científica o desarrollo de herramientas tecnológicas, que funcionen para ayudar a la sociedad.

Con información de www.infobae.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Niños, adolescentes y personas con enfermedades podrán entrar a EEUU sin vacunas, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un decreto que impone nuevos requisitos de vacunación para...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-