Aunque niñas y niños tengan menor incidencia de enfermedad severa por COVID-19, presentan los mismos síntomas que los adultos, por lo que se deben extremar los cuidados contra contagios para evitar el padecimiento, refirió el médico Isaac Gómez Jiménez.
Isaac, médico de urgencias en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, compartió que los signos más comunes que se presentan son fiebre, escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, entre otros.
“También presentan datos gastrointestinales como diarrea, vómito, dolor abdominal y alteraciones neurológicas, donde se tiene que descargar la presencia de COVID-19”, agregó. Además, señaló que, si bien los niños presentan menos incidencia de lesión pulmonar, se ha visto la presencia del síndrome inflamatorio multisistémico, condición rara pero muy asociada a COVID-19.
Roberto Dórame Castillo, jefe del servicio de Infectología del HIES, comentó que también se ha reportado que los pacientes con COVID-19 han cursado la enfermedad con bronquiolitis, la cual es una infección pulmonar que causa inflamación y congestión en las vías respiratorias en niños.
“Es propiamente una infección viral con sibilancia, y en pacientes más grandes se manifiesta con fiebre y algo de dolor en el cuerpo. Hasta el momento, a los pacientes que han presentado estos síntomas se les maneja un seguimiento de control desde casa, manteniendo contacto frecuente con los padres de familia”, declaró.
Dórame Castillo puntualizó que es importante saber, en las condiciones diarias de los pacientes, si tienen alguna dificultad respiratoria, si están saturando bien, si no tienen alguna alteración que requiera regresarlos al hospital para ser internados, razón por lo cual deben mantenerse en vigilancia durante su tratamiento en casa.
“Toda persona con dificultad respiratoria debe acudir a consulta médica para detección temprana de cualquier padecimiento, y así con la valoración adecuada se realice el diagnóstico médico y, en caso de tener COVID-19, se medique en tiempo y forma”, externó.