-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Se manifiestan en Loma de Bácum y Hermosillo por la presentación con vida de siete yaquis desaparecidos

Noticias México

Alertan por venta de chips telefónicos registrados con datos de terceros; podrían facilitar delitos

Alertan por la venta de chips telefónicos preregistrados con datos de terceros. La práctica podría facilitar delitos, afectar a usuarios inocentes y generar riesgos legales ante el registro obligatorio de líneas.

“Los invito a que digan la verdad”: Marco Antonio Almanza niega haberse entregado a autoridades de EEUU y acusa desacreditación

Marco Antonio Almanza Avilés negó haberse entregado a autoridades de Estados Unidos, rechazó ser testigo protegido y acusó una campaña de desacreditación tras versiones difundidas en medios.

Precio del dólar HOY 30 de mayo: así cotiza el tipo de cambio en México este sábado

Consulta el precio del dólar hoy sábado 30 de mayo de 2026 en México. El tipo de cambio se ubica en 17.35 pesos por dólar, mientras el peso mexicano cerró la semana con una ligera depreciación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Loma de Bácum, Sonora- Las madres, esposas, hermanas e hijas de los siete yaquis y tres hombres externos a la etnia desaparecidos en Loma de Bácum, marcharon este lunes por su presentación con vida, mientras que ciudadanía solidaria con la Nación Yoeme se manifestó simultáneamente en Hermosillo para solicitar al gobernador Alfonso Durazo que la atención a este caso sea una prioridad.

A través de videos en las redes sociales, las mujeres de este pueblo indígena sonorense transmitieron su recorrido desde la Guardia Tradicional hasta La Puerta Grande, el lugar de acceso hacia la sierra de su territorio, donde participaron decenas de personas.

“Las desapariciones son un veneno para el pueblo, destruyen familias, cambian por completo nuestras vidas y tranquilidad”, se leía en una de las pancartas.

Jano Valenzuela, sociólogo originario de Vícam e integrante de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, durante la manifestación en Hermosillo, dijo que las exigencias al nuevo gobierno de Alfonso Durazo giran entorno a dos temas: la presentación con vida de los hombres desaparecidos hace dos meses y la liberación de Fidencio Aldama, yaqui preso desde 2016, inculpado por un homicidio que no cometió mientras defendía su territorio como integrante de la Guardia Tradicional, frente a la empresa trasnacional Sempra Energy.

“Quisiéramos convocarlo (a Durazo) a que diera muestras de buena voluntad”, dijo Valenzuela, “de una intención de verdaderamente resolver este conflicto y dar esos dos pasos determinantes en este momento tan urgente para la tribu, en un momento de crisis muy tremenda”.

Los yaquis desaparecidos son vaqueros y defensores de su comunidad: Martín Hurtado Flores, de 53 años; Heladio Molina Zavala, de 44 años; Fabián Sombra Miranda, de 34 años; Fabián Valencia Romero, de 27 años; Juan Justino Galaviz Cruz, de 28 años; Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; y Braulio Pérez Sol, de 40 años.

Los otros tres hombres son ganaderos muy cercanos a la tribu: Gustavo Acosta Hurtado, de 49 años; Artemio Arballo Cenizales, de 60 años y Benjamín Portela Peralta, de 65 años.

Este martes 14 de septiembre,  a las 10:00 horas, las mujeres marcharán por segunda ocasión, ahora desde la Loma de Bácum hasta el Ministerio Público.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

Hermosillo rompe récord histórico: pobreza laboral cae a su nivel más bajo en casi dos décadas

El municipio de Hermosillo registró una disminución histórica en la pobreza laboral, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 18 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Muere estudiante de CECyTES San Pedro que se arrojó del Puente San Miguel en Hermosillo

La comunidad de CECyTES San Pedro lamentó el fallecimiento del estudiante Yael Aníbal, quien murió en el hospital tras arrojarse desde el Puente San Miguel.

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-

Más Noticias