-Anuncio-
domingo, mayo 10, 2026

Lluvias en Hermosillo beneficia proliferación de insectos polinizadores que no se vieron el año pasado, y vegetación importante para ecosistemas: bióloga sonorense

Noticias México

Sheinbaum pide reconocer el trabajo de cuidados de las madres mexicanas este 10 de mayo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió reconocer y valorar el trabajo de cuidados que realizan millones de madres mexicanas, al emitir un mensaje con motivo del Día de las Madres este 10 de mayo.

“El Mundial no puede dejar a millones de niños en casa”: mujeres rechazan cambios al calendario escolar de la SEP

La Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y el Tiempo Propio de las Mujeres manifestó su rechazo a los cambios propuestos por la Secretaría de Educación Pública para el calendario escolar 2025-2026, particularmente a la suspensión de clases relacionada con el Mundial de Futbol 2026.

Tensión en Zacatecas: policías repliegan a productores de frijol que exigían precio de garantía

La crisis del campo volvió a encenderse en Zacatecas luego de que productores de frijol y campesinos fueran replegados por elementos policiacos durante una protesta realizada en las inmediaciones del Multiforo, donde exigían respuestas del gobierno estatal ante la falta de compra de sus cosechas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- A diferencia de otros años, las lluvias de la temporada del 2021 dejaron una gran cantidad de vegetación en Hermosillo, esto benefició a la proliferación de especies como polillas, mariposas, saltamontes, escarabajos, mantis religiosas, entre otros.

En el caso de plantas, tipo leguminosas, o árboles de mezquite, palo verde, y aquellas que tengan vainas, son un lugar ideal para que algunas especies pongan sus huevos, explicó Valeria Cañedo, bióloga.

La especialista en mariposas comentó que algunos de los estudios para determinar la clase de riesgos que pueda haber tanto para flora como fauna se deben realizar en los mismos animales.

Aunque no se han detectado casos en la localidad, es importante prever estas situaciones para la conservación ya que pueden ser motivo de alarma. Diversos animales pueden ser portadores de enfermedades o parásitos que representan un riesgo para otros.

Este 2021 hay más polinizadores que en años anteriores, como en el 2020, que fue una temporada muy seca, informó la bióloga sonorense.

“A mí me tocó hacer un trabajo en campo y era muy difícil ver una mariposa en esa temporada que es la temporada buena, después de lluvias, agosto, septiembre hasta noviembre, más o menos”, señaló.

“Sí es como un beneficio, es como una cadena trófica, si a la cadena le quitas un escalón ya no se puede completar y en este caso, ese escalón que es la vegetación dio hincapié a que se pudieran básicamente alimentar muchas especies más y se pudieran reproducir en mayor cantidad”, indicó.

Con el cambio de clima la gran mayoría de los animales tienen sus propias temporadas, hay insectos que imitan las plantas para camuflarse.

También hay especies que no están presentes todo el año, pero están por temporadas y tenerlas al alcance en los distintos ambientes mientras llegan a habitar es benéfico para la investigación y su estudio.

Actualmente, añadió la especialista, por la gran cantidad de vegetación, gracias a la lluvias, los insectos no desaparecerán y sólo entrarán en hibernación y, si las condiciones no se dan para que una mariposa o polilla continúen con su ciclo, los huevecillos tienen la capacidad de no abrirse hasta que las condiciones de humedad o temperatura y sean adecuadas para sobrevivir.

“Aparte de ser preciosas en todo su esplendor, tamaño, formas y colores, las plantas son vitales para la lucha actual contra el cambio climático, la vegetación es la clave de nuestros ecosistemas, si perdemos ese escalón vamos a perder mucho.

La mariposa puede que sea un insecto de dos centímetros, pero la mariposa es el alimento de un ave, que a su vez el ave es alimento de algún mamífero y el mamífero de otro que al final va ser descompuesto por los hongos” culminó Valeria Cañedo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.
-Anuncio-