-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

Biden pide a Corte Suprema de EEUU que impida reactivar programa “permanecer en México” de Trump

Últimas Noticias

Salud Sonora confirma 279 nuevos contagios y 26 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirma este día 279 nuevos casos  y 26 fallecimientos por covid-19. La...

Todo fue un ‘malentendido’: Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC

Siempre no. Reino Unido descartó la posibilidad de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El embajador...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...
-Anuncio-

El gobierno de Joe Biden pidió el viernes a la Corte Suprema de Estados Unidos que bloquee el fallo de un juez que obligaría a su administración a reanudar el programa que obligó a decenas de miles de migrantes a esperar en México la resolución de sus casos de asilo en el país vecino.

El Departamento de Justicia presentó una solicitud de emergencia en el máximo tribunal para suspender la orden de un juez de Texas que requeriría que el gobierno restableciera el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que fue implementado por el expresidente Donald Trump.

-Anuncio-

La administración Biden tomó la medida después de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, negó el jueves una solicitud previa del gobierno para retrasar la fecha de vigencia del fallo de una semana antes de un juez de una corte inferior.

El dictamen del juez de distrito Matthew Kacsmaryk “requiere que el gobierno restablezca abruptamente un amplio y controvertido programa de aplicación de la ley de inmigración que ha sido formalmente suspendido durante siete meses y que estuvo en gran parte inactivo durante casi nueve meses antes de eso”, escribió el procurador general interino Brian Fletcher en documentos a la Corte Suprema.

El máximo tribunal tiene una mayoría conservadora de 6-3, incluidos tres jueces designados por Trump.

-Anuncio-

El Departamento de Justicia quiere que el tribunal actúe de inmediato y que la orden judicial entre en vigor el sábado.

Los demócratas y los defensores de la inmigración criticaron el programa MPP, conocido informalmente como “permanecer en México”, diciendo que sometía a los migrantes, en su mayoría centroamericanos, a condiciones insalubres y a la violencia en el vecino del sur de Estados Unidos.

Las detenciones de migrantes atrapados al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México han alcanzado máximos de 20 años en los últimos meses, una tendencia que los republicanos atribuyen a la revocación por parte de Biden del MPP y de otras políticas de inmigración de línea dura de Trump.

-Anuncio-

El gobierno de Biden ha dejado en vigor una orden sanitaria de la era Trump que permite a las autoridades fronterizas expulsar a los migrantes a México sin la posibilidad de pedir asilo en Estados Unidos.

El fallo de la corte, de tendencia conservadora, dice que el gobierno de Biden debe implementar el programa MPP de “buena fe”, lo que parece dejar al Ejecutivo cierta discreción sobre cómo avanzar.

Roberto Velasco, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de México responsable de las relaciones con América del Norte, dijo que su país aún no había recibido ninguna notificación del gobierno de Estados Unidos sobre el fallo.

Información tomada de www.eleconomista.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...
-Anuncio-