-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

El Talibán anuncia su nuevo gobierno integrado por líderes de línea dura y sin presencia femenina

Últimas Noticias

Solicitarán comprobante de vacunación para ingresar al Gran Premio de México de la Fórmula 1

Ciudad de México.- A casi un mes para que se lleve a cabo el Gran Premio de México de...

La UIF previene y combate el lavado de dinero, no investiga instituciones académicas o integrantes: Santiago Nieto

Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo descartó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga como objetivo investigar a...

Supervisa gobernador Alfonso Durazo avances en la creación y transferencia del Distrito de Riego yaqui

Cajeme, Sonora.- Con respeto a todas las concesiones de agua en Sonora, y procurando el ahorro del recurso hídrico,...
-Anuncio-

Por Univision y AP

Los talibanes anunciaron este martes un gobierno interino para Afganistán, exclusivamente masculino y formado por veteranos de línea dura, tanto del anterior régimen talibán de los ’90 como de la insurgencia contra la coalición liderada por Estados Unidos que ocupó el país durante 20 años.

-Anuncio-

Esta decisión, que se aparta del gobierno inclusivo que habían anunciado, se espera que no cuente con el apoyo internacional, tan necesario para recuperar la ayuda humanitaria y evitar el colapso económico del país.

Al anunciar el gabinete, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, enfatizó que los nombramientos eran temporales y no dijo cuánto tiempo estarían en el poder y cuál sería el catalizador para un cambio.

El nuevo gabinete estará encabezado por el mulá Mohammad Hassan Akhund, primer ministro interino, quien también lideró el régimen talibán en Kabul en los ’90. Uno de los dos diputados de Akhund será el mulá Abdul Ghani Baradar, quien lideró las conversaciones con Estados Unidos y firmó el acuerdo que llevó a la retirada.

-Anuncio-

Abdul Salam Hanafi, de etnia uzbeka, fue nombrado segundo diputado de Hasan Akhund. Miembro de los talibanes desde hace mucho tiempo, es poco probable que satisfaga las demandas de inclusión y representación de las minorías, a pesar de representar a una.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores será Amir Khan Muttaqi, otra figura prominente de la última vez que los talibanes estuvieron en el poder. Se enfrenta a una tarea difícil, dada la falta de diversidad del gabinete, lo cual promete tensiones con la comunidad internacional.

Para el puesto clave de ministro del Interior, los talibanes nombraron a Sirajuddin Haqqani, un hombre que aparece en la lista de los más buscados del FBI, por terrorismo, con una recompensa de $5 millones por su cabeza. Según la agencia AP, se cree que Haqqani todavía tiene al menos un rehén estadounidense, Mark Frerichs, un contratista civil secuestrado en enero de 2020. Sirajuddin Haqqani fundó y lideró la temida red Haqqani, a la que se culpa de muchos ataques mortales y secuestros y que EEUU considera una organización terrorista.

-Anuncio-

Además de Haqqani como jefe de policía, el otro puesto superior de seguridad, el del ministro de Defensa, fue para el mulá Mohammad Yaqoob, hijo del fundador de los talibanes, el mulá Mohammad Omar, una figura casi mítica.

Una declaración política que acompañaba al anuncio del gabinete buscaba disipar los temores de los afganos y del resto del mundo, pero no parece calmar los temores de las mujeres, que no obtuvieron ni un solo puesto.

“Nuestro mensaje a nuestros vecinos, la región y el mundo es que el suelo de Afganistán no se utilizará contra la seguridad de ningún otro país”, dijo el comunicado, que instó a los diplomáticos, embajadas, consulados y organizaciones humanitarias extranjeras a regresar a Afganistán. “Su presencia es una necesidad de nuestro país”, añadió.

La declaración hablaba de proteger los derechos de las minorías y los desfavorecidos, y prometía educación “a todos los compatriotas dentro del marco de la sharía”. Las mujeres no fueron mencionadas en la declaración, de tres páginas.

La selección del gabinete desafió las muchas voces que habían instado a la inclusión y la moderación. En cambio, parecía ser una reverencia a las decenas de miles de combatientes del Talibán, que habrían luchado contra figuras de gobiernos anteriores que consideran corruptas y que creen que fueron llamados a derrocar.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

“La Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caros que ha tenido este país”: senadora Lily Téllez durante comparecencia del gabinete de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Viene usted al Senado a defender lo indefendible: una ocurrencia presentada como política de Estado...
-Anuncio-