-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

El mejor homenaje que puede recibir un docente es que se le recuerde para la eternidad: SEC nombra Jesús Guillermo Careaga Cruz” al Cobach Reforma

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- “El mejor homenaje que puede recibir un docente, un maestro, un catedrático, es que se le recuerde para la eternidad”, afirmó el secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, al asignar el nombre de Jesús Guillermo Careaga Cruz, al plantel Cobach Reforma.

En una emotiva ceremonia, ante la familia del homenajeado, directivos, docentes y personal administrativo del plantel y del Colegio de Bachilleres, se develó la placa conmemorativa que se ubica en el pasillo del acceso principal del plantel.

“Hay una frase que dice que nadie puede identificar hasta dónde llega la influencia de un docente, porque esta influencia efectivamente llega hasta la eternidad y creo que el hecho de imponer el nombre a este plantel Reforma y que se llame a partir de hoy Jesús Guillermo Careaga Cruz, es como ya bien dijo el maestro Gamiño, en justicia y en reconocimiento a una amplísima tarea académica en beneficio de nuestros jóvenes, en beneficio de los alumnas y alumnos de esta institución”, precisó.

Guerrero González reconoció el trabajo realizado por Víctor Mario Gamiño Casillas, en los seis años como director General del Colegio de Bachilleres, donde se ha preparado a generaciones de alumnos para que al egresar cuenten con las herramientas suficientes para su proyecto de vida.

Amplió el reconocimiento al personal de la institución que, a pesar de pasar por situaciones complejas, nunca se afectó la calidad académica de los alumnos, quienes han trascendido más allá de las fronteras de sus municipios, del estado y del país.

“Nosotros, quienes nos desempeñamos en el servicio público tenemos la obligación de acompañar a esa formación y a esa aspiración de construir su propio proyecto de vida de los jóvenes y en el Colegio de Bachilleres esto se cumple a la perfección, no en balde es la institución más demandada en el subsistema de educación media superior”, indicó.

El docente homenajeado, Jesús Guillermo Careaga Cruz, agradeció a las autoridades educativas por concederle el honor de designar al Cobach Reforma, escuela que ha sido su segundo hogar, con su nombre.

“Entré el 22 de agosto de 1977, primeramente en el plantel Rosales, luego en el 79 nos pasaron al plantel Norte, hoy Ernesto López Riesgo y, finalmente, en 1982 llegué aquí al Cobach Reforma hasta la fecha de mi retiro, nuestro amado Cobach fue mi hogar durante 43 años, laborando con mucha pasión, mucha entrega y responsabilidad para preparar alumnos y en general coadyuvando a la misión y visión del colegio que están plasmados en su medula”, agregó.

Dijo sentirse satisfecho de que su trabajo haya sido un grano de arena contribuyendo con los demás compañeros docentes, directivos, personal académico y directivos del Colegio de Bachilleres, para que esta institución tenga el brillo y el prestigio que los distingue a nivel nacional.

Careaga Cruz resaltó que con su asesoría los jóvenes obtuvieron 53 medallas, entre oro, plata y bronce en las diferentes competencias en las que participaron y señaló que el Club de Química que fundó en 1987 rindió frutos positivos.

“Me hubiera gustado hincarme aquí en el foro este y besar de despedida el piso del plantel el cual llevará mi nombre, de nuevo lo agradezco, pero por motivos de salud, de la pandemia no podemos hacer eso, con eso yo quería dejar plasmado que se recordara mi paso por esta noble institución, la prepa líder en el estado de Sonora, tanto a nivel académico, como administrativo”, mencionó.

A la directora del plantel, Nydia Gabriela Estrella, le correspondió dar la semblanza del profesor Careaga Cruz, indicando que a sus 66 años se ha destacado por su amplia trayectoria en el sector educativo.

Detalló que estudió la Licenciatura de Químico en la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad de Sonora (1972-1977) y la Maestría en Ciencias con Especialidad en Metodología de la Investigación.

En cuanto a su experiencia laboral, ha colaborado como docente de Cobach durante 43 años en las asignaturas del campo de ciencias experimentales, además trabajó en la Universidad Pedagógica Nacional desde enero de 1991 hasta junio de 1996.

“Ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos como integrante del equipo pionero en la creación del Sistema de Bachillerato en Línea de Cobach; en las distintas ediciones de los Concursos Académicos y Culturales de Cobach; se ha destacado como asesor de alumnos en Olimpiadas Nacionales de Física, Matemáticas y Astronomía, además de un amplio número de Concursos internacionales”, abundó.

Víctor Mario Gamiño Casillas, Director General del Colegio de Bachilleres, felicitó al docente homenajeado y señaló que hubieran deseado un mejor marco para realizar la ceremonia de imposición de nombre, pero la pandemia les quitó la posibilidad de tener una asistencia pletórica de alumnos.

Comentó que imponer el nombre de Jesús Guillermo Careaga Cruz al plantel Cobach Reforma, significa recuperar el gran esfuerzo que han dado tantos maestras y maestros y dejarlo ahí plasmado y que no quede invisibilizado por nombres que a veces por cuestiones históricas o fundacionales se quedan en los planteles.

“Para mí es más representativo que un plantel, en lugar de llamarse Reforma, con todo hermoso que representa ser un egresado del plantel Reforma, lleve por nombre ahora el de un extraordinario maestro y tener la oportunidad como Director General del Colegio de hacerlo, tiene un especial significado para mí, para los compañeros Directores de Área, Directores del plantel, porque es un acto de eminente justicia”, precisó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-