-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Lluvias en Hermosillo beneficia proliferación de insectos polinizadores que no se vieron el año pasado, y vegetación importante para ecosistemas: bióloga sonorense

Últimas Noticias

Unison responde a marcha de STAUS y STEUS: cumplir demandas pondría en riesgo la estabilidad de la institución, afirma Rectoría

Hermosillo, Sonora.- Tras la marcha de los sindicatos de Trabajadores y Empleados (Steus) y de Académicos (Staus) realizada en...

Autoridades detienen a hombre y decomisan droga en carretera rumbo a Puerto Libertad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En operativos coordinados entre autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de...

Celebrará Hospital San José el 1er ‘Simposio de Higiene de Manos’ este 3 de mayo en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Las manos pueden contraer enfermedades de contacto directo, por lo que a diario se sugiere lavarlas...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- A diferencia de otros años, las lluvias de la temporada del 2021 dejaron una gran cantidad de vegetación en Hermosillo, esto benefició a la proliferación de especies como polillas, mariposas, saltamontes, escarabajos, mantis religiosas, entre otros.

En el caso de plantas, tipo leguminosas, o árboles de mezquite, palo verde, y aquellas que tengan vainas, son un lugar ideal para que algunas especies pongan sus huevos, explicó Valeria Cañedo, bióloga.

La especialista en mariposas comentó que algunos de los estudios para determinar la clase de riesgos que pueda haber tanto para flora como fauna se deben realizar en los mismos animales.

Aunque no se han detectado casos en la localidad, es importante prever estas situaciones para la conservación ya que pueden ser motivo de alarma. Diversos animales pueden ser portadores de enfermedades o parásitos que representan un riesgo para otros.

Este 2021 hay más polinizadores que en años anteriores, como en el 2020, que fue una temporada muy seca, informó la bióloga sonorense.

“A mí me tocó hacer un trabajo en campo y era muy difícil ver una mariposa en esa temporada que es la temporada buena, después de lluvias, agosto, septiembre hasta noviembre, más o menos”, señaló.

“Sí es como un beneficio, es como una cadena trófica, si a la cadena le quitas un escalón ya no se puede completar y en este caso, ese escalón que es la vegetación dio hincapié a que se pudieran básicamente alimentar muchas especies más y se pudieran reproducir en mayor cantidad”, indicó.

Con el cambio de clima la gran mayoría de los animales tienen sus propias temporadas, hay insectos que imitan las plantas para camuflarse.

También hay especies que no están presentes todo el año, pero están por temporadas y tenerlas al alcance en los distintos ambientes mientras llegan a habitar es benéfico para la investigación y su estudio.

Actualmente, añadió la especialista, por la gran cantidad de vegetación, gracias a la lluvias, los insectos no desaparecerán y sólo entrarán en hibernación y, si las condiciones no se dan para que una mariposa o polilla continúen con su ciclo, los huevecillos tienen la capacidad de no abrirse hasta que las condiciones de humedad o temperatura y sean adecuadas para sobrevivir.

“Aparte de ser preciosas en todo su esplendor, tamaño, formas y colores, las plantas son vitales para la lucha actual contra el cambio climático, la vegetación es la clave de nuestros ecosistemas, si perdemos ese escalón vamos a perder mucho.

La mariposa puede que sea un insecto de dos centímetros, pero la mariposa es el alimento de un ave, que a su vez el ave es alimento de algún mamífero y el mamífero de otro que al final va ser descompuesto por los hongos” culminó Valeria Cañedo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Denuncia el atleta Tonatiu López que conductor huyó tras chocar contra su auto nuevo

Hermosillo, Sonora.- Tonatiu López denunció a través de su cuenta de Instagram que un conductor chocó contra el auto...

Reconoce AMLO que “ha buscado acuerdos” con grupos criminales en la frontera sur

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que su Gobierno "ha buscado acuerdos" con grupos criminales de la frontera...

Madres Buscadoras de Sonora solicitan donaciones para su celebración del Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora hace un llamado a la población de los municipios de...

Programas IB promueven y refuerzan capacidades de estudiantes en Colegio Alerce

Hermosillo, Sonora.- Los programas que promueven las capacidades de los estudiantes son prioridad para el Colegio Alerce; por ello,...

Protección Civil suspende guarderías en Etchojoa y Huatabampo por irregularidades

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Brigada Especial de Guarderías y Preescolares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC)...
-Anuncio-