-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Participación de padres, detección del covid-19 y apoyo emocional, son parte de la nueva guía para el regreso a clases en México

Últimas Noticias

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...
-Anuncio-

Con el objetivo de tener condiciones para el retorno presencial a clases en la pandemia de COVID, autoridades educativas presentaron una guía operativa para aplicar en este ciclo escolar 2021-2022, que contempla 9 medidas generales en las escuelas del país

La guía, sostiene, busca “generar ambientes seguros, sanos, de confianza y de solidaridad para este regreso gradual y escalonado a las aulas”, con intervenciones para la prevención y detección de casos de COVID en los planteles.

Comités participativos

La guía indica que la dirección escolar, junto con el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), así como padres y madres de familia y personal escolar deberán organizar acciones de limpieza dentro del espacio escolar.

El documento destaca que este comité será responsable de los tequios de limpieza en los planteles, filtros de seguridad sanitaria en casa y en las escuela, así como cumplimiento de las medidas básicas de prevención, como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.

Uso de espacios abiertos

“En la medida de lo posible”, la guía indica privilegiar el uso de espacios al aire libre para las actividades académicas, artísticas, de educación física, recreativas y de ingesta de alimentos, así como la suspensión de actividades masivas.

“Quedan suspendidas las actividades extraescolares y de convocatoria masiva, así como cualquier actividad que implique concentración de personas”, sostiene la guía operativa.

Detección de casos de COVID en escuelas

Mediante filtros en casa, en la escuela y en el salón de clases, las autoridades piden prevenir contagios, pero en caso de síntomas de COVID dentro de las aulas, las madres, padres o tutores deberán “informar del diagnóstico a la dirección de la escuela en un término no mayor de 48 horas, así como proporcionar el domicilio y algún número telefónico en donde pueda ser localizado”.

Personal escolar avisará a quienes hayan tenido contacto con la persona enferma, para que se tomen las medidas recomendadas por las autoridades de salud.

“El docente reforzará constantemente las medidas de higiene y prevención del contagio a través de la reflexión, así como del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de las NNAJ para convivir y estudiar en el marco de la nueva normalidad con respeto y consideración hacia los demás y el cuidado de sí mismo”, detalla el documento.

La guía también contempla que se identificará y canalizará a niñas o niños que requieran atención socioemocional.

“Es necesario reforzar las actividades que fomenten el gusto e interés por asistir a la escuela, apoyarlos en identificar y nombrar sus emociones, brindándoles confianza y seguridad en todo momento, por lo que el desarrollo de las habilidades sociemocionales será considerado de carácter transversal y permanente durante todo el ciclo escolar”, sostiene.

La guía publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) explica que las situaciones y casos no previstos, “serán resueltas por el Consejo Técnico Escolar (CTE) con el acompañamiento de las y los supervisores escolares u homólogos”.

La guía se enviará directores y se analizará en colectivos docentes, de acuerdo con fuentes educativas.

El pasado 13 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el regreso a clases presenciales es necesario para los niños y niñas; y que se deben “correr ciertos riesgos”.

“Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, aseguró el mandatario.

GuiaOperativa RegresoPresencial 2021 2022 by Noticias Proyecto Puente on Scribd

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...
-Anuncio-