Ciudad de México, (Sin Embargo).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) convocó a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones, así como de distintos niveles educativos, a presentar propuestas en septiembre y octubre del presente año para el diseño de dispositivos que viajen a 36 km de altura para ser enviados al espacio, indicó Gaceta UNAM.
Con motivo del 50 aniversario del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, Debora A. Fairbrother, jefa del Programa de Globos de la NASA, detalló que las universidades mexicanas colaborarían con la Universidad de Lousiana en los dispositivos, que tendrán la oportunidad de viajar por 15 horas.
De igual forma, los participantes trabajarán en diseños conceptuales propios, además de “ensamblarlos, integrarlos, probarlos y volarlos, con lo cual ganan experiencia en documentación y comunicaciones”, señaló Fairbrother.
Por su parte, el investigador Rafael Prieto Meléndez, perteneciente al ICAT, señaló que tanto la Máxima Casa de Estudios como el Instituto Politécnico Nacional han trabajado en conjunto en el desarrollo de instrumentación científica para aplicaciones aeroespaciales.
“Desde los 60, el Programa de Globos científicos de la NASA ha apoyado a las instituciones educativas nacionales e internacionales y a la industria para llevar a la estratósfera terrestre importantes experimentos científicos a bordo de plataformas impulsadas por globos”, dijo.
El también académico recordó que recientemente (en junio del presente año), el Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas Satelitales versión 2 (EMIDSS-2) completó un viaje a la estratósfera como parte de la campaña primavera-verano del programa de la NASA. El dispositivo, que conformó la segunda misión suborbital del IPN con la NASA, fue desarrollado en colaboración con la UNAM.
De acuerdo con el medio universitario, Fairbrother indicó que este tipo de instrumentos son excelentes para realizar investigación, educar a científicos e ingenieros y llevar a cabo programas de entrenamiento, por lo que extendió una invitación a estudiantes mexicanos a partir de los 11 años y hasta posgrado a participar.