El Financiero
Julio Scherer Ibarra dejará su cargo como consejero jurídico de la Presidencia, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, indicó el mandatario federal en su conferencia matutina.
AMLO destacó que Scherer Ibarra ayudó en la elaboración de iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico al proyecto de transformación.
El abogado ayudó a elevar a rango constitucional la reforma sobre programas sociales y el castigo a la corrupción como delito grave, indicó.
La Consejería Jurídica es la dependencia que tiene a su cargo revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se sometan a consideración del presidente de la República, así como los proyectos de iniciativas de ley que el titular del Ejecutivo presenta al Congreso de la Unión.
Por lo tanto, Scherer, en su papel de consejero jurídico, cuidaba que las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su contenido y forma, estuvieran apegados a la Constitución.
Asimismo, la Consejería Jurídica tiene la función de representar al presidente de la República cuando este así lo acuerde, en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales previstas en el artículo 105 constitucional, así como en todos aquellos juicios en que el titular del Ejecutivo Federal intervenga con cualquier carácter.