-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Declara hoy Segob Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora, a dos años de la solicitud han sido asesinadas 230 mujeres

Últimas Noticias

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo, necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a los ganadores de los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Después de tres distintas solicitudes de los colectivos feministas sonorenses, este viernes la Secretaría de Gobernación declarará la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Sonora, fundada en la ola de violencia feminicida y desapariciones.

En el estado han sido asesinadas 230 mujeres en el lapso entre la última solicitud, el 26 de junio de 2019 y hasta un día antes de su declaración, el 19 de agosto de 2021, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y datos preliminares de fuentes abiertas recopilados por el Observatorio Nacional del Feminicidio en México (OCNF).

Silvia Núñez Esquer, representante del OCNF en Sonora, dijo que durante esos dos años de espera, se descuidó la política de prevención y se enfocaron las baterías del estado hacia otros temas que, si bien son importantes porque tienen que ver con la seguridad pública, se dejaron de lado las razones de género que están privando de la vida y de la libertad a las mujeres y las niñas.

“Lo que ha ocurrido es que se ha incrementado muchísimo la incidencia, tanto de feminicidio como de desaparición”, dijo Núñez, “a la fecha, del 26 de junio de 2019, a este día, han sido asesinadas 230 mujeres y niñas en territorio sonorense, eso significa que son dos años en los que se dejó sin una política de prevención del feminicidio, enfocado a evitarlo y, por lo tanto, se pudo permitir que más de dos centenas de mujeres y niñas fueran privadas de la vida”.

Y agregó: “Unas en el ámbito familiar, unas en el ámbito comunitario, algunas aventadas, tiradas como basura incluso en arroyos, en basureros, en la propia calle o acribilladas a quemarropa en algunos de los municipios”.

En Sonora se han solicitado tres Alertas de Género, todas por una causa diversa y para distintos municipios, sin emabrgo, la de 2021 es la única que ha resultado procedente.

La primera, por violencia feminicida en Cajeme, fue resuelta improcedente el 4 de agosto de 2017; la segunda solicitud, es la que se declarará hoy viernes, por violencia feminicida y desaparición, en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado; además, existe una tercera solicitud en curso y pendiente de resolución, por tipo de Agravio Comparado.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ordenó la declaratoria y convocó a las organizaciones Justicia Pro Persona A.C. y al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) como asistentes del evento que se realizará este viernes 20 de agosto a las 14:00 horas, en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, en Hermosillo, Sonora.

Núñez Esquer concluyó que la declaratoria de la alerta significa la posibilidad de que los tres niveles de gobierno se articulen y coordinen específicamente en la prevención de la violación de los derechos humanos de las mujeres, a su protección y a una vida libre de violencia.

“Es un mecanismo de protección único en el mundo y lo tenemos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, sostuvo, “y significa para los gobiernos una oportunidad de mejorar sus políticas públicas, sobre todo, de reforzar la parte de la prevención, porque si se decreta la alerta, significa que lo que se hizo fue insuficiente o que de plano no se hicieron las actividades o acciones con la finalidad de prevenir el feminicidio”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...

Panistas cuelgan manta de playera de AMLO y la Santa Muerte en el Senado

Este jueves 25 de abril, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), colgaron una manta de la playera de Andrés...

Pierden la vida 2 estadounidenses en accidente al norte de Guaymas

Una ciudadana estadounidense perdió la vida en un accidente automovilístico al norte del municipio de Guaymas, Sonora, luego de...

Activistas marchan para exigir justicia por el sacrificio animal encabezado por el senador Adolfo Gómez

Activistas por el bienestar animal realizaron una manifestación a las afueras del Senado para exigir justicia por el sacrificio...

Secretaría de Seguridad Pública advierte sobre el uso correcto de la línea 911

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los sonorenses tengan conocimiento del proceso de una llamada a la línea de...
-Anuncio-