-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Nuevo “Informe de Indicadores”… ¿Para qué?

Relacionadas

- Advertisement -

Por Víctor S. Peña

Recién se ha dado a conocer el “Informe de Indicadores 2021” elaborado por Hermosillo ¿Cómo Vamos? El cuarto en su tipo -el primero vio la luz en 2018-; un documento más que se suma a otros nueve productos ya existentes publicados bajo el sello de esta organización.

Vale la pena tomarnos un tiempo y reflexionar sobre lo que todo esto significa. No vaya siendo que, a fuerza de ver el trabajo de esta organización por todas partes, lo asimilemos como algo natural o rutinario. No vaya siendo que nos acostumbremos y supongamos que todo esto —los productos de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, su participación en nuestra comunidad y, en particular, los informes de indicadores—, es algo que no debe sorprendernos, que se tiene para otros municipios de Sonora o capitales de otros estados.

Pero vamos por partes

El “Informe de Indicadores” recién publicado es, por ponerlo en términos llanos, un paquete completo donde quien viva aquí (o, por cualquier razón, tiene interés en lo que aquí sucede) conoce de manera sistemática, clara y completa datos e información producto de una encuesta de percepción ciudadana (en este caso, esos resultados se conocieron en febrero pasado), indicadores de fuentes oficiales y solicitudes estratégicas de información.

Un “Informe de Indicadores” es, hoy por hoy, la manera más eficiente y efectiva que todos tenemos para conocer —como si se tratase de una radiografía y, al mismo tiempo, foto de cuerpo completo—, los puntos clave y estratégicos de Hermosillo.

Por eso es bastante comprensible que en las decisiones de administradores públicos y políticos de carrera o, en tiempos electorales candidaturas completas, se nutran de su información y lo adopten como su lente para diagnosticar lo que sucede. Afortunadamente, quienes podemos aprovechar el contenido de sus páginas se forman (nos formamos) en una lista más extensa: estudiantes de cualquier nivel, investigaciones de posgrado, académicos de toda la vida; vecinos organizados y activistas sociales; empresas y empresarios de todos los tamaños y giros, medios de comunicación a través de sus periodistas; cualquier persona, en realidad.

Esto ya no es poca cosa. Y si lo vemos en perspectiva nacional, podemos entender lo afortunados que somos. Salvo un caso similar, el de Juárez en Chihuahua (alguno otro que se me pudiera olvidar de momento) resulta que el tener un “Informe de Indicadores” es un privilegio verdadero. Y punto.

Otra información, otras investigaciones pueden encontrarse, sin duda. Hay personas e instituciones que han pasado su vida entera estudiando diversos aspectos del municipio. A ellas y ellos, por supuesto, todo el reconocimiento. Pero el alcance de este y los otros Informes, lo amigable para un lector novel y la pulcritud que aprecia un lector avanzado, no se encuentra en otros lados. Todos esos temas en un solo volumen es, como luego se dice, un garbanzo de a libra.

Porque, aquí otro elemento a destacarse: a este paquete de información, o de inteligencia para la toma de decisiones transformada en documento si se le quiere ver así, se puede llegar sin costo alguno y sin trabas. Esto tampoco es poca cosa.

Encontrarse con estudios de enorme valor con un costo prácticamente de cero pesos para el destinatario final seguramente es resultado de un intenso trabajo tras bambalinas que involucra muchas voluntades y aportaciones. Hay empresas consultoras que pudieran hacer algo similar, motivados por el lucro, y que les permitiría prestar un servicio de esa magnitud. Aquí no estamos en presencia de aquello. Aquí hay un trabajo intenso diario detrás del telón que asegura, al mismo tiempo, el cumplimiento de metas de la propia organización y la sostenibilidad de una agenda centrada en que Hermosillo sea un mejor lugar para vivir, sin sesgos políticos ni tentaciones de perjudicar a antagonistas.

Por si fuera poco, el “Informe de Indicadores” no existe de manera aislada, como flotando en el aire: es, por una parte, insumo y herramienta en los muchos puntos de encuentro de un número importante de organizaciones, activistas y profesionales —pueden contarse por centenares— que reconocen y aprecian el trabajo desarrollado y se articulan alrededor de “Hermosillo ¿Cómo Vamos?… porque no es el esfuerzo de un caudillo, sino la construcción de muchos; es, por otro lado, parte de un ecosistema en permanente formación, constituido (a la fecha) por tres Agendas que orientación la incidencia ciudadana, un proyecto temático para la rehabilitación de La Sauceda y dos encuestas realizadas en la primera parte de la coyuntura pandémica.

Hermosillo necesita personas involucradas y con una opinión formada sobre problemas y oportunidades municipales a la luz de datos objetivos. Necesita de tomadores de decisiones que definan los caminos a seguir tanto con el corazón como con la cabeza, en un buen equilibrio. Que hasta las pláticas de café pudieran tener un sustento sería una maravilla, sería para escapar de espejismos y charlatanes.

En muy grandes rasgos, eso implica tener entre nosotros un nuevo “Informe de Indicadores”. Es, me parece, motivo para felicitarnos todos: a quienes le entraron directo en su elaboración, a quienes ya lo analizan, quienes estamos por “sacarle el jugo” que se pueda.

No queda más que invitar a conocerlo, adentrarse en los 16 temas que recorren más de 250 páginas y sus más de 350 gráficos; más de 460 mil datos, 24 nuevos indicadores. Todo ahí, dispuesto a ser consultado y aprovechado.

El autor es Investigador Nacional, Doctor en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey. Forma parte del Comité Técnico de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Trampa en las pensiones

Un deseo excesivo es una forma de desesperación y, por tanto, una declaración manifiesta de que algo nos hace...

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...

Busca INAH Sonora considerar edificios históricos de Hermosillo como elementos culturales que datan del siglo XIX

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora tiene registrados en Hermosillo más de 300...

Luis Alberto Medina comparte su travesía en los negocios y medios de comunicación a estudiantes del Tec de Monterrey

Hermosillo, Sonora.- Del periodismo al mundo de los negocios en medios de comunicación y restaurantes, es la travesía de...
- Advertisement -