-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Motivación para docentes post-pandemia

Erika Tamaurahttp://www.erikatamaura.com
Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Consultora de proyectos de desarrollo y comunicación cultural. Colaboradora de Proyecto Puente.

Relacionadas

- Advertisement -

Semana 2: Administrar la energía

La primera semana de clases es un momento bastante agotador. No solo físicamente sino emocional y mentalmente. Durante muchos años, di clases frente a grupo, cuando tenía 20 años, daba y tomaba clases de danza sin parar de lunes a jueves de tres de la tarde a nueve de la noche. Después, comencé a dar clases de arte y creatividad en aula pero en horarios separados y con margen de tiempo durante clase y clase. Ahora, trabajo en una preparatoria de siete a tres de la tarde ayudando maestros, preparando material y aprendiendo un nuevo sistema educativo. Las escuelas aquí son grandísimas y cada día camino más de 5k yendo y viniendo. Los salones en los que trabajo se encuentran fuera de la escuela como un anexo y el calor está bastante fuerte aquí en Texas.

Además, como trabajamos con adolescentes, siempre hay algún detalle importante en cuestión de conducta, familia y emociones. Además, el distrito renovó totalmente su programa de estudios para el programa donde participo. Los alumnos siguen llegando, en inscripciones tardías, y el primer día de clases se ha repetido como un loop interminable durante esta semana. No pude más y les dije a mis compañeros de trabajo y mi familia: estoy cansada, agotada, exhausta, no puedo más.

Imaginando que hay muchos más colegas que se sientan o se sentirán así durante estos días, así que les dejo unas notitas de apapacho y reflexión. Les deseo suerte.

Cosas para recordar y escribir en un post-it para verlo todas las mañanas:

• Dormir bien es muy importante. Nuestro cuerpo se repara así mismo mientras descansamos. No pienses que dormir es una perdida de tiempo. Aplica también para una buena siesta.

• Si bien el café es uno de nuestros mejores aliados, trata de dosificarlo. Busca opciones y definitivamente, mantente hidratado/a.

• Intenta buscar hacer pausas durante el día y estírate. Traer un tapete de yoga a la mano sirve. No le cargues tanta presión a tu cuerpo. Dale chance. Lo que hago yo es que cuando toca mi hora de almuerzo o comida, tomo 5 minutos para tirarme en el piso y estirar. Eso me regresa a mi centro y me cambia la cara, el humor, el ánimo, todo.

• Toma las cosas con calma. Si bien tenemos una misión muy importante, está bien si caminamos despacio. Hay momentos para darle turbo y hay momentos para dejar que la cosa fluya. Recuerda que estamos trabajando con mentes, pongamos el ejemplo y mostremos que todos estamos en el lugar correcto… en el momento correcto. En otras palabras: disfruta.

• Date espacios de humor si el estrés te está comiendo. ¿Y por qué no? Comparte esos momentos también con tus alumnos. Un momentito de risa marca la diferencia. Ten tu selección de Tik Toks aprobados previamente para todo público y úsalos cuando se necesite.

Preguntas para reflexionar en nuestro diario:

• ¿Cómo preparo mi alimentación en momentos de estrés para ayudar a mi cuerpo y mente a rendir mejor en situaciones que requieren esfuerzo de mi parte?

• ¿Cuál es mi rutina de organización personal, familiar y profesional durante la primera semana de clases?

• ¿Qué ejercicios de estiramiento o relajación realizó antes, durante y después de los primeros días de clases?

• ¿Qué estrategias lúdicas aplico conmigo y con mis alumnos/as durante la primera semana de clases para aligerar la presión y el cansancio?

Libros y recursos recomendados:

Presencia en el aula virtual, una Tedx Talk.

Toma un asiento en una clase de Harvard.

Café y libros. Una playlist para planear clase.

Blog: ayuda para maestros.

http://www.ayudaparamaestros.com

Lecciones de historia (recursos e ideas para proyectos)

https://leccionesdehistoria.com

Mi selección de videos guardados en Tik Tok por si se quieren relajar y reír un rato:

https://www.tiktok.com/@erika.tamaura?lang=es

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace siete meses comenzó la Obra del Parque Madero en Hermosillo, sin embargo, después se informó que la remodelación...
- Advertisement -