-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Se manifiestan en Loma de Bácum y Hermosillo por la presentación con vida de siete yaquis desaparecidos

Últimas Noticias

Informa Salud Sonora 31 decesos y 51 casos por COVID-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirmó este día 31 decesos por COVID-19 y 51 nuevos casos,...

López Obrador honra a víctimas de sismos de 1985 y 2017

El Financiero El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los sismos de 1985 y 2017 al izar la bandera en...

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...
-Anuncio-

Loma de Bácum, Sonora- Las madres, esposas, hermanas e hijas de los siete yaquis y tres hombres externos a la etnia desaparecidos en Loma de Bácum, marcharon este lunes por su presentación con vida, mientras que ciudadanía solidaria con la Nación Yoeme se manifestó simultáneamente en Hermosillo para solicitar al gobernador Alfonso Durazo que la atención a este caso sea una prioridad.

A través de videos en las redes sociales, las mujeres de este pueblo indígena sonorense transmitieron su recorrido desde la Guardia Tradicional hasta La Puerta Grande, el lugar de acceso hacia la sierra de su territorio, donde participaron decenas de personas.

-Anuncio-

“Las desapariciones son un veneno para el pueblo, destruyen familias, cambian por completo nuestras vidas y tranquilidad”, se leía en una de las pancartas.

Jano Valenzuela, sociólogo originario de Vícam e integrante de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, durante la manifestación en Hermosillo, dijo que las exigencias al nuevo gobierno de Alfonso Durazo giran entorno a dos temas: la presentación con vida de los hombres desaparecidos hace dos meses y la liberación de Fidencio Aldama, yaqui preso desde 2016, inculpado por un homicidio que no cometió mientras defendía su territorio como integrante de la Guardia Tradicional, frente a la empresa trasnacional Sempra Energy.

“Quisiéramos convocarlo (a Durazo) a que diera muestras de buena voluntad”, dijo Valenzuela, “de una intención de verdaderamente resolver este conflicto y dar esos dos pasos determinantes en este momento tan urgente para la tribu, en un momento de crisis muy tremenda”.

-Anuncio-

Los yaquis desaparecidos son vaqueros y defensores de su comunidad: Martín Hurtado Flores, de 53 años; Heladio Molina Zavala, de 44 años; Fabián Sombra Miranda, de 34 años; Fabián Valencia Romero, de 27 años; Juan Justino Galaviz Cruz, de 28 años; Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; y Braulio Pérez Sol, de 40 años.

Los otros tres hombres son ganaderos muy cercanos a la tribu: Gustavo Acosta Hurtado, de 49 años; Artemio Arballo Cenizales, de 60 años y Benjamín Portela Peralta, de 65 años.

Este martes 14 de septiembre,  a las 10:00 horas, las mujeres marcharán por segunda ocasión, ahora desde la Loma de Bácum hasta el Ministerio Público.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...
-Anuncio-