-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

Confirma Biden fin de la evacuación de Afganistán el 31 de agosto

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...
-Anuncio-

Washington. El presidente Joe Biden ha resuelto mantener el plazo del 31 de agosto para completar la evacuación de Afganistán, dijo un funcionario del gobierno el martes. La decisión refleja en parte los temores del mando militar sobre las amenazas crecientes a la seguridad del puente aéreo masivo iniciado hace 10 días.

Antes de conocerse la decisión de Biden, un vocero del Talibán reiteró que éste se opondría a la extensión del plazo. La milicia prácticamente no ha interferido en el puente aéreo.

Crecían las presiones para que Biden extendiera el plazo que fijó mucho antes de que el Talibán completara la conquista del país el 15 de agosto. No está claro si el puente aéreo desde el aeropuerto de Kabul podrá evacuar para entonces a todos los estadounidenses y los afganos que temen por su vida.

Biden tomó la decisión después de consultar a su equipo de seguridad nacional, dijo el funcionario, que habló en condición de anonimato al anticiparse al anuncio oficial. Al ponderar los riesgos de mantener efectivos en el terreno más allá del plazo, Biden optó por completar la misión para el martes próximo.

Biden pidió a su equipo de seguridad nacional que elabore un plan de contingencia en caso de que la situación obligue a extender levemente el plazo, dijo el funcionario.

Los estadounidenses han enfatizado reiteradamente el peligro de continuar el puente aéreo debido a las amenazas de violencia de la filial afgana del grupo Estado Islámico. El comandante militar alemán, general Eberhard Zorn, dijo el martes que lo más preocupante para Estados Unidos y Alemania era que atacantes suicidas del EI lograrán infiltrarse en las multitudes.

Horas después, el vocero del Pentágono, John Kirby, dijo que se necesitarán “al menos varios días” para retirar a varios miles de efectivos y sus pertrechos de Kabul. Dijo que hay tiempo suficiente para evacuar a todos los estadounidenses antes del 31 de agosto, pero no fue tan claro con respecto a los afganos en peligro.

“Creemos que podemos hacerlo para el fin de mes”, dijo con respecto a la evacuación de los estadounidenses que quieren partir. Dijo que varios cientos partieron el lunes y “varios miles” desde que comenzó la evacuación, pero se negó a ser más concreto.

Los aliados de Estados Unidos y otros países también realizan evacuaciones y deberán partir antes que las tropas estadounidenses.

Unas 21 mil 600 personas pudieron salir de Afganistán en el período de 24 horas que finalizó el martes por la madrugada, dijo la Casa Blanca. El día anterior habían salido 16 mil.

Treinta y siete aviones militares estadounidenses partieron con 12 mil 700 evacuados. Otras 8 mil 900 personas salieron en 57 vuelos de aliados de Estados Unidos.

Información tomada de www.jornada.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, afirma CNTE

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que...
-Anuncio-