-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

El Talibán anuncia su nuevo gobierno integrado por líderes de línea dura y sin presencia femenina

Últimas Noticias

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans y 90s Pop Tour serán algunos...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace semanas se había informado que la fecha de entrega de la remodelación del Parque Madero en Hermosillo había...
-Anuncio-

Por Univision y AP

Los talibanes anunciaron este martes un gobierno interino para Afganistán, exclusivamente masculino y formado por veteranos de línea dura, tanto del anterior régimen talibán de los ’90 como de la insurgencia contra la coalición liderada por Estados Unidos que ocupó el país durante 20 años.

Esta decisión, que se aparta del gobierno inclusivo que habían anunciado, se espera que no cuente con el apoyo internacional, tan necesario para recuperar la ayuda humanitaria y evitar el colapso económico del país.

Al anunciar el gabinete, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, enfatizó que los nombramientos eran temporales y no dijo cuánto tiempo estarían en el poder y cuál sería el catalizador para un cambio.

El nuevo gabinete estará encabezado por el mulá Mohammad Hassan Akhund, primer ministro interino, quien también lideró el régimen talibán en Kabul en los ’90. Uno de los dos diputados de Akhund será el mulá Abdul Ghani Baradar, quien lideró las conversaciones con Estados Unidos y firmó el acuerdo que llevó a la retirada.

Abdul Salam Hanafi, de etnia uzbeka, fue nombrado segundo diputado de Hasan Akhund. Miembro de los talibanes desde hace mucho tiempo, es poco probable que satisfaga las demandas de inclusión y representación de las minorías, a pesar de representar a una.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores será Amir Khan Muttaqi, otra figura prominente de la última vez que los talibanes estuvieron en el poder. Se enfrenta a una tarea difícil, dada la falta de diversidad del gabinete, lo cual promete tensiones con la comunidad internacional.

Para el puesto clave de ministro del Interior, los talibanes nombraron a Sirajuddin Haqqani, un hombre que aparece en la lista de los más buscados del FBI, por terrorismo, con una recompensa de $5 millones por su cabeza. Según la agencia AP, se cree que Haqqani todavía tiene al menos un rehén estadounidense, Mark Frerichs, un contratista civil secuestrado en enero de 2020. Sirajuddin Haqqani fundó y lideró la temida red Haqqani, a la que se culpa de muchos ataques mortales y secuestros y que EEUU considera una organización terrorista.

Además de Haqqani como jefe de policía, el otro puesto superior de seguridad, el del ministro de Defensa, fue para el mulá Mohammad Yaqoob, hijo del fundador de los talibanes, el mulá Mohammad Omar, una figura casi mítica.

Una declaración política que acompañaba al anuncio del gabinete buscaba disipar los temores de los afganos y del resto del mundo, pero no parece calmar los temores de las mujeres, que no obtuvieron ni un solo puesto.

“Nuestro mensaje a nuestros vecinos, la región y el mundo es que el suelo de Afganistán no se utilizará contra la seguridad de ningún otro país”, dijo el comunicado, que instó a los diplomáticos, embajadas, consulados y organizaciones humanitarias extranjeras a regresar a Afganistán. “Su presencia es una necesidad de nuestro país”, añadió.

La declaración hablaba de proteger los derechos de las minorías y los desfavorecidos, y prometía educación “a todos los compatriotas dentro del marco de la sharía”. Las mujeres no fueron mencionadas en la declaración, de tres páginas.

La selección del gabinete desafió las muchas voces que habían instado a la inclusión y la moderación. En cambio, parecía ser una reverencia a las decenas de miles de combatientes del Talibán, que habrían luchado contra figuras de gobiernos anteriores que consideran corruptas y que creen que fueron llamados a derrocar.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...
-Anuncio-