-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

Lluvias en Hermosillo beneficia proliferación de insectos polinizadores que no se vieron el año pasado, y vegetación importante para ecosistemas: bióloga sonorense

Últimas Noticias

Salud Sonora confirma 279 nuevos contagios y 26 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirma este día 279 nuevos casos  y 26 fallecimientos por covid-19. La...

Todo fue un ‘malentendido’: Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC

Siempre no. Reino Unido descartó la posibilidad de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El embajador...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- A diferencia de otros años, las lluvias de la temporada del 2021 dejaron una gran cantidad de vegetación en Hermosillo, esto benefició a la proliferación de especies como polillas, mariposas, saltamontes, escarabajos, mantis religiosas, entre otros.

En el caso de plantas, tipo leguminosas, o árboles de mezquite, palo verde, y aquellas que tengan vainas, son un lugar ideal para que algunas especies pongan sus huevos, explicó Valeria Cañedo, bióloga.

-Anuncio-

La especialista en mariposas comentó que algunos de los estudios para determinar la clase de riesgos que pueda haber tanto para flora como fauna se deben realizar en los mismos animales.

Aunque no se han detectado casos en la localidad, es importante prever estas situaciones para la conservación ya que pueden ser motivo de alarma. Diversos animales pueden ser portadores de enfermedades o parásitos que representan un riesgo para otros.

Este 2021 hay más polinizadores que en años anteriores, como en el 2020, que fue una temporada muy seca, informó la bióloga sonorense.

-Anuncio-

“A mí me tocó hacer un trabajo en campo y era muy difícil ver una mariposa en esa temporada que es la temporada buena, después de lluvias, agosto, septiembre hasta noviembre, más o menos”, señaló.

“Sí es como un beneficio, es como una cadena trófica, si a la cadena le quitas un escalón ya no se puede completar y en este caso, ese escalón que es la vegetación dio hincapié a que se pudieran básicamente alimentar muchas especies más y se pudieran reproducir en mayor cantidad”, indicó.

Con el cambio de clima la gran mayoría de los animales tienen sus propias temporadas, hay insectos que imitan las plantas para camuflarse.

-Anuncio-

También hay especies que no están presentes todo el año, pero están por temporadas y tenerlas al alcance en los distintos ambientes mientras llegan a habitar es benéfico para la investigación y su estudio.

Actualmente, añadió la especialista, por la gran cantidad de vegetación, gracias a la lluvias, los insectos no desaparecerán y sólo entrarán en hibernación y, si las condiciones no se dan para que una mariposa o polilla continúen con su ciclo, los huevecillos tienen la capacidad de no abrirse hasta que las condiciones de humedad o temperatura y sean adecuadas para sobrevivir.

“Aparte de ser preciosas en todo su esplendor, tamaño, formas y colores, las plantas son vitales para la lucha actual contra el cambio climático, la vegetación es la clave de nuestros ecosistemas, si perdemos ese escalón vamos a perder mucho.

La mariposa puede que sea un insecto de dos centímetros, pero la mariposa es el alimento de un ave, que a su vez el ave es alimento de algún mamífero y el mamífero de otro que al final va ser descompuesto por los hongos” culminó Valeria Cañedo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...
-Anuncio-