Semana 1: Está bien sentirse fuera de forma.
En un ambiente de incertidumbre, México regresa a las aulas de clase de manera presencial. Sin protocolos claros y con un pulso de nerviosismo. Al menos, eso es lo que se percibe desde la comunicación e información mediática.
Mientras la comunidad educativa se prepara para iniciar el año escolar 2021-2022, me gustaría dedicar una serie especial dentro de mi participación semanal en Proyecto Puente para motivar, apapachar y compartir apoyo moral (así como algunas ideas, recursos y cosas que me han servido también a mi) a las y los docentes que son pieza central del proceso educativo.
A manera de apuntes, aquí van cosas que he reflexionado en talleres y conferencias en los últimos meses:
Cosas para recordar y escribir en un post-it para verlo todas las mañanas:
• Tu cumples con una función esencial en este mundo: transmitir conocimiento. Por lo tanto, nunca te sientas con menos valor o con dudas de tu misión. Sin ti no se puede. El mundo te necesita.
• La realidad es que la educación es un deporte de alto rendimiento y el 2020 nos dejó a todos fuera de forma. Está bien ir lento, está bien no correr los 100 metros en récord mundial, está bien volver a empezar. Está bien comenzar de cero.
• Hablamos siempre de dar el 200%. Vengo a decirles que tienen derecho y permiso de no hacerlo todo el tiempo. No podemos estar al 100% siempre. Y eso está bien. Por eso planeamos, por eso nos organizamos, por eso administramos energía. Porque no somos máquinas y tenemos ciclos, y está bien elegir nuestra aplicación de fuerza y qué momentos elegimos para dar más y cuáles para bajar velocidad.
• No es cualquier cosa la que nos ha pasado: una pandemia no es algo normal. Nos hemos adaptamos por instinto, pero continuamos en terreno desconocido y por lo tanto, está bien ser cautelosos. Está bien tomar las cosas en serio. Está bien seguir lo que te dice tu sentido común. Está bien que tus estudiantes vean en ti un ejemplo sobre como manejar protocolos de seguridad e higiene sin temor. Como un acto de amor y cuidado a los demás.
Preguntas para reflexionar en nuestro diario:
Después del 2020…
• ¿Qué experiencia fortaleció mi vocación como docente?
• ¿En qué momento estuve a punto de tirar la toalla?
• ¿Qué cosas me incomodan de este año escolar que inicia y qué puedo hacer para modificarlas?
• ¿Qué cosas están fuera de mis manos este año escolar que inicia y cómo me siento respecto a ellas? ¿Esos sentimientos me paralizan o me inspiran a tomar acción?
• ¿Qué cosas SI están en mis manos este año escolar que inicia y qué estoy dispuesto a hacer para lograrlas?
Libros y recursos recomendados:
• Apoyar a los docentes en tiempos de crisis, de UNESCO.
• Dare to lead (Atrévete a liderar) de Brené Brown.