-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

Zara Monrroy ha enfrentado violencia y discriminación, “lo importante es que ya estamos despiertas”, asegura la activista seri en Día Internacional de la Mujer Indígena

Últimas Noticias

Tiroteo en supermercado de Tennessee deja 12 heridos y dos muertos, incluido un hombre armado

Un hombre armado abrió fuego en un supermercado en los suburbios de Memphis, Tennessee, el jueves, matando a una...

Lluvias y granizo dejan árboles caídos, inundaciones y daños materiales en Cajeme

Por Román González Ciudad Obregón, Sonora.- Una intensa lluvia, acompañada  de granizo y fuertes vientos, se registró durante la tarde...

Busca Antonio Astiazarán reducir delitos en Hermosillo con estrategia de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno

Cajeme, Sonora.- Para trabajar en una estrategia de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno el presidente municipal...
-Anuncio-

Punta Chueca, Sonora.- Para Zara, nacida en el desierto de Sonora, la fortaleza de las mujeres seris de la Nación Comcaac tiene su origen en conocimientos ancestrales, así como en el mar, la tierra y la resistencia que han encabezado por años en medio de la falta de derechos elementales, un contexto que las ha forjado como defensoras de su lengua, su cultura y de sus propias familias.

Zara Monrroy tiene 30 años recién cumplidos. Es indígena, lesbiana, activista por los derechos de las mujeres y de su pueblo originario, poeta, rapera y pescadora de Socaaix, el nombre en cmiique iitom o seri de la comunidad de Punta Chueca, ubicada en el municipio de Hermosillo.

-Anuncio-

Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de Abya Yala en honor a Bartolina Sisa, la defensora aymara que dio su vida en la lucha contra la dominación colonial española y quien, en 1782, fue brutalmente asesinada en La Paz, Bolivia.

“El contexto actual en el que estamos como mujeres indígenas en 2021, realmente ha sido muy difícil, pero también lo fue antes”, dijo Monrroy, “creo que lo importante es que ya estamos despiertas, conociendo estos temas y también sabiendo nuestros derechos; pero somos pocas, muy contadas, pero ya estamos sanando esa situación colectivamente y accediendo a este tema de conocimientos”.

A decir de Zara, como en el resto del país, la violencia contra la mujer -ya sea física, psicológica, intrafamiliar y sexual- no es excepción en territorio comcaac, pues prevalecen conductas machistas y misóginas que deben visibilizarse.

-Anuncio-

“Para la comunidad, la violencia hacia una mujer es porque la mujer lo ha iniciado, porque lo ha hecho ella y entonces necesita una regla y ser castigada”, explicó, “pero la mujer ha hecho un camino diferente para que nosotras como jóvenes ahora salgamos compartiendo esta voz”.

Ella misma ha vivido violencia y discriminación, pero las ha enfrentado y hoy usa su historia personal para empoderar a otras mujeres a través de su música y poesía para visibilizar las dificultades de su pueblo en materia de acceso al agua potable, medio ambiente, salud, conservación de su cultura, trabajo colectivo y apoyos sociales.

“Se trata de poder decir que aquí estamos”, afirmó la activista, “que aquí nos pasa esto y así es lo que tenemos. Ser mujer indígena, pertenecer a esta comunidad, para mí ha sido todo un honor y lo sigue siendo porque, sin ello, no voy a tener fortaleza, y por todo lo que me ha pasado -tampoco voy a decir que es malo ni es bueno- pero ahí está y también a base de eso mi formación ha sido de esta manera”.

-Anuncio-

Y continuó: “Yo, desde muy morrita, he sido diferente. Por mi preferencia sexual -que en mi comunidad no es visible ese tema- soy “ziix ihmá”, que significa que soy “otra cosa”. Es una palabra despectiva para referirse a una persona como yo y también a los hombres con otra preferencia sexual. Antes he sido más discriminada, pero ahora es más conocido y un poco más respetado, conforme he ido caminando en mi pensamiento o en mi forma de hacer las cosas”.

Para Zara, la mujer seri enfrenta numerosos obstáculos, como las carencias económicas y de información, así como de acceso a la salud en general y en términos particulares de derechos sexuales y reproductivos.

“Es importante que las mujeres tengan este acceso al tema sexual para que puedan compartirlo con sus hijos y que cuando uno pase por una violencia de este tipo pueda ubicar esas alertas y pueda hablar con gente de confianza: esa es otra de las cosas que pasan y siento que, teniendo la información adecuada, podemos hacer muchas cosas organizativamente como mujeres”, sostuvo Monrroy.

En la Nación Comcaac, son las mujeres quienes buscan gestionar proyectos productivos para crecer en colectivo, las que consiguen despensas, donativos de agua para beber y para sus actividades domésticas.

Ellas también obtienen la ropa para sus hijas e hijos, son las encargadas de transmitirles su lengua materna y su cultura, pero han sido minimizadas.

“Para nosotras, como mujeres, esa fortaleza que nos ha formado el desierto y las historias ancestrales son lo que nos ha llevado a este punto de decir que se actúa, se piensa y se es una guerrera”, concluyó, “yo admiro mucho a mi gente, a las mujeres que son las que transmiten la lengua materna a sus hijos, enseñan la vida de la naturaleza, los cantos tradicionales: ellas portan, transmiten y comparten todo esto. Pero no nos dan las herramientas, tratando de que seamos personas mínimas y que caminemos poco, pero la realidad es que ahora somos mujeres empoderadas, que salimos y alzamos la voz”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

SAT va por pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad y no pagan impuestos: analista

Considero que la estrategia del gobierno federal sobre los depósitos bancarios mayores de 15 mil pesos va dirigido a...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...
-Anuncio-