-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Motivación para docentes post-pandemia

erika.tamaura@gmail.com'
Erika Tamaurahttp://www.erikatamaura.com
Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Consultora de proyectos de desarrollo y comunicación cultural. Colaboradora de Proyecto Puente.

Relacionadas

- Advertisement -

Semana 3: Recordar por qué hacemos lo que hacemos

Elegir ser maestro o maestra es un llamado. Una vocación. Incluso si llegas por accidente o por causas que no previste, tu sabes si perteneces ahí o no. El corazón te vibra, te emocionas, suceden cosas que te sorprenden, te reconoces en los rostros de tus estudiantes. Por más cansado o cansada que estés sabes que ese es tu lugar.

Quizá no siempre veamos el resultado de manera inmediata. Quizá solo nos toque sembrar la semilla. Pero cuando los años pasen, el tiempo y el esfuerzo que ofreciste a ampliar la mente de otros, regresará a ti como para darte nuevos bríos de alguna u otra manera.

Esta semana, quiero recordarte que lo que haces, si marca una diferencia en la vida de los demás. Tu inspiras. Recuérdalo y vive acorde a tu papel de inspirar. Búscate en esa palabra. En esa magia. En ese estilo de vida. Inspira a otros a conocer, a saber, a alcanzar, a mejorar, a descubrir, a ser.

Cosas para recordar y escribir en un post-it para verlo todas las mañanas:

(Tomadas de la charla de Adam Saenz “The Power of a Teacher” y “Finding Balance and Well-Being as an Educator)

• Recuerda que tú puedes ver cosas en tus alumnos que ellos no, y puedes ser la persona que les recuerde lo grandiosos que son o pueden llegar a ser.

• No importa cuantos estudios o títulos tengas. A menos que hayas experimentado estar en un salón de clases y dar , no sabrás lo que significa ser maestro.

• Cuando logras hacer conexión con tus estudiantes, puedes cambiar el ritmo de los latidos de su corazón.

• Apóyate en la experiencia de tus colegas.

• Si cometes errores, no tengas miedo de pedir que te disculpen. Sé humilde.

• Escríbete una carta que hable sobre la razón por la cuál decidiste el camino de ser maestro/a.

• Lleva un diario. Haz “Check in” contigo/a mismo/a todos los días. Tráelo contigo. Escribe. Recuérdate las cosas que son importantes para ti.

• Elige un área de tu vida en la que quieras mejorar y trátate como a un niño de tres años. Con pequeños pasos, hablándote con amor y si fallas, con compasión date la oportunidad de iniciar de nuevo. De intentarlo otra vez.

Preguntas para reflexionar en nuestro diario:

• ¿Recuerdas algún maestro o maestra que haya marcado tu vida con algún detalle?

• ¿Qué detalles puedes tener con tus estudiantes para hacer una diferencia en su día, en su semana, en su vida?

• ¿Cuándo fue la última vez que pediste la opinión de un colega sobre tu trabajo y/actitud en el aula de clase?

• ¿Cómo manejas la frustración cuando te sientes saturado/a a nivel profesional y emocional?

• ¿Qué haces aquí? (Aquí=en esta vida.)

• Responde en un renglón: ¿Por qué vale la pena levantarte todos los días y presentarte en el salón de clases frente a tus estudiantes?

Libros y recursos recomendados:

•  The power of a teacher, Adam Saenz:

•       Finding Balance and Well-Being as an Educator

•       Applied EQ Group

https://www.appliedeqgroup.com/education

•       Teachable

https://teachable.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Se da cita gobernador Durazo con el capibara más famoso de Sonora: presume recorrido familiar por el Centro Ecológico

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, compartió en sus redes sociales una faceta más personal y familiar al difundir imágenes de un recorrido realizado en compañía de su hija y sus nietos por el Centro Ecológico de Sonora, uno de los principales espacios recreativos y de conservación ambiental de la entidad.

Tras visita de Durazo, ISSSTE asegura que ya reparó aire acondicionado en hospital de Hermosillo

Horas después de la visita realizada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño al Hospital General "Fernando Ocaranza" de Hermosillo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que fueron concluidos los trabajos de reparación integral de los sistemas de aire acondicionado del nosocomio.

Ana Paty Peralta dejará la alcaldía de Cancún este lunes 15 de junio para buscar la gubernatura de Quintana Roo

La escena política de Quintana Roo podría registrar uno de sus primeros movimientos rumbo a la elección de gubernatura, luego de que trascendiera que la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, presentará licencia a su cargo este lunes 15 de junio para concentrarse en la búsqueda de la candidatura de Morena al gobierno estatal.

Empresas sonorenses se unen a Banco de Alimentos para reunir 24 toneladas de frijol y combatir el hambre en miles de hogares

Con la meta de reunir hasta 24 toneladas de frijol durante las próximas semanas, el Banco de Alimentos de Hermosillo dio inicio a la novena edición del Challenge Contra el Hambre, una campaña que convoca a empresas, colaboradores y ciudadanos a sumarse a la lucha contra la inseguridad alimentaria en el estado.
- Advertisement -