Hermosillo, Sonora.- El número de contagios por covid-19 en niños, niñas y adolescentes de Sonora, aumentó más del 100 por ciento en la tercera ola respecto a la primera; han fallecido al menos 13 personas menores de 19 años.
Durante la primera ola del virus, entre junio y agosto de 2020, se registraron 889 contagios en personas de 0 a 19 años; en la segunda, de noviembre de 2020 a enero de 2021, se confirmaron 878 casos y en la tercera se han presentado 2 mil 66 contagios en personas dentro del mismo rango de edad.
En un documento que detalla la situación actualizada respecto al coronavirus en Sonora, el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri informó también que ha bajado el rango de edad en el que ocurren más contagios y defunciones.
Mientras que en la primera ola la mediana de edad en contagios era de 45 años, en la segunda ola fue de 44 años y actualmente el promedio de edad con más casos es de 35 años; la misma situación se observa al analizar las cifras mortales: 66 años de edad en la primera ola, 68 años de edad en la segunda ola y 59 años de edad en la tercera ola.
Comunicado de la Secretaría de Salud Sonora sobre recomendación para el regreso a clases by Proyecto Puente on Scribd
Alberto Monteverde Maldonado, especialista en Alergia e Inmunología Clínica y quien ha trabajado de cerca con casos de coronavirus, explicó que actualmente se detectan más casos en menores de 19 años por tres razones específicas: los padres ya no los resguardan como al inicio de la pandemia, se realizan más pruebas para detectar el virus y se convirtieron en reservorios de la enfermedad al no estar vacunados.
“Una combinación de las tres cosas ha hecho que lo veamos de forma más común, pero no mayor; creo que aquí el error está en pensar que ahorita el COVID-19 es es mayor en jóvenes que en adultos y no es así, sigue siendo más común en adultos que en menores de 18 años, pero el porcentaje subió.
Si antes veíamos el 1 por ciento de menores de 18 años del total de los pacientes con COVID-19, ahorita vemos un 10 por ciento, ¿qué quiere decir? Que, por mucho, el 90 por ciento de los casos sigue siendo en personas adultas y un 10 por ciento en niños”.
Por lo anterior, especificó, “sí hay más casos, pero por mucho estos siguen siendo más comunes en los adultos”.
Monteverde Maldonado agregó que el regreso escolar presencial es necesario pero solo si se da en un lugar seguro aunque “ningún lugar es 100 por ciento seguro”, aseveró; además, comentó que se ha encontrado con situaciones de escuelas que no cuentan con servicio de luz ni agua, mismas que no debieron recibir alumnos ni antes ni después de la pandemia.
Para hablar de una escuela lista para recibir a estudiantes, detalló, se tienen que reducir las posibilidades de un contagio, contando con: agua, luz, drenaje, pupitres separados, sitio para lavado de manos, uso constante de cubrebocas, maestros capacitados, controles de temperatura en la entrada, servicio de enfermería, buena ventilación en aulas, entre otras características.