-Anuncio-
martes, julio 8, 2025

El Talibán anuncia su nuevo gobierno integrado por líderes de línea dura y sin presencia femenina

Noticias México

Policía denuncia ante Copred a mujer que lo insultó tras no pagar parquímetro en CDMX

El elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina que recibió insultos de una mujer en la colonia...

Muere mexicano durante inundaciones en Texas, EEUU; ya suman más de 100 víctimas

El alcalde de Jalpan, Querétaro, Rubén Hernández, confirmó este domingo la muerte de un mexicano, identificado como José Olvera,...

Cruzan 900 cabezas de ganado desde Agua Prieta, Sonora hacia EEUU tras reapertura de frontera, afirma SADER

Este lunes, las primeras cabezas de ganado cruzaron de México hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, marcando un...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Univision y AP

Los talibanes anunciaron este martes un gobierno interino para Afganistán, exclusivamente masculino y formado por veteranos de línea dura, tanto del anterior régimen talibán de los ’90 como de la insurgencia contra la coalición liderada por Estados Unidos que ocupó el país durante 20 años.

Esta decisión, que se aparta del gobierno inclusivo que habían anunciado, se espera que no cuente con el apoyo internacional, tan necesario para recuperar la ayuda humanitaria y evitar el colapso económico del país.

Al anunciar el gabinete, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, enfatizó que los nombramientos eran temporales y no dijo cuánto tiempo estarían en el poder y cuál sería el catalizador para un cambio.

El nuevo gabinete estará encabezado por el mulá Mohammad Hassan Akhund, primer ministro interino, quien también lideró el régimen talibán en Kabul en los ’90. Uno de los dos diputados de Akhund será el mulá Abdul Ghani Baradar, quien lideró las conversaciones con Estados Unidos y firmó el acuerdo que llevó a la retirada.

Abdul Salam Hanafi, de etnia uzbeka, fue nombrado segundo diputado de Hasan Akhund. Miembro de los talibanes desde hace mucho tiempo, es poco probable que satisfaga las demandas de inclusión y representación de las minorías, a pesar de representar a una.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores será Amir Khan Muttaqi, otra figura prominente de la última vez que los talibanes estuvieron en el poder. Se enfrenta a una tarea difícil, dada la falta de diversidad del gabinete, lo cual promete tensiones con la comunidad internacional.

Para el puesto clave de ministro del Interior, los talibanes nombraron a Sirajuddin Haqqani, un hombre que aparece en la lista de los más buscados del FBI, por terrorismo, con una recompensa de $5 millones por su cabeza. Según la agencia AP, se cree que Haqqani todavía tiene al menos un rehén estadounidense, Mark Frerichs, un contratista civil secuestrado en enero de 2020. Sirajuddin Haqqani fundó y lideró la temida red Haqqani, a la que se culpa de muchos ataques mortales y secuestros y que EEUU considera una organización terrorista.

Además de Haqqani como jefe de policía, el otro puesto superior de seguridad, el del ministro de Defensa, fue para el mulá Mohammad Yaqoob, hijo del fundador de los talibanes, el mulá Mohammad Omar, una figura casi mítica.

Una declaración política que acompañaba al anuncio del gabinete buscaba disipar los temores de los afganos y del resto del mundo, pero no parece calmar los temores de las mujeres, que no obtuvieron ni un solo puesto.

“Nuestro mensaje a nuestros vecinos, la región y el mundo es que el suelo de Afganistán no se utilizará contra la seguridad de ningún otro país”, dijo el comunicado, que instó a los diplomáticos, embajadas, consulados y organizaciones humanitarias extranjeras a regresar a Afganistán. “Su presencia es una necesidad de nuestro país”, añadió.

La declaración hablaba de proteger los derechos de las minorías y los desfavorecidos, y prometía educación “a todos los compatriotas dentro del marco de la sharía”. Las mujeres no fueron mencionadas en la declaración, de tres páginas.

La selección del gabinete desafió las muchas voces que habían instado a la inclusión y la moderación. En cambio, parecía ser una reverencia a las decenas de miles de combatientes del Talibán, que habrían luchado contra figuras de gobiernos anteriores que consideran corruptas y que creen que fueron llamados a derrocar.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Netanyahu nomina a Trump para el Premio Nobel de la Paz

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que ha nominado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

Pareja ocasional asesinó a mujer y 3 hijas en Hermosillo; bromeaba con matarla para cobrar seguro de vida por 300 mil pesos

Por Alberto Maytorena y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Jesús Antonio ‘N’, pareja ocasional de Margarita, mujer que fue asesinada...

Cruzan 900 cabezas de ganado desde Agua Prieta, Sonora hacia EEUU tras reapertura de frontera, afirma SADER

Este lunes, las primeras cabezas de ganado cruzaron de México hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, marcando un...

Vecinos piden frente a Palacio Municipal que se respete área verde al norte de Hermosillo

Por: Mirna Lucia Robles Hermosillo, Sonora.- Para exigir que sea respetada el área verde de la colonia Sacramento, vecinos del...

Asciende a más de 100 el número de muertos por inundaciones en Texas, EEUU

Las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en Texas el fin de semana pasado han dejado más de 100 muertos,...
-Anuncio-