-Anuncio-
jueves, septiembre 16, 2021

Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul: obvio nada que celebrar

Pamela Ibarra
Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, este día como todas las fechas importantes del medio ambiente, nos invitan a reflexionar y modificar nuestras malas acciones y hábitos que dañan nuestra madre tierra.

Según la ONU, la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo atribuidas a la contaminación atmosférica en interiores y al aire libre.

-Anuncio-

La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación, y si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos va camino de aumentar en más de un 50 por ciento antes de 2050 (ONU, 2021).

Es de suma importancia recalcar, que algunas de las actividades humanas tienen mucho que ver con la afectación a la calidad del aire. Puedo señalar una muy fácil de relacionar “tirar todo tipo de residuos en el suelo, ríos, carreteras, parques y playas”, esta mala acción la estamos viendo cada sábado que salimos a limpiar nuestros espacios públicos de la ciudad de Hermosillo.

Al estar tirando esos residuos en los lugares antes mencionados, estos entran en estado de descomposición y empiezan a liberar gases como el metano y además dióxido de carbono que estos ayudan a incrementar el efecto Invernadero en nuestro planeta, con ello aumenta nuestra temperatura y afectan la calidad del aire.

-Anuncio-

Como vemos, la calidad del aire es fundamental para tener una vida sana y aunque no lo creas, lo que hagamos juntos, podrá impactar de manera significativa, por eso te voy a compartir las acciones qué puedes hacer para mejorar la calidad del aire en el lugar que vives:

No arrojar ningún tipo de residuos a la calle, playas, parques y carreteras: Debemos adaptar a nuestra vida diaria el buen hábito de separar nuestros residuos y llevarlos al lugar más cercano que reciba como los son las recicladoras, para darles una segunda vida. 

Si vas salir a lugares cercanos, camina o bien anda en bicicleta.

-Anuncio-

Comparte tu automóvil, con las personas que van a ir a tu misma ruta.

No quemes tus residuos, recuerda que, al momento de quemarlos, estos van a contaminar el aire.

Planta árboles nativos, porque es la mejor estrategia y técnica para reducir el CO2 de la atmósfera y así luchar contra el cambio climático

Participa en las actividades que tengan en tu ciudad sobre el cuidado del medio ambiente.

Te invito a ser un embajador verde, nuestra madre tierra necesita muchos de ellos.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

@culturaverdeac

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Joe Biden felicita a México por aniversario de la Independencia

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a México y a todas las mexicanas y mexicanos...

Tijuana remonta y vence a Yucatán; es nuevo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol

Dice el refrán que ‘después de la tormenta, llega la calma’, sin embargo, para la Liga Mexicana de Beisbol,...

Alerta Unidad Cibernética sobre aplicaciones móviles fraudulentas

Hermosillo, Sonora.- Para evitar que las y los sonorenses sean víctimas de fraude, la Unidad Cibernética de la Secretaría...

En el gobernador van a tener un aliado incondicional, asegura Durazo al alcalde “Toño” Astiazarán y al Cabildo de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño tomó protesta a Antonio Astiazarán Gutiérrez como alcalde de Hermosillo para el periodo 2021–2024....
- Advertisement -