Ciudad de México.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 119.8 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT) por el desvío de 59 millones de pesos en 2017, los cuales fuero transferidos por el gobierno de Nuevo León para la construcción y operación de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
De acuerdo con el expediente INE/Q-COF-UTF/176/2017, dichos recursos fueron depositados a la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez Martínez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo y esposa del dirigente histórico de este instituto político, Alberto Anaya Gutiérrez.
En el expediente se indica que al menos 59 millones de pesos que eran para los Cendis que dirige Guadalupe Rodríguez Martínez, fueron triangulados al delegado del partido en Aguascalientes, Héctor Quiroz, y otros líderes del PT para actividades electorales en ese estado.
Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, expuso que este caso se utilizó para afectar al partido y acusó violencia política de genero contra las mujeres petistas nombradas en la investigación, refiriéndose indirectamente a Guadalupe Rodríguez.
Argumentó que la investigación de la Comisión de Fiscalización no pudo probar cómo fue que el dinero benefició al PT y añadió que tampoco se pudo probar que las cuentas bancarias citadas fueron aperturadas por su partido político.
Con información de www.informador.mx.