-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Presidente de Ecuador llega a México para visita con agenda comercial

Noticias México

Repatrian a mexicana detenida en flotilla humanitaria rumbo a Gaza: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una ciudadana mexicana que participaba en la Flotilla Global Sumud fue repatriada tras ser detenida por fuerzas israelíes en aguas internacionales, en un operativo que el Gobierno mexicano calificó como una violación al derecho internacional.

Juez de EEUU rechaza petición de “El Chapo” para ser extraditado a México

El juez federal Brian Cogan desestimó este lunes la solicitud de Joaquín Guzmán Loera para ser extraditado a México, así como otras peticiones relacionadas con su condena por narcotráfico.

Muere Eduardo Lamazón, histórica voz del boxeo mexicano y leyenda de TV Azteca

El mundo del boxeo mexicano está de luto. Eduardo Lamazón, una de las voces más emblemáticas y respetadas de las transmisiones deportivas en México, murió a los 69 años, dejando un profundo vacío entre aficionados, comentaristas y figuras del pugilismo nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó este lunes a México para una visita oficial hasta el próximo jueves concentrada en lograr avances hacia un acuerdo comercial y para celebrar con el mandatario Andrés Manuel López Obrador una efeméride relativa a los 200 años de la independencia de México.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, fue el encargado de recibir al líder ecuatoriano a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México alrededor de las 17.00 hora local, informó la Cancillería mexicana. Esta es la primera ocasión en que el presidente de Ecuador realiza una visita a México en calidad de jefe de Estado. El mandatario llegó acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar.

Lasso, quien asumió el pasado 24 de mayo, participará este martes como invitado de honor y orador distinguido en el acto conmemorativo de los 200 años de los Tratados de Córdoba, que el 24 de agosto de 1821 fueron la antesala para lograr, apenas un mes después, la independencia de México y se firmaron en el estado de Veracruz.

“He sido invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien tendré también una reunión de trabajo mañana mismo y le planteamos el acuerdo de libre comercio de México y Ecuador”, declaró a los medios Lasso antes de abordar el avión en Guayaquil. El acuerdo con México tiene el propósito de que en el menor tiempo posible Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico de pleno derecho”, precisó el mandatario.

En este contexto, el miércoles el presidente ecuatoriano tiene previsto reunirse con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza del Pacífico, por lo que el tratado con México es crucial para entrar al organismo económico, un objetivo primordial de Lasso.

SOBRE LAS VISAS

La visita del líder suramericano ocurre también después de que el gobierno de mexicano suspendió el viernes pasado, de manera temporal, el acuerdo por el que se suprime el requisito de visa para los ecuatorianos. La SRE justificó la medida por “un incremento sustancial de nacionales ecuatorianos que ingresan al territorio nacional al amparo del instrumento señalado, con finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

Lasso, un exbanquero perteneciente al centroderechista movimiento Creando Oportunidades (CREO), derrotó en las elecciones de abril a Andrés Arauz, candidato apoyado por el expresidente Rafael Correa.A diferencia de lo que sucedió con el izquierdista Pedro Castillo en Perú, quien asumió la presidencia en julio, López Obrador no felicitó de forma pública al mandatario de Ecuador tras su victoria, aunque sí lo hizo su gobierno.

En enero de 2020, México concedió asilo a siete políticos del correísmo, aunque en ese entonces la Cancillería argumentó que se protegen los derechos humanos “independientemente de su afinidad política”.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Perro pitbull ataca a su dueño en Hermosillo: lo deja gravemente lesionado

Hombre de 35 años resulta gravemente herido tras ser atacado por su pitbull en la colonia Las Villas; bomberos ingresaron por una ventana para rescatarlo y fue trasladado al IMSS.

Macabro hallazgo en Hermosillo: localizan a hombre sin vida en vías del tren

Localizan a un hombre sin vida con aparentes signos de violencia en vías del tren, entre Estación Zamora y El Saucito en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.
-Anuncio-