-Anuncio-
jueves, noviembre 21, 2024

Parque Central Johnson, única zona declarada Área Natural Protegida en Hermosillo; ambientalistas, vecinos y voluntarios lo rescataron para hacer de este pulmón verde un sendero seguro

Noticias México

Detienen a Marilyn Cote, abogada que se hizo pasar por psiquiatra en Puebla

La Fiscalía de Puebla informó sobre la detención de Marilyn Cote, quien es señalada por el delito de usurpación...

Senado aprueba reforma para protección animal en México; mantienen corridas de toros ‘sin sangre’

“Senadoras y senadores, mi nombre es Ángel Tonatiuh, soy originario de Chilpancingo y la única diferencia entre ustedes y...

Panadero mexicano se consagra en Europa; gana concurso internacional de respotería italiana

Una de las competencias internacionales más reconocidas en Europa, es el Campeonato Mundial de Panettone, un pretigioso evento que...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un área verde gigante, abundante de flora y fauna nativa, con un clima de hasta de 4 grados por debajo de lo usual: es el Parque Central Johnson, al norte de Hermosillo.

El también conocido como Cerro Johnson alberga guayacanes, palo verdes, mezquites, mariposas, serpientes, monstruos de gila, lagartijas, así como una inmensa y diversa cantidad de pájaros cantores que se escuchan desde las primeras horas del día y hasta al atardecer.

Hace tres años, el colectivo Caminantes del Desierto, la agrupación Naturalmente Divertido, vecinos y otros voluntarios entraron a la zona para rescatarla, restaurarla y conservarla; han sofocado incendios a mitad de la noche, crearon un sendero seguro para la ciudad y la protegen de quienes intentan acabar con ella.

Alejandra Hernández Ramos, una de las fundadoras de Naturalmente Divertido, dijo que en este tiempo han realizado diversas actividades, y en su caso se enfocaron en que niños y jóvenes conozcan, se acerquen y aprendan de la naturaleza.

“Se comenzó limpiando por parte de Caminantes del Desierto, ellos fueron los primeros que intervinieron al darse cuenta que esta era un Área Natural Protegida, que estaba abandonada y que se había convertido en un basurero clandestino.

A partir de ahí se unieron algunos vecinos, luego se integraron Amigos del Cerro Johnson y posteriormente nacimos nosotros, un grupo ambientalista enfocado a los niños y a los jovencitos”, explicó.

Es único en su tipo. Está ubicado detrás del fraccionamiento Los Ángeles, al norte de Hermosillo, e incluye la que es hasta el momento la única zona declarada oficialmente como Área Natural Protegida desde 2009, y comprende una extensión de poco más de 23 hectáreas.

(Recientemente el Ayuntamiento de Hermosillo nombró a las lagunas “Los Jagüeyes” como ANP, pero esto no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora).

No hay otro lugar público en Hermosillo donde se pueda practicar senderismo de manera segura, con caminos señalados y con vecinos vigilando el espacio para garantizar el cuidado de ambas partes: este pulmón verde y los visitantes.

“Los senderos son muy seguros, están bien diseñados. La seguridad es muy buena porque los vecinos cuidamos y, por ejemplo, yo soy guardaparques voluntaria, está Fabián Urías y su familia, don Javier,  hay muchos quienes cuidan el área, siempre estamos al pendiente.

Por eso también estamos implementando el evento de hacer un bastón de senderismo, porque te ayuda en la subida o en la bajada e igual si te encuentras a un animal te sirve de protección, no para lastimarlo pero sí para mantener la distancia”.

En este esfuerzo conjunto también obtuvieron apoyo del Ayuntamiento de Hermosillo, quienes han respondido a los llamados de auxilio cuando máquinas han intentado desmontar y derribar los árboles a su paso, cuando realizan limpieza y deben retirar la basura e incluso para colocar algunos señalamientos de seguridad.

“Se trata de un esfuerzo muy valioso porque es una ANP, es un pulmón y lo que más necesitamos ahora son áreas verdes, casi no tenemos, las banquetas son pequeñas y no hay espacio para poner árboles.

Este es un pulmón muy importante porque cuenta con flora y fauna nativa que hay que cuidad”, aseguró Hernández Ramos. 

Recientemente se implementó un programa de adopción de árboles, se instalaron y monitorean abrevaderos en colaboración con Paloma Colorado, estudiante de la Universidad Estatal de Sonora (UES), se colocaron sistemas para cosechar agua e incluso hay una cámara para captar la vida y comportamiento de la fauna en el sitio.

El Instituto Municipal de Ecología (IME), Profauna, el Colegio Sonorense de Ecólogos, colectivos, académicos y otros ciudadanos trabajan actualmente en el Plan de Manejo del Cerro Johnson: un documento para definir los lineamientos bajo los cuales van a trabajar e intervenir en la zona.

Algunos de los puntos principales a considerar, están: -Actividades permitidas, lugares permitidos para estas, limitantes en lugar, zonas a restaurar y conservar, así como la zonificación del Área Natural Protegida.

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Detienen a dos involucrados en masacre en bar ‘Los Cantarios’ en Querétaro

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, informó este jueves sobre la detención de dos personas presuntamente relacionadas al...

Senado aprueba reforma para protección animal en México; mantienen corridas de toros ‘sin sangre’

“Senadoras y senadores, mi nombre es Ángel Tonatiuh, soy originario de Chilpancingo y la única diferencia entre ustedes y...

Acusan a Bolsonaro de intentar golpe de Estado y organización criminal en Brasil

La Policía Federal de Brasil acusó formalmente al expresidente Jair Bolsonaro y a decenas de sus aliados de los...

Panadero mexicano se consagra en Europa; gana concurso internacional de respotería italiana

Una de las competencias internacionales más reconocidas en Europa, es el Campeonato Mundial de Panettone, un pretigioso evento que...

Con ‘El Sinaloense’ y aguachile más grande del mundo, músicos y meseros piden paz frente a Catedral de Culiacán

Este jueves, músicos, meseros y ciudadanos de Culiacán se congregaron en un evento denominado "Jalemos con la banda" en...
-Anuncio-