-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

Participación de padres, detección del covid-19 y apoyo emocional, son parte de la nueva guía para el regreso a clases en México

Últimas Noticias

Tiroteo en supermercado de Tennessee deja 12 heridos y dos muertos, incluido un hombre armado

Un hombre armado abrió fuego en un supermercado en los suburbios de Memphis, Tennessee, el jueves, matando a una...

Lluvias y granizo dejan árboles caídos, inundaciones y daños materiales en Cajeme

Por Román González Ciudad Obregón, Sonora.- Una intensa lluvia, acompañada  de granizo y fuertes vientos, se registró durante la tarde...

Busca Antonio Astiazarán reducir delitos en Hermosillo con estrategia de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno

Cajeme, Sonora.- Para trabajar en una estrategia de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno el presidente municipal...
-Anuncio-

Con el objetivo de tener condiciones para el retorno presencial a clases en la pandemia de COVID, autoridades educativas presentaron una guía operativa para aplicar en este ciclo escolar 2021-2022, que contempla 9 medidas generales en las escuelas del país

La guía, sostiene, busca “generar ambientes seguros, sanos, de confianza y de solidaridad para este regreso gradual y escalonado a las aulas”, con intervenciones para la prevención y detección de casos de COVID en los planteles.

Comités participativos

-Anuncio-

La guía indica que la dirección escolar, junto con el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), así como padres y madres de familia y personal escolar deberán organizar acciones de limpieza dentro del espacio escolar.

El documento destaca que este comité será responsable de los tequios de limpieza en los planteles, filtros de seguridad sanitaria en casa y en las escuela, así como cumplimiento de las medidas básicas de prevención, como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.

Uso de espacios abiertos

“En la medida de lo posible”, la guía indica privilegiar el uso de espacios al aire libre para las actividades académicas, artísticas, de educación física, recreativas y de ingesta de alimentos, así como la suspensión de actividades masivas.

-Anuncio-

“Quedan suspendidas las actividades extraescolares y de convocatoria masiva, así como cualquier actividad que implique concentración de personas”, sostiene la guía operativa.

Detección de casos de COVID en escuelas

Mediante filtros en casa, en la escuela y en el salón de clases, las autoridades piden prevenir contagios, pero en caso de síntomas de COVID dentro de las aulas, las madres, padres o tutores deberán “informar del diagnóstico a la dirección de la escuela en un término no mayor de 48 horas, así como proporcionar el domicilio y algún número telefónico en donde pueda ser localizado”.

Personal escolar avisará a quienes hayan tenido contacto con la persona enferma, para que se tomen las medidas recomendadas por las autoridades de salud.

-Anuncio-

“El docente reforzará constantemente las medidas de higiene y prevención del contagio a través de la reflexión, así como del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de las NNAJ para convivir y estudiar en el marco de la nueva normalidad con respeto y consideración hacia los demás y el cuidado de sí mismo”, detalla el documento.

La guía también contempla que se identificará y canalizará a niñas o niños que requieran atención socioemocional.

“Es necesario reforzar las actividades que fomenten el gusto e interés por asistir a la escuela, apoyarlos en identificar y nombrar sus emociones, brindándoles confianza y seguridad en todo momento, por lo que el desarrollo de las habilidades sociemocionales será considerado de carácter transversal y permanente durante todo el ciclo escolar”, sostiene.

La guía publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) explica que las situaciones y casos no previstos, “serán resueltas por el Consejo Técnico Escolar (CTE) con el acompañamiento de las y los supervisores escolares u homólogos”.

La guía se enviará directores y se analizará en colectivos docentes, de acuerdo con fuentes educativas.

El pasado 13 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el regreso a clases presenciales es necesario para los niños y niñas; y que se deben “correr ciertos riesgos”.

“Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, aseguró el mandatario.

GuiaOperativa RegresoPresencial 2021 2022 by Noticias Proyecto Puente on Scribd

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

SAT va por pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad y no pagan impuestos: analista

Considero que la estrategia del gobierno federal sobre los depósitos bancarios mayores de 15 mil pesos va dirigido a...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...
-Anuncio-